• Autoridades comprometieron funcionarios de punto fijo en el centro de Coquimbo para combatir la delincuencia.
  • Cámaras de televigilancia permitieron identificar y capturar a delincuente en poco tiempo
Crédito fotografía: 
Cedida
Los planes del municipio consideran 20 nuevas cámaras televigilancia, obtenidas a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, además de drones que realizarán patrullajes aéreos en los sectores del centro, Tierras Blancas, Parte Alta y Sindempart.

Un delincuente fue detenido en Coquimbo luego de que, tras un robo, su víctima diera aviso a uno de los informadores comunitarios de Seguridad Ciudadana y estos procedieran a dar aviso a la central y al personal de las cámaras de teleprotección, quienes monitorearon los archivos hasta dar con su paradero por calle Melgarejo.

El sujeto, que fue trasladado a la Segunda Comisaría, fue captado por uno de los 20 dispositivos recientemente inaugurados por el municipio entre las medidas para disminuir los ilícitos y disuadir el actuar de los delincuentes en el sector del centro, algo que tenía bastante preocupados a los vecinos.

"El tema de la seguridad está en la mesa de todas las personas. Estoy sumamente comprometido, trabajando con los vecinos y con la Cámara de Comercio", Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

“Lo que hoy se logró, es el trabajo del plan de acción que se desarrolla diariamente, las 24 horas del día con nuestros operadores de cámaras, telefónicos y de radio que están trabajando los 7 días de la semana, durante el día y la noche, en comunicación directa con las policías”, señaló el coordinador de Seguridad Ciudadana municipal Jorge Treviño tras el hecho.

Lee También: "Cámaras de tele protección permiten capturar a delincuente en Coquimbo"

Las nuevas acciones para mejorar la seguridad en Coquimbo se coordinaron en un encuentro entre autoridades locales, la comunidad y las policías, durante la mañana del martes recién pasado, con el objetivo de reactivar el sector céntrico de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los porteños.

“Hoy tendremos tres vehículos en patrullaje constante de día en la zona centro y otro vehículo en horario nocturno”, anunció el alcalde Marcelo Pereira, para luego agradecer el apoyo de todos los actores involucrados en materia de seguridad, que fue uno de los principales ejes del encuentro.

20 nuevas cámaras de seguridad reforzarán el trabajo preventivo en Coquimbo, a lo que se sumarán drones en sectores estratégicos.

Las medidas tomadas por Carabineros junto al municipio, se incluye “tener un vehículo de punto fijo y dos nuevos funcionarios, que nos permitirán disminuir la delincuencia y aumentar la sensación de seguridad”, detalló el alcalde.

Los planes consideran 20 nuevas cámaras de seguridad, obtenidas a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, además de drones que realizarán patrullajes aéreos en los sectores del centro, Tierras Blancas, Parte Alta y Sindempart.

Emplazamiento a CGE

Una de las principales preocupaciones entre los vecinos del centro de Coquimbo es la demora de los trabajos que se están realizando en el sector. La comunidad considera que las condiciones en que se encuentras las principales calles, han afectado directamente a la seguridad, ya que propician la comisión de delitos por los espacios cerrados y la escasa iluminación.

Las obras se han extendido, entre otras cosas, por los retrasos en los arreglos de la distribución eléctrica, generando múltiples críticas a la empresa CGE. En este sentido, el alcalde Marcelo Pereira emplazó a la compañía “por su incapacidad de resolver y estar a la altura de una construcción que ya debiese estar terminada”.

“Es bueno que se haga algo. Los delincuentes están riendo del comercio, han hecho quebrar a un montón de comerciantes, hay robos todos los días, porque las calles están malísimas”, Julio Jarpa, dirigente vecinal.

El plazo para la entrega de la construcción se cumple el 15 de diciembre y Pereira adelantó que “se nos tiene que entregar como corresponde y vamos a hacer valer que esta fecha sea la última, pero también vamos a empezar a fiscalizar (…) Hemos golpeado la mesa y no vamos a permitir que nuestra gente siga sufriendo en el sector céntrico por una empresa contratista que no sabe responder, y CGE con quien hemos tenido múltiples problemas”, agregó la primera autoridad comunal en el punto de prensa.

Vecinos contentos

Los habitantes de Coquimbo son los más entusiasmados con las nuevas medidas anunciadas. Desde hace tiempo vienen advirtiendo necesidades en materia de seguridad en muchos sectores y hoy agradecen ver resultados.

“Es algo que veníamos pidiendo hace bastante tiempo en reuniones con el alcalde, porque lamentablemente no nos tomaban mucho en cuenta. Hoy día quedamos muy contentos, porque se comprometieron todas las autoridades para apoyar la rehabilitación del sector”, indicó Julio Jarpa, dirigente vecinal del centro de Coquimbo.

El vecino también valoró el emplazamiento de Pereira a CGE y sobre el aumento de la delincuencia agregó que “es bueno que se haga algo. Los delincuentes están riendo del comercio, han hecho quebrar a un montón de comerciantes, hay robos todos los días, porque las calles están malísimas”.

Un rostro conocido en seguridad municipal

En el encuentro se anunció la designación del primer director de Seguridad Ciudadana para la comuna puerto, el excoronel Francisco Opazo, quien anteriormente se desempeñó en la Prefectura Coquimbo de la IV Zona de Carabineros.

“Estamos cambiando el perfil, vamos a duplicar la dotación, porque la ley de Planta y Contrata que nos ganamos en 2018, y que estamos implementando ahora, nos permite hacer eso”, detalló Pereira.

Asimismo, para noviembre se prepara la presentación de una nueva dotación para seguridad, que incluye camionetas doble cabina, con tracción en las cuatro ruedas, baliza y bocina, “seremos operativos y por ello vamos a ocupar todos los disuasivos de emergencia”, agregó la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X