• Que el edificio consistorial de Coquimbo se concrete a fines del 2019 es la meta de las autoridades comunales y el Gobierno Regional
  • CEDIDA: Consejo Regional
    este lunes se reunió el alcalde Marcelo Pereira, el concejo municipal y los consejeros regionales que forman parte de la Comisión de Régimen Interno
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En reunión junto al alcalde Marcelo Pereira y parte del concejo municipal porteño, los miembros del cuerpo colegiado se informaron de las acciones que realiza la administración municipal para destrabar problemas técnicos y administrativos y cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno Regional en este proyecto. De esta manera, los consejeros manifestaron su voluntad de concluir la obra que se encuentra en un 58% de avance.

Dispuestos a aportar al término del edificio consistorial de Coquimbo, pero manteniendo los compromisos y resolviendo las problemáticas que han surgido en el último tiempo respecto a esta obra por parte de la actual gestión edilicia, se mostraron los consejeros regionales de la comisión de Régimen Interno en su última sesión, donde acudió el alcalde Marcelo Pereira y parte del concejo municipal.

Cabe recordar que según informó El Día existían cuestionamientos por parte del Gobierno Regional y del cuerpo colegiado  a las última modificación de contrato realizada por el municipio de Coquimbo junto a Sacyr en el mes de octubre del año 2017,  para reactivar la obra suspendida desde febrero del mismo año dividiendo la obra en dos etapas, pero que iban en contra del contrato inicial. A esto se suma la deuda que aún mantenía el municipio de Coquimbo del convenio mandato con el Gobierno Regional por cerca de $3.500 millones. Todo esto llevó a que el GORE suspendiera  la entrega de recursos para cancelar dos estados de pago y además, condicionara la entrega de suplementos futuros para este edificio de 15 pisos que se encuentra en calle Borgoño con avenida Varela.

“De aquí para adelante, los nuevos proyectos que se nos presenten deben venir bien calculados, porque en la medida que nos vemos obligados a suplementar, estamos restando recursos a otros proyectos que tienen también  valor para  la comunidad y que están esperando por ellos”. Adriana Peñafiel, presidenta Consejo Regional.

Para resolver las dudas del Consejo Regional, el alcalde Pereira se presentó junto al Asesor jurídico, Claudio García; el administrador municipal Patricio Reyes, el secretario de planificación Comunal Claudio Telias y los concejales Guido Hernández, Mario Burlé, Roseta Paris, Hernán Cortés y Roxana Zambra.

APOYO DEL CONSEJO

Tras conocer detalles de la obra que ya lleva un 58,1% de avance y que se convertirá en un centro cívico para la comuna puerto, el alcalde consiguió el apoyo para  finalizar el edificio, pero con la condición de que se realice un estudio concreto de los dineros que faltan para la segunda etapa de terminaciones y habilitación y, de esta manera, solicitar sólo un suplemento de recursos para estas obras.

“Vamos apoyar, independiente de los montos involucrados porque se ha dejado muy claro que un edificio de estas características es más elevado de lo presupuestado. Sin embargo se han ido acomodando en el camino los recursos y con los 4 mil millones de pesos de la municipalidad se estaría en condiciones de terminar la obra”. Jaime Herrera, presidente Comisión Régimen Interno del Consejo Regional.

El alcalde Marcelo Pereira agradeció el voto de voluntad por parte de los miembros de la Comisión de Régimen Interno de apoyar el término del edificio consistorial y destrabar los obstáculos que han ido surgiendo, con el paso del tiempo, en una obra que recibió con deudas y retrasos cuando asumió el 6 de diciembre de 2016 y que ya tiene un costo de inversión que supera los $21 mil millones.

“Yo he puesto todo de mí para poder destrabarlo las veces que sea necesario y hay muy buena  voluntad de parte de los consejeros regionales. Esperemos que a finales del año 2019 o a principios del año 2020, estemos en condiciones de utilizar y abrirlo a la comunidad y en ese contexto, ver el gran beneficio de tener todos los servicios de una municipalidad grande como lo es Coquimbo en un solo lugar”.

$500 millones y fracción es el monto de dos estados de pago por las obras del edificio consistorial de Coquimbo que fueron liberados por el Gobierno Regional.

Por su parte, el presidente de la comisión de Régimen Interno Jaime Herrera, destaca la productividad de la reunión que permitió conocer detalles  “de esta larga historia de la construcción del edificio consistorial de Coquimbo”. Agrega que tras informarse de las diversas gestiones que han realizado las autoridades de Coquimbo en el gobierno Regional para seguir avanzando en el proyecto “creemos que hay voluntad de parte del Consejo Regional y así lo han manifestado la mayoría de los consejeros presentes en la comisión, de poder apoyar la terminación de este edificio y proyecto  que es muy importante para la comuna”

En la misma línea de apoyar la concreción de esta obra se mostró la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, quien señaló que es misión del Gobierno Regional es “terminar lo que ya se ha iniciado y resolver las nuevas necesidades” en las diversas comunas de la región, especialmente cuando se trata de construcciones que son anheladas por la comunidad y se convierten en un beneficio futuro.

“Independiente de las objeciones que pueden haber desde el punto de vista técnico, el propósito nuestro es poder normalizar estas situaciones. En este caso hemos conocido directamente del alcalde de Coquimbo, concejo y gente de confianza la necesidad de terminar con esta obra que tiene más de un 50% de avance  pero que esta inconclusa. Le manifestamos que la voluntad política del consejo regional es apoyarlo y  que se concrete”.

Este apoyo por parte del cuerpo colegiado, se manifestó también con la liberación de 500 millones por parte del Ejecutivo en la región,  para dos estados de pago detenidos por estas observaciones que emanaban desde el Gobierno Regional. La intendenta Lucía Pinto indicó que esta acción permitirá un reimpulso  al proyecto y pueda seguir avanzando.

Por último, el concejal Guido Hernández señala que decidieron apoyar al alcalde Pereira de forma transversal para contar con recursos desde el Gobierno Regional y poder concluir este edificio que se ha convertido en un "elefante blanco". El concejal añade que se fiscalizará por parte del concejo municipal los acuerdos y avances del proyecto, a esto se pidió que las futuras acciones y decisiones del municipio respecto a este proyecto, sean presentadas al pleno del concejo. 5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X