• Este jueves Diario El Día, en conjunto con Dinámica Plataforma en colaboración con Cidere, lanzaron los resultados de una inédita encuesta para la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El objetivo general del estudio fue identificar las principales percepciones y valoraciones de la opinión pública respecto a la situación de la región y sus ejes para el desarrollo.

Este jueves Diario El Día, en conjunto con Dinámica Plataforma en colaboración con Cidere, lanzaron los resultados de una inédita encuesta sobre la percepción social, política y económica de los habitantes de la región de Coquimbo.

El objetivo general del estudio fue identificar las principales percepciones y valoraciones de la opinión pública respecto a la situación de la región y sus ejes para el desarrollo.

18% de las personas pertenece a un nivel socioeconómico alto, un 22% a uno medio y un 60%, a un NSE bajo.

Así, los resultados revelaron aspectos interesantes del grueso de los habitantes de la zona, entre ellos que el 48% es hombre y el 52%, mujer; o que el 18% de las personas pertenece a un nivel socioeconómico alto, un 22% a uno medio y un 60%, a un NSE bajo.

PUNTAPIÉ INICIAL PARA FUTUROS ESTUDIOS REGIONALES

Al lanzamiento asistieron importantes personalidades del mundo académico, empresarial y social, quienes valoraron los resultados como herramienta para generar una mejor planificación del desarrollo.

En ese sentido, Ricardo Puga, director del diario El Día, señaló que la iniciativa nace del deseo de contar con una actividad permanente de investigación social que incluya de forma completa la representación de la sociedad civil. “Necesitamos que los actores públicos y privados se sumen a la colaboración de los desafíos que se desprenden de los resultados, que utilicen la información como insumo a su gestión y no desde la vereda de la desconfianza”, dijo, y agregó que esperan que este lanzamiento sea el primer paso para lograr que la región de Coquimbo disponga de un centro de estudios estable y permanente en el tiempo.

A sus palabras se sumó Mauro Valdés, presidente de Dinámica Plataforma, quien confirmó que se trata de una encuesta de opinión pública inédita a nivel nacional y regional. “Este tipo de estudios suelen estar sumamente centralizados, sin embargo hoy estamos lanzando resultados de 1.427 casos que permiten hacer un análisis profundo de la caracterización de la región y distinguir incluso a nivel provincial, las diferencias y las identidades de cada territorio”, comentó. A su vez, llamó a no descansar solo en las reglas claras, sino que también en este tipo de herramientas para que los actores del desarrollo se conozcan entre ellos y las características del territorio, “para contribuir a dinámicas virtuosas”.

Por su parte, Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas Universidad Católica del Norte, sostuvo que con la información que entrega esta encuesta, se puede hacer una enormidad de cruces. “De ahora en adelante hay que reconocer a la opinión pública con las conclusiones básicas, lo que de seguro va a impactar en otros sectores. Se inicia un proceso en el que hay que estar atentos a las reacciones de los habitantes de la región y de los líderes de opinión para confirmar la utilidad del instrumento, que sin duda es útil”, advirtió Moncayo.

EMPRESARIADO VALORA INFORMACIÓN PARA TOMA DE DECISIONES

Al ser consultado por los resultados, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Sergio Quilodrán, reconoció que la encuesta es sumamente positiva por ser un aporte más para trabajar de manera mancomunada. “Los distintos actores locales que tenemos responsabilidades desde el ámbito gremial, político o social, y este tipo de estudios le hace bien a la región. El hecho de manifestar a través de datos duros, como son las encuestas, es positivo”, dijo, añadiendo que el sentido de este tipo de información es poder trabajar de manera planificada a futuro en el desarrollo de la zona.

Asimismo, Jorge Araneda, gerente de sustentabilidad de Minera Los Pelambres, estimó que los resultados sorprenden gratamente y que los instan, como empresarios, a seguir comprometidos con la región.62-01

LA METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA

Hay que destacar que la realización del estudio consideró 1.427 encuestas telefónicas hechas entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, por la empresa Dinámica Plataforma en la región de Coquimbo.

El espectro fue sobre la base de hombres y mujeres mayores de 18 años en las 15 comunas de la región y en todos los niveles socioeconómicos.

Específicamente, se recogieron 659 casos en Elqui, 382 en Limarí y 386 en Choapa.

En tanto, desde Dinámica Plataforma señalaron que el margen de error de la encuesta es de 2,6% al 95% de confianza.

Asimismo, se trató de un muestreo probabilístico con selección aleatoria del hogar e individuo, estratificado previamente por provincia y comuna según su peso poblacional en la región, con una sobre muestra particular para las provincias de Limarí y Choapa.

La muestra completa fue  ponderada por comuna, sexo, edad y nivel socioeconómico de acuerdo con las cifras del Censo 2017, obteniendo una muestra representativa del universo de estudio

Es importante además recalcar que se realizó un total de 6.993 llamados para lograr los 1.427 casos efectivos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X