• La reunión entre el CORE y los alcaldes de la región, permitió llegar a acuerdos y responder dudas de los ediles ante el presupuesto regional y la presentación de proyectos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Alcaldes de las tres provincias fueron invitados para sostener un diálogo y aunar criterios acerca de la inversión que realizará el Gobierno Regional en sus distintas comunas.

El Consejo Regional (CORE) recibió a alcaldes y representantes de los municipios rurales y el capítulo cuarto de la región, para hacer una revisión de los proyectos e iniciativas que priorizaría el cuerpo colegiado en el presupuesto 2019, que debe aprobarse como plazo máximo en octubre de este año.

Los consejeros gestionaron el espacio de discusión en que participaron los alcaldes Yerko Galleguillos (La Higuera), Bernardo Leyton (Canela), Pedro Castillo (Combarbalá) y Manuel Marcarián (Los Vilos), además de representantes y equipos técnicos de Río Hurtado, Vicuña, Monte Patria, Andacollo y Punitaqui.

Esto, debido a la preocupación del cuerpo colegiado por la escasa cantidad de proyectos en el banco integrado de Proyectos (BIP), frente al vencimiento del plazo informada por el Gobierno Regional para presentar iniciativas al proceso FNDR 2018-2019.

"Mientras más interiorizados y más interacción tengamos con los alcaldes, más posibilidades de poder buscar fondos y atender las necesidades que nos plantean”. Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, destacó la instancia de acercamiento entre alcaldes y cores, “porque para poder sacar adelante un proyecto necesitamos el apoyo de todos los consejeros (…) Creo que hoy pudimos transparentar varias cosas, entre esas, la cartera de proyectos, nuestras necesidades y las prioridades como alcaldes”.

Al respecto, el edil informó acerca del interés de finalizar el proyecto de alcantarillado de La Higuera, además de “ir actualizando proyectos que perdieron su rate y no han podido ser ejecutados, para poder presentarlos en septiembre, cuando la Intendenta lo ha solicitado”.

APOYO A PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Tras dialogar con los alcaldes, y en miras a la construcción de la nueva cartera, se acordó ampliar los plazos administrativos del proceso FNDR, dejando como nueva fecha para el ingreso de proyectos al Gobierno Regional el 29 de junio. De esta manera, el Consejo Regional debería pronunciarse durante el mes de octubre.

“Conocimos sus inquietudes, necesidades y la importancia de poder extender las fechas para la presentación de proyectos, revisar la cartera que tienen los municipios y llegar a un consenso entre ellos, el CORE y la Intendenta. Mientras más interiorizados y más interacción tengamos con los alcaldes, más posibilidades de poder buscar fondos y atender las necesidades que nos plantean”, indicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, tras la reunión.

Además, los consejeros comprometieron poder hacer énfasis en la ejecución de los proyectos que actualmente son prioridad de los alcaldes.

Al respecto, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, señaló que “como municipio hemos estado haciendo esfuerzos como primera cosa, por los servicios básicos, los sistemas de agua potable rural (APR), electrificación rural y sistemas de alcantarillado. Por supuesto que esas son nuestras prioridades, junto con la infraestructura comunitaria”.

Pero, además, se acordó que los equipos técnicos del Gobierno Regional se reúnan con los profesionales de cada municipio y analicen en conjunto su cartera de proyectos. Esto, debido a la dificultad manifestada por los municipios rurales por la escasa cantidad de profesionales con los que cuentan actualmente.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, señaló que “como comuna tenemos una cartera interesante de proyectos, tan importantes como es la electrificación rural para nuestros sectores más apartados. Es de esperar que este trabajo que inicia el CORE con nosotros rinda sus frutos y sigamos trabajando en conjunto, alcaldes, consejeros y por supuesto con la mirada de la Intendenta para que todos juntos hagamos avanzar nuestra comuna y la región”.

29 de junio es la fecha tope para que los municipios presenten sus proyectos al FNDR

Mientras que el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que “los consejeros han podido conocer la perspectiva y el punto de vista de las municipalidades respecto a la necesidad de poder acelerar algunos procesos de inversión que han sido aprobados en años anteriores y que hasta la fecha no se han podido concretar. Junto con eso, tenemos el desafío de acelerar los procesos internos a nivel local para poder terminar de gestionar recursos que estaban aprobados, sobre todo de fondos regionales de inversión local (FRIL)”.

Finalmente, el consejero Cristian Carriel, valoró la instancia y apuntó a la necesidad de poner en marcha la Política de Desarrollo Rural, “que es una buena plataforma para fortalecer las necesidades que hoy existen en este sector, como el APR, conectividad, salud, vivienda, fomento productivo, etc y desde ahí trabajar de manera conjunta en la asignación de los recursos en cada uno de los territorios”.5201

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X