• Hace más de un año que están detenidas las obras del edificio consistorial porteño que muchos califican como "elefante blanco"
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Diversas conversaciones ha sostenido el edil con la empresa española para establecer una solución y ya la próxima semana se conocerá la fecha de reanudación de las obras. Sin embargo, el edil es cauteloso en la entrega de información, ya que primeramente, conversará sobre los acuerdos logrados con el Concejo Municipal porteño.

Cada vez que Marcelo Pereira es consultado por el futuro de la construcción del edificio Consistorial pude paciencia ante un tema que considera “álgido  y no menor”,  que arrastra de la anterior administración de Cristian Galleguillos y que ha intentado resolver  con Sacyr,  empresa a cargo de la edificación y terminar, a lo menos, la obra gruesa.

“Hemos  tratado de destrabarlo de múltiples formas y claramente, lo que me interesa como alcalde  de Coquimbo es que el edificio consistorial no termine como un elefante blanco, sino que construido como corresponde”, señala Pereira.

Cabe recordar que el edificio consistorial comenzó con un presupuesto inicial de 11 mil millones de pesos, que tras adjudcarse en el 2013 a Sacyr S.A. aumentó a 18 mil millones, cuya inversión comprometió el Gobierno regional en un 72% . Tras el terremoto y tsunami que afectó a la región, hubo una serie de modificaciones aumentando nuevamente el costo del edificio. Debido a retraso en los pagos  las obras se detuvieron el año pasado y a pesar que el Consejo regional, a comienzos de este año aprobó nuevamente la entrega de recursos por más de dos mil millones de pesos para amortiguar la deuda, la empresa exige una indemnización para continuar los trabajos.

El alcalde Marcelo Pereira explica que se han realizado “innumerables mesas de trabajo”, entre el Departamento Jurídico y la empresa constructora y que incluso, hubo varios momentos en que no llegaron a acuerdo.  Sin embargo, después de varios meses y de contar con el apoyo del Intendente y el Gobierno regional se espera que la próxima semana  se acuerde la fecha para la reiniciación de actividades, solución a la que habrían llegado, ambas partes, este lunes 25 de septiembre.

“Hasta el momento se vaticina que todo va a esa dirección (reanudar las obras por parte de Sacyr), pero no puedo adelantarme si no he conversado con los concejales y luego vamos a realizar una conferencia de prensa con Sacyr, si es que nuestra negociación quedó en avanzar o terminar. Necesito la opinión de los concejales porque es importante darles a conocer la negociación que hemos tenido con la empresa y los concejales den a conocer su opinión y votación”

El edil señala que ante cualquier propuesta que se trabaja con Sacyr, se ha buscado defender las arcas municipales, lo que significa que no entregará más dineros de los acordados, luego que la empresa solicitará indemnización por la paralización de las obras. Por ello su labor se ha enfocado en que por lo menos, la empresa termine la obra gruesa del edificio.

“La empresa Sacyr  partió una infraestructura que va aproximadamente en un 60%  y lo que aspiro es que termine, al menos, con la obra gruesa. Se ve feo, incluso hay fierros que se están oxidando y por eso necesito prontitud y es una empresa que tiene el conocimiento, los planos y trabajo para que termine la obra gruesa”, concluye Pereira.5204i

 

“Yo soy partidario que el edificio se debe terminar  y no voy a permitir que nuestras arcas municipales se vean afectadas. Si vamos a llegar a un acuerdo con Sacyr, debe ser que a ambas partes nos convenga”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X