• El Servicio Médico Legal de La Serena contará con modernos estacionamientos y áreas verdes para que las personas puedan esperar con mayor comodidad.
  • El laboratorio donde se realizan las alcoholemias es en el que se realiza la mayor cantidad de prestaciones.
  • El doctor Jorge Díaz, director regional del SML muestra la maqueta a escala de las nuevas dependencias.
  • En la imagen, la profesional examinando muestras biológicas solicitadas por los tribunales de justicia.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Con una inversión de más de 2400 millones de pesos, a mediados del 2019 se espera que esté operando el nuevo edificio donde se realizan todos los peritajes que requiere la justicia y que muchas veces son desconocidos pese a la vital importancia.

Fueron años de gestiones que por fin están siendo concretadas. Durante décadas, el Servicio Médico Legal de La Serena, según reconocen las propias autoridades “hizo mucho con demasiado poco”, sobre todo en términos de infraestructura.

Hasta ahora, en una superficie de 400 metros cuadrados, el trabajo se hace complicado y de hecho, se dan situaciones anecdóticas como el que la psicóloga comparta la oficina con el siquiatra y uno de ellos deba salir cada vez que el otro tiene atender a un paciente. O, sin ir más lejos, que debido a la falta de espacio se haya tenido que habilitar un container para realizar las pericias psicológicas infantiles. 

Pero aquello será parte del pasado. Con una inversión de más de 2400 millones de pesos provenientes del gobierno regional se espera que en el plazo de un año y medio esté construido el nuevo edificio del Servicio Médico Legal.

Las obras comenzarán en el mes de abril del 2018 y el tiempo de ejecución estimado es de 450 días tras los cuales el servicio debería estar operando en las nuevas y modernas instalaciones.

EL MÁS IMPORTANTE LOGRO                                    

Mientras dure la construcción, las oficinas se ubicarán en una casa particular que ha sido arrendada especialmente para estos fines y que está emplazada justo en frente a las dependencias actuales.

Para el seremi de Justicia Carlos Galleguillos, el poder contar con la nueva infraestructura es una de los mayores logros de la actual administración en la zona, sobre todo porque se trataba de un proyecto emblemático y además necesario para que el SML pudiese funcionar de manera correcta ya que él mismo fue testigo de la “precariedad” en la que trabajan los profesionales, técnicos y administrativos en una dependencias que, además, ya están agotadas en su espacio. “Creo que con estas nuevas instalaciones, mejoramos las condiciones de trabajo de los funcionarios lo que repercute en los resultados que tenemos para los requerimientos que nos hace tanto el Ministerio Público como los tribunales de Justicia”, indicó el seremi.

UN APORTE FUNDAMENTAL

Pero, ¿qué es el Servicio Médico Legal? A menudo las personas lo asocian a la tanatología, es decir, la muerte, sus causas y sus fenómenos. Sin embargo, sus funciones van mucho más allá y así lo deja claro el director regional de la entidad, Jorge Díaz, quien puntualiza que como institución  del Estado, deben ser el principal referente científico-técnico en materias médico legales y forenses, con un accionar de calidad, eficiente, oportuno e imparcial. En este sentido, tienen que prestar servicios a los órganos de administración de justicia de tal de tal forma de “entregar pericias que sean certificadas y que tengan la calidad que impida que las personas duden de ésta”, puntualizó Díaz.

ALGO DE HISTORIA

El Servicio Médico Legal fue creado el 4 de abril de 1960 y es un servicio público dependiente del Ministerio de Justicia.

Asesora técnicamente a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público en materias médico-legales, a través de la remisión de informes periciales tanatológicos, psiquiátricos, clínicos, sexológicos y de laboratorio.

Desde el año 2005 está regulado por la Ley Nº 20.065 de modernización, regulación orgánica y planta del personal del Servicio Médico Legal.

LA CIFRA: 450 días es el tiempo de ejecución de la obra.

1.- TANATOLOGÍA: “LO QUE MENOS HACEMOS”

Si bien los peritajes de tanatología, no superan el 20% del total de los exámenes realizados, suelen ser muy relevantes dado que a menudo se relacionan con delitos que tienen una alta connotación pública y en este sentido es que el Servicio Médico Legal debe trabajar mano a mano con la Brigada de Homicidios de la PDI. Así lo consigna el jefe de la unidad en La Serena, el comisario Cristián Ara, quien valora los avances en infraestructura en pos de las investigaciones policiales ya que es en el SML donde se determina si, por ejemplo, en una muerte participaron o no terceras personas y también la causa específica de los fallecimientos en casos complicados. “Hay un trabajo coordinado y gracias a eso hemos resuelto casos que a primera vista se ven muy complicados”, indicó Ara.

2.- CASOS DE N.N

Y es junto a la Brigada de Homicidios también donde el Servicio Médico Legal resuelve los casos de los N.N.

A menudo se conocen casos de personas en situación de calle fallecidas que no portan identificación, o donde los cuerpos quedan en un estado tal que no se pueden determinar las identidades. En este punto también es determinante la labor del Servicio Médico Legal. De hecho según explica Cristián Ara, hace poco en un trabajo en conjunto con la PDI, el servicio logró identificar cuerpos que tenían una data de muerte de más de 10 años y que no habían podido ser individualizados. “Es fundamental la colaboración que ellos prestan en determinadas investigaciones y el trabajo científico que realizan para nosotros es de suma importancia para establecer certezas en situaciones que hay que clarificar”, manifestó Ara.

BUSCANDO EVIDENCIA EN LO PSICOLÓGICO

Buscar evidencia en la mente es otra de las funciones trascendentales que realiza el Servicio Médico Legal. Cada vez que la justicia lo requiere debe evaluar las condiciones siquiátricas y psicológicas de las personas vinculadas a los procesos judiciales, “especialmente cuando se requiere conocer las facultades mentales, competencias personales o secuelas emocionales en los individuos”, tal como lo explica el doctor Jorge Díaz.

Muchos de estos peritajes son solicitados por los juzgados de familia para saber, por ejemplo, si una madre o un padre que han estado en circunstancias especiales como privados de libertad, están en condiciones de hacerse cargo de sus hijos.

Pero también, y este es el caso más común, se realizan este tipo de exámenes cuando durante un juicio la defensa de un imputado postula que la persona acusada de un determinado delito, es inimputable ante la ley. Aquello lo vimos, por ejemplo, en el año 2012 en La Serena cuando un  individuo de 20 años, quien asesinó a un vigilante de una automotora en la Avenida Francisco de Aguirre fue absuelto de sus responsabilidades por no estar con sus facultades mentales en óptimas condiciones.

El padre del autor del crimen dijo desde el primer momento que su hijo sufría graves problemas psiquiátricos, los que lo llevaron a cometer el delito, por lo que se solicitaron las pericias y se determinó que el sujeto era inimputable ante la ley, por lo que hasta hoy permanece recluido en un recinto médico.

“Las pericias psiquiátricas y psicológicas, son más habituales de lo que se piensa. Y a través de los informes que nosotros elaboramos, el juez tiene la facultad de decidir si las personas son o no sometidas a juicio”, manifestó el director regional del SML, Jorge Díaz.

3.- PSICOLOGÍA INFANTIL, UN DESAFÍO

La labor del SML también es esencial en el área de la psicología infantil, sobre todo cuando hay casos de menores de edad que presuntamente han sufrido de abuso sexual. Tal como señala el director del servicio para los tribunales es fundamental tener el informe científico que acredite el relato del niño cuando el hecho se ha producido con anterioridad y ya no hay evidencia biológica física. “En ocasiones, ya no hay rastros ni lesiones que puedan acreditar que existió violación o abuso. En estos casos se requiere del relato del niño y también constatar su veracidad, porque se puede tratar de algo creado en sus mentes o bien de un relato inducido”, puntualiza el doctor Díaz.

4.- DELITOS SEXUALES Y LESIONES

Dentro de los peritajes denominados clínicos, están los que tienen que ver con los delitos sexuales, y los de constatación de lesiones, y, según explica Jorge Díaz, es en los que tienen que ver con los delitos sexuales en donde hoy día hay mayores falencias las que serán solucionadas con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.

Actualmente el equipo está constituido por un profesional administrativo y un médico, pero se requieren también profesionales de la psicología y de la obstetricia para los exámenes femeninos. “De esta forma podremos dar un tratamiento más integral”, asegura Díaz.

Sin embargo, en términos de tecnología se cuenta con equipos bastante sofisticados. Los signos físicos se pueden visualizar a través de los aparatos clínicos con los que cuenta el laboratorio, y según Díaz, en la mayoría de los casos cuando se denuncia una agresión sexual se termina demostrando que es efectiva. “Muy raras veces se constata que no existió la violación que se había denunciado”, explica.

5.- LABORATORIO, EL MÁS EFICIENTE

Con 6.395 las prestaciones al año de laboratorios son las más comunes en el Servicio Médico Legal, superando ampliamente a las autopsias, lo que generalmente se piensa que se realiza mayormente en la entidad.

Es ahí donde se realizan los exámenes más habituales como los toxicológicos y las alcoholemias, que son enviadas por las policías o el Ministerio Público y que el tribunal solicita para determinar las responsabilidades en casos de accidentes. Así lo explica el doctor Díaz. “Podríamos decir que las alcoholemias son el examen más frecuente porque accidentes pasan todos los días y muchas veces hay demandas de por medio y desde luego que contar con un mayor espacio para realizar este procedimiento, como los otros será sumamente beneficiosos”, precisa, el director regional que, tal como todos los funcionarios de la entidad de gobierno y la comunidad en general esperan con anisas la creación del nuevo recinto. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X