Crédito fotografía: 
El Día - Andrea Cantillanes
Se trata del tercer parque más grande de Latinoamérica, aseguraron las autoridades, ya que se proyecta en una primera etapa, 88,5 hectáreas en las que se habilitarán senderos para caminatas y trekking, entre otros. El diseño es un trabajo en conjunto por parte de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, donde además han participado otros organismos en la recolección de información sobre la flora y fauna del sector.

Tras un largo período de anuncio, el parque urbano Cerro Grande en la comuna de La Serena ya está dando sus primeros pasos hacia la concreción del proyecto. Y es que esta semana se dio inicio a la etapa de diseño de uno de los tres parques más grandes a nivel latinoamericano, aseguraron las autoridades.

Un proyecto que venía anunciándose desde la década de los 70’ y que contempla en su primera etapa, 88,5 hectáreas en las que se habilitarán senderos para caminatas y trekking, miradores, baños, oficinas, estacionamientos y juegos infantiles, entre otros servicios. Se trata de un trabajo en conjunto por parte de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, donde además han participado otros organismos en la recolección de información sobre la flora y fauna del sector.

Lo destacable, además, es que en esta primera etapa se invitará a la comunidad para que, mediante talleres de participación ciudadana, aporten con ideas o sugerencias al proyecto.

Durante el lanzamiento de los planos preliminares de diseño, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “este es un sueño que hemos llevado por largos años y hoy día se está cumpliendo, podemos decir que es una realidad. Son casi 100 hectáreas que van a quedar espectaculares, es un parque maravilloso al cual van a tener acceso las familias y los deportistas porque se van a mantener los senderos que tienen de trekking. Este es un regalo para la ciudad de La Serena”, dijo el edil.

El diseño de este proyecto ya fue licitado y se encuentra en proceso
de adjudicación. Foto: Andrea Cantillanes

 

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El alcalde de la ciudad puntualizó en la importancia de la participación ciudadana en el diseño final del parque, ya que sólo así los mismos usuarios del proyecto se podrán sentir interpretados. “No es que unilateralmente las autoridades hagan el diseño, y esperamos que se repita lo sucedido con el edificio consistorial de La Serena: la opinión de los habitantes de la ciudad permitió cambiar la figura que se había presentado al principio, con miras a incluirlos a todos el proceso”, aseguró.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, hizo una analogía con el Parque Metropolitano de Santiago, en el sentido de que hace 100 años se llevó a cabo una situación similar en la capital con miras a tener un espacio urbano para todos los habitantes de la ciudad, un espacio que hoy es uno de los más admirados a nivel regional. “Este es un hito histórico para la cuarta región. Ya estamos en etapa de diseño de este parque gratuito, una primera etapa de sucesivas que vendrán en el futuro, y década a década irán consolidando el parque, para transformar a Cerro Grande en uno de los grande íconos de la región de Coquimbo”, comentó Miranda, quien agregó que se espera que las obras comiencen en el año 2019.

LEA TAMBIÉN: Iniciará proyecto para convertir al Cerro Grande en un gran parque urbano

El diseño de este proyecto ya fue licitado y se encuentra en proceso de adjudicación. Va a significar un costo de $195 millones de pesos y tendrá una duración de 560 días corridos.

MEDIDA PRESIDENCIAL

Asimismo, el gobernador de la provincia de Elqui, Americo Giovine, señaló que esta se trata de una medida presidencial que esperan, se convierta en un ícono de la ciudad, de la provincia y de Chile con una mirada internacional. “La calidad de vida para las personas y el cuidado del medioambiente van a estar presentes en el diseño de este parque”, comentó.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, hizo hincapié en que el Ceaza realizó un estudio de línea base para identificar las especies de flora y fauna que hay proteger. “Parte del cerro va a ser declarado un bien nacional protegido, al igual que la isla Gaviota y los humedales de Tongoy. Por lo tanto, es una muestra del compromiso de la actual administración, de generar mayores áreas protegidas, para aumentar la calidad de vida”, afirmó.

Cabe destacar que también anunciaron que para este sábado 2 de septiembre se tiene previsto un taller ciudadano participativo para que los interesados puedan aportar sus ideas sobre el diseño y los servicios que podría tener el parque. En este sentido, también se pueden participar a través de la página del Serviu Coquimbo.

Video: Eleazar Garviso

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X