Al parecer la delimitación que tendrá el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), que fue aprobada el pasado lunes por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, no alcanzaría a concretarse durante el actual periodo de gobierno.
Así se dejó entrever tras las declaraciones que dio el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena a Radio Bio Bio ayer, donde si bien esboza que “aún queda tiempo”, manifestó un dejo de resignación en cuanto a no haber podido definir el tema.
“El día es largo y vamos a tratar de llegar a un acuerdo. Si no lo hacemos, simplemente nosotros decimos que estuvimos disponibles para proteger esa zona de La Higuera” sostuvo el secretario de Estado y agregó que “creemos que es fundamental, porque no son ecosistemas que se han creado al azar, sino que son lugares únicos, por tanto difícilmente podríamos tener actividades industriales que sean incompatibles con ese tipo de biodiversidad”.
Fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la que el pasado lunes realizó el anuncio de la aprobación de esta área protegida, durante su discurso en la inauguración de la biblioteca regional.
Pero los alcances que ésta se mantuvieron en absoluta reserva. Solo trascendió que si bien se le había dado el vamos, se aplicaría a una superficie más acotada, de manera de que permitiera el desarrollo de otras actividades económicas en el sector, como la instalación de puertos que se proyectan. Cabe destacar que la propuesta original buscaba generar medidas de protección entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur), correspondientes a 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre.
La delimitación la debían definir el titular de Medio Ambiente y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, pero la situación habría generado una pugna entre ambas autoridades que se tradujo en que finalmente no se definiera una postura.
Respecto de las conversaciones que sostuvo con su par de Economía y los desacuerdos que provocó la determinación, Mena indicó que “hoy estamos avanzando en llegar a un acuerdo, pero nosotros solamente vamos a estar disponibles cuando realmente signifique una protección efectiva de esa zona que es necesario proteger”. Asimismo, indicó que “si no llegamos a acuerdo, va a haber un pronunciamiento ya del Consejo de Ministros de que se apruebe y el próximo gobierno podrá continuar el avance hacia la creación de esta área marina protegida que nosotros creemos que es fundamental”.
En lo concreto, hasta el cierre de esta edición se pudo constatar con fuentes cercanas al proceso que finalmente el decreto no había sido firmado, lo que implica que en efecto será el Consejo de Ministros del próximo gobierno el encargado de fijar los límites de la superficie a proteger, dado que este domingo se realiza el cambio de mando. Sólo cabe la posibilidad de que sea anunciado durante el transcurso del día de hoy, aunque se ha dicho que es improbable.
Así lo planteó el diputado (UDI) Sergio Gahona, quien manifestó que lo que ocurrió el lunes fue la aprobación de la creación del área marina protegida. “Lo que existe es una voluntad, una intención, pero no quedó claramente delimitado. Como tenemos cambio de gobierno, es evidente que esa tarea va a quedar para los ministros entrantes”.
En tanto, en entrevista con Radio Mistral realizada este jueves, la senadora Adriana Muñoz, quien ha sido impulsora de que se concrete el reguardo de la zona costera norte de la región, ya manifestaba su inquietud por que, según manifestó “no salió muy bien la decisión del Consejo de Ministros”
La parlamentaria indicó que cree que al no lograrse este convenio va a quedar desprotegida un área importante de Chungungo hasta Porotitos. “Tenemos un problema y yo lo veo con preocupación que podamos llegar a tener hasta 4 o 5 puertos y ese es un tema que hay que debatir en profundidad”
Según indicó, la determinación quedó “en el limbo” pero que las primeras informaciones dicen que se deja una zona importante desprotegida “que tiene que ver con un área importante de pesca artesanal como Chungungo y es un sector donde uno sospecha que se va a desencadenar la instalación de puertos. (…) Tenemos que conocer bien como sale el mapeo, pero si sale como hemos podido atisbar hasta hoy día va a ser una gran amenaza para las zonas que tenemos que proteger, pero también para la actividad productiva de los pescadores artesanales”, puntualizó. 3701i