• En una reunión de coordinación realizada ayer que fue encabezada por el subsecretario Cifuentes y en la que participaron el intendente y los alcaldes de ambas comunas, ya se comenzaron a discutir los lineamientos que tendrá esta iniciativa.
    En una reunión de coordinación realizada ayer que fue encabezada por el subsecretario Cifuentes y en la que participaron el intendente y los alcaldes de ambas comunas, ya se comenzaron a discutir los lineamientos que tendrá esta iniciativa.
Crédito fotografía: 
ANDREA CANTILLANES
La nueva entidad apuntaría a resolver temas como medio ambiente, residuos sólidos o manejo de la basura, y transporte público o movilidad de ambas ciudades. Se creará para ello un fondo especial que permitirá financiar estos proyectos

Hasta ahora las comunas de La Serena y Coquimbo actúan de forma independiente, pero en el futuro son vistas como una gran zona metropolitana, toda vez que las proyecciones indican que al año 2020 vivirán más de 500 mil habitantes en este territorio.

Por esta razón la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) está desarrollando un proyecto piloto de Área Metropolitana en la conurbación cuyo objetivo, por una parte, será dar continuidad al Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), que desarrolla en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de identificar, priorizar y estructurar proyectos para mejorar la sostenibilidad urbana, medio ambiental, fiscal a mediano y largo plazo.

Pero, por otro lado, también se buscará generar, con la debida antelación, las condiciones funcionales y capacidades técnicas que permitan la administración de esta área metropolitana y adelantar la coordinación del Gobierno Regional con las comunas de Coquimbo y La Serena, en todas aquellas tareas que defina la ley, pese a que aún está en discusión legislativa. En definitiva, se adelantará el trabajo.

Según explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, tras encabezar ayer una reunión de coordinación en esta materia en la que participaron también el intendente Claudio Ibáñez y los alcaldes de ambas comunas, Marcelo Pereira y Roberto Jacob, el objetivo de este proyecto piloto es que ambas funcionen como una gran urbe, en que los problemas compartidos sean solucionados en conjunto. En este marco, podrán abordar temáticas como medio ambiente, residuos sólidos o manejo de la basura, y transporte público o movilidad de la ciudad. A futuro, sostuvo, se pueden ir adquiriendo otras facultades que los gobiernos regionales puedan ir solicitando al nivel central.

Para ello se planifica la institución de una nueva instancia que será presidida por el gobernador regional e integrada por ambos alcaldes, que tendrá como misión la generación de proyectos desarrollo conjunto. La autoridad indicó que “si nosotros queremos mejorar el transporte público entre ambas ciudades, necesitamos convocar a los alcaldes de La Serena y Coquimbo, y si ellos no están, no vamos a tener un buen proyecto. Lo que hacemos a través de la creación de esta nueva entidad del área metropolitana es juntar a los distintos actores y darles un conjunto de facultades y recursos para que puedan administrar la solución de problemas que no han podido solucionar bien hasta ahora, como es el transporte público o el reciclaje y la basura”, puntualizó.

En este sentido, detalló que en la actualidad, por ejemplo, en el tema de retiro de basura se realizan licitaciones independientes, pero con esta medida se puede hacer un solo proceso ganando con una economía de escala “y las empresas van a poder presentarse en una mayor cantidad, los costos van a ser menores, va a ser más eficiente el sistema. Todas esas cosas hoy no se pueden hacer, porque la ley no lo permite. La nueva ley de trasferencia de competencias que estamos discutiendo crea esta nueva figura que es el consejo de alcaldes del área metropolitana que será presidido por el gobernador regional y esa entidad va a poder resolver problemas que hoy día cada comuna resuelve por separado”, precisó.

Pese a que se trata aún de un programa piloto, la idea es que en el mediano plazo se llegue a aplicar. Para ello y a través de la colaboración del BID, se está tomando la experiencia de otras ciudades a nivel mundial como Londres y Buenos Aires, que han tenido procesos exitosos en esta materia.

La novedad es que esta nueva instancia que se creará  tendría una administración independiente y recibiría recursos propios para la ejecución de proyectos. “La ley lo que hace es darle una forma legal a esta instancia. Crea una estructura con una forma de decisión, ustedes en La Serena y Coquimbo están explorando eso, porque estamos aprendiendo a trabajar, entonces contratamos al Banco Interamericano de Desarrollo que tiene expertos mundiales y están trabajando para definir cómo se va a administrar esto para adelante, estamos mirando experiencias de otros países”, dijo el subsecretario.

Asimismo, agregó que además conlleva la creación de un Fondo de Área Metropolitana “que va a tener recursos para financiar proyectos que van a beneficiar a ambas comunas, por ejemplo para hacer parques, mejorar el transporte, este fondo es nuevo y lo estamos asimilando con lo que se ha hecho en otros países”, recalcó.

Respecto a cuando ya se podrán ver los primeros resultados de este proyecto, Cifuentes manifestó que “esperamos partir con algunos proyectos pequeños que empiecen a mostrar resultados. Creo que hay que ojalá empezar a tratarlo este año y ver algunos resultados el próximo año o hacia el 2019, lo importante es partir”, expresó.

Por su parte, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “este es un trabajo que realizamos durante un año a través de un programa impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Lo de hoy tiene que ver con ir consolidando la descentralización en las decisiones y tiene que ver con cómo avanzamos hacia la creación de una ciudad que piense de manera conjunta algunos problemas”.

En tanto el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, enfatizó en que “el exponencial incremento en población proyectado para ambas ciudades va a traer problemáticas en cuanto a vialidad, transportes y el manejo de residuos. Ya es momento que empecemos a pensar como ciudad emergente, por ejemplo, con el Alcalde Jacob soñamos con tener una planta procesadora de basura que pueda procesar basura de La Serena, Coquimbo y ciudades aledañas”, indicó. 3701i

 

FRASES:

“A través de la creación de esta nueva entidad del área metropolitana es juntar a los distintos actores y darles un conjunto de facultades y recursos”

RICARDO CIFUENTES

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL

 

CIFRA:

500

Mil habitantes se proyecta que habrá en la conurbación al 2020

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X