• La exautoridad sostiene que existen recursos disponibles a través del Fondo Espejo del Transantiago, pero que no han sido presentado proyectos para atraerlos a la zona.
    La exautoridad sostiene que existen recursos disponibles a través del Fondo Espejo del Transantiago, pero que no han sido presentado proyectos para atraerlos a la zona.
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Andrea Cantillanes
Juan Manuel Fuenzalida asegura que había diversos proyectos que estaban encaminados y que hasta la fecha no han sido concretados, agravando la problemática en la conurbación

Diversas reacciones ha generado el reportaje publicado por este medio el día de ayer y que devela los pocos avances que se han registrado en los últimos años para combatir los problemas de congestión, pese a la evidencia que existe de la explosiva alza en el parque vehicular en la conurbación La Serena y Coquimbo, donde el tránsito se ha incrementado 10 veces en sólo una década.

Uno de los que reaccionó en duros términos fue el exseremi de Transportes y exintendente del gobierno de Sebastián Piñera, Juan Manuel Fuenzalida, quien aseveró que en esta materia ha habido “absoluta ineficiencia” y que el gobierno regional “no ha hecho la pega”.

La otrora autoridad local señaló que cuando asumieron en el gobierno existía un master plan 2002-2020 que había sido elaborado por la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) y que establecía las iniciativas que se debían impulsar en la región para dar solución a esta problemática.

Dentro de estos, agrega, se encontraban proyectos como la continuación de Avenida El Santo, la doble vía en Cuatro Esquinas, la pavimentación de Avenida Pacífico, el paso bajo nivel en Amunategui y la segunda etapa de semaforización en la conurbación, entre otros.

“Nosotros los pescamos y empezamos a desarrollar ese plan maestro, pero ahora todos estos proyectos que yo menciono están en cero y siguen hablando de la restricción vehicular, de la ley, y los fondos están estancados en las cuentas corrientes de los ministerios del MOP, Minvu y Transportes. Existen mil millones de dólares del Fondo Espejo del Transantiago solo para regiones que no están siendo utilizados”, especifica.

Asegura que en el caso de la doble vía de Cuatro Esquinas, quedó andando el diseño “Avenida El Santo estaba en prefactibilidad, el paso bajo nivel Amunategui estaba en diseño y cuando nosotros dejamos el gobierno estaba en el día 400 de los 500 y algo que se iba a demorar, pero ahora no hay nada y eso devela que el gobierno regional no ha estado haciendo la pega”.

El tema de la pavimentación de Avenida Pacífico, manifiesta que en su oportunidad se le dijo a la municipalidad que hiciera la encuesta de demanda en verano, que es cuando más carga tiene, de manera de poder justificar la pavimentación o bien entregarle el camino a vialidad para poder hacer una pavimentación básica, que es lo que se hizo, por ejemplo, en Ulricksen con Las Parcelas. “Pero tampoco se hizo nada”.

Cabe destacar que durante el periodo de gobierno de Fuenzalida se anunció también con bombos y platillos un gran proyecto de modernización del transporte mayor, que, según se dijo en la época iba a incluir un perímetro de exclusión, cobro con tarjeta, sistemas de GPC, entre otros aspectos. Sin embargo, este tampoco ha visto la luz.

Consultado respecto a este tema, indicó que “el perímetro de exclusión yo lo dejé listo, lo que pasa es que ahora le empezaron a meter estudios de oferta, de demanda, pero yo dejé la resolución firmada por el ministro Errázuriz, incluso lo dejé con las boletas de garantía de los operadores cuando yo era seremi”.

La respuesta que se ha dado desde la seremía es que aún no se logra una acuerdo con los operadores para establecer el mentado perímetro de exclusión “pero eso ha sucedido porque les cambiaron todas las condiciones (a los micreros), les metieron los estudios de demanda y se echaron para atrás con el tema”.

FONDOS ESPEJO DEL TRANSANTIAGO. En cuanto al destino que se le ha dado en la zona a los denominados Fondo Espejo del Transantiago, que llegan a regiones en compensación por la inversión que se hace en el transporte de la capital, Fuenzalida es enfático en señalar que “hay  930 millones de dólares en la cuenta corriente de los distintos ministerios que no se pueden ejecutar por falta de proyectos y eso devela una incapacidad técnica de los gobiernos regionales. Los proyectos que yo estoy mencionando perfectamente los podrías postular a los Fondo Espejo del Transantiago, pero en la medida que no los levantes, que no los desarrolles, que no los termines, nunca los vas a poder postular”.

En su periodo, asegura, llegaron cerca de 2.500 millones de pesos y luego la región habría recibido una remesa de recursos de regiones que no ejecutaron sus iniciativas. “Pero ahora lo único que están ejecutando es el proyecto de chatarrización, que aprobamos el 2011 y dejamos asegurado 5 años los fondos a través del gobierno regional. Pero en su momento se pudo financiar la caletera de la Ruta 5 que se terminó, la pavimentación del Ulricksen y camino a Las Parcelas, la red de paraderos, la pavimentación de la avenida Los Vilos, remodelación del terminal de Vicuña, entre otros. Pero si uno pregunta ahora, nada, siendo que tienen los proyectos que por lo demás están en el master plan. Aquí hay un problema de gestión, ha habido una ineficiencia absoluta”, recalca.

El Día intentó comunicarse con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, para saber sus reacciones respecto del reportaje publicado este martes y las declaraciones de Fuenzalida, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener su declaración. 3701i

 

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