• 286 trabajadores tiene Demarco en la región, de los cuales cerca de 80 se desempeñan en la comuna de Coquimbo
  • Los afectados aseguran que no retomarán sus servicios hasta que sus sueldos se paguen.
  • Autoridades y dirigentes mantuvieron una reunión para acelerar pago de remuneraciones por parte de Demarco.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
La municipalidad mantiene una deuda cercana a los 2.500 millones de pesos con las empresas de aseo, lo que dejó a más de 80 trabajadores sin recibir sus remuneraciones, llevando a los afectados a movilizarse a espera de una respuesta de las autoridades y el privado.

Este lunes la empresa Demarco no recogió la basura en la comuna de Coquimbo, situación que podría mantenerse por varios días. Así lo advirtieron los trabajadores de las empresas de aseo, que paralizaron sus funciones durante toda la jornada como medida de presión para que el municipio porteño regularice las deudas, que afectaron directamente a más de 80 trabajadores, que quedaron sin recibir remuneraciones.

La semana pasada Demarco informó al sindicato que no tendrían recursos para pagar los sueldos, debido a que la deuda municipal con las empresas de aseo llegaba hasta los 2.500 millones de pesos, según indicaron dirigentes nacionales, lo que provocó que los afectados llegaran con nueve camiones hasta las dependencias de la municipalidad como medida de presión, buscando una reunión que permitiera poner fin al conflicto.

"Estamos trabajando y nos comprometimos con los trabajadores a solucionar pronto este problema y para ello estamos realizando varias acciones que en el corto plazo nos permitirán sentarnos a conversar", Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete Coquimbo

“Estamos a 07 de enero y aún los trabajadores no recibimos los sueldos, por eso hoy nos estamos manifestando y dando a conocer que necesitamos el pago como corresponde, y esperamos llegar a un acuerdo para que ello suceda”, manifestó Marcelo Parada, presidente del sindicato N°7 de la empresa Demarco en medio de la movilización.

Parada indicó que la sensación es de “incertidumbre”, debido a que no hay una fecha clara de pago, pese a que ayer la empresa analizaba las posibilidades de entregar los sueldos durante el transcurso de la tarde, lo que hasta el cierre de esta edición no se había concretado.

"Nos estamos manifestando y dando a conocer que necesitamos el pago como corresponde, y esperamos llegar a un acuerdo para que ello suceda", Marcelo Parada, presidente sindicato Demarco

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo (FENASINAJ), Armando Soto, quien llegó a la región tras recibir la alerta del sindicato, sostuvo que en la reunión mantenida con las autoridades, se habló de “un posible acuerdo dentro de la semana y se comprometieron a hablar con las empresas para que los trabajadores reciban su pago”.

De no concretarse las soluciones, la paralización continuará y Soto advirtió que una vez retomados los trabajos, se efectuarán en jornadas normales. "No se realizarán horas extra”, dijo en contacto en directo con Radio Mistral (95.1), mientras se retiraban los últimos camiones de la protesta pasadas las 10:30 de la mañana.

Situación nacional

El caso no es aislado, el mismo problema afecta a más de 60 municipios en Chile, con deudas que suman 60 mil millones de pesos. “Desgraciadamente se está dando en todos lados. En Santiago tuvimos que hacer esto en cinco comunas la semana pasada y es una constante. Hay muchos alcaldes que ya hicieron de este bicicleteo un negocio y nosotros vamos a ser la piedra de tope”, advirtió Armando Soto.

Desde la administración del alcalde Marcelo Pereira, el jefe de gabinete Juan Carlos Rojas explicó que “ello pasa principalmente porque del total del dinero que debemos destinar al gasto por este servicio, solo captamos el 10%, y el 90% restante lo tenemos que asumir como Municipio. Esto está arrastrando esta gran deuda”, dijo Rojas.

286 trabajadores tiene Demarco en la región, de los cuales cerca de 80 se desempeñan en la comuna de Coquimbo

Por otro lado sostuvo que “nosotros estamos trabajando y nos comprometimos con los trabajadores a solucionar pronto este problema y para ello estamos realizando varias acciones que en el corto plazo nos permitirán sentarnos a conversar y saldar prontamente esta deuda”, agregó.

EL MIÉRCOLES SERÁN 5 DÍAS

La empresa Demarco tiene un total de 286 trabajadores en la conurbación La Serena-Coquimbo. De ellos, son más de 80 los que recolectan la basura de la comuna puerto, y que son parte del conflicto.

El trabajo se realiza tres veces en la semana en cada sector de la ciudad, en los días lunes, miércoles y viernes. El retiro no se ha hecho desde el pasado viernes, por lo que para el día miércoles la comuna habrá pasado cinco días sin el retiro de basura, lo que podría mantenerse por más tiempo en caso de que no haya solución.

A través de un comunicado de prensa el municipio aclaró que se realizarán todas las coordinaciones necesarias para que la comunidad no perciba los efectos de la movilización y el servicio continúe con normalidad, como sí sucede con la empresa Tasui.

 

DESDE LA EMPRESA 

Desde la empresa Demarco enviaron un comunicado de prensa donde se refirieron a la situación de los trabajadores en la zona, lamentando la situación.

"Demarco lamenta las molestias que ha ocasionado a la comunidad de Coquimbo la movilización de los trabajadores del contrato de recolección y aseo, y que tiene su origen en el alto nivel de deudas que mantiene el Municipio con la empresa, equivalente a 27 meses de servicio normal", señala el documento.

Además, el documento agrega que "lamentablemente, esta deuda por parte de la municipalidad de Coquimbo con Demarco, que hasta hoy asciende a $3.883 millones, generó el retraso en un día en el pago de los sueldos de 75 trabajadores, quienes esta mañana paralizaron sus funciones temporalmente por este motivo".

En ese sentido, desde Demarco indican que "cabe destacar que pese a la morosidad mantenida por este municipio con la empresa, situación que se repite en otras comunas a lo largo del país, Demarco ha seguido prestando el servicio de manera regular hasta la fecha".

Por esa razón, el documento indicó que "gestiones realizadas por la empresa durante la jornada, permitieron regularizar el pago de sueldos, que estarán disponible en las cuentas de los trabajadores a partir de las 20hrs de hoy.  El servicio de recolección de residuos quedará restablecido a partir de mañana martes 08 de enero".

Finalmente, el documento indica que "la empresa ha agotado todos los mecanismos de cobro a su alcance, incluyendo gestiones ante el gobierno central, sin lograr ninguna solución concreta hasta esta fecha. Demarco se compromete con la comunidad de Coquimbo a seguir buscando una solución definitiva a este grave problema, que pone en riesgo la continuidad de nuestros servicios y por ende la situación sanitaria de la comuna".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X