Crédito fotografía: 
Cedida
Desde una residencia sanitaria de La Serena, Lucía Pinto comentó a El Día que valora la llegada de una delegada presidencial y aclaró que la decisión de una cuarentena en la región la adopta una comisión en Santiago.

Solo un poco de tos ha tenido la intendenta Lucía Pinto tras revelarse que es uno de los casos positivos de Covid 19 en la región de Coquimbo. Confinada en la residencia sanitaria “Las Palmas” de La Serena, la primera autoridad regional relata el cómo ha sobrellevado el virus y reconoce que ha seguido conectada a su labor.

En contacto telefónico con El Día,  Lucía Pinto contó el cómo se contagió del virus. “Fue directamente por el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien el día domingo 14 me comentó que tenía síntomas y que al día siguiente, el lunes, se tomaría el examen PCR. Como habíamos tenido reuniones la semana anterior y como yo calificaba como contacto estrecho y era sospechosa, tomé la decisión de estar en aislamiento hasta conocer el resultado de mi examen”.

Ambos se tomaron el PCR durante la mañana del lunes y en la tarde del martes se conoció que eran positivos.

Acerca de su impresión de cuando fue notificada como “positivo”, expresó que “siempre cuando uno se toma un examen médico uno lo hace con la esperanza de que sea negativo, pero obviamente después de 100 días de estar trabajando tras la llegada del coronavirus a la región las posibilidades de contagiarse eran ciertas, así que tampoco fue una sorpresa tan grande sino que lo tomé con tranquilidad. (...) La verdad es que lo primero que pensé fue lo terrible que será permanecer 14 días aislada y no poder seguir trabajando”.

La autoridad indicó que el lunes por la tarde comenzó  a tener un poco de tos, pero reconoció que en su caso, la enfermedad se ha presentado “bastante asintomática”. 

Lucía Pinto admitió que apenas tuvo la sospecha de que podía estar contagiada tomó la decisión de recluirse en una residencia sanitaria “porque en la casa donde vivo hay personas del grupo de riesgo y quise ser lo más responsable posible y salir de allí”.

Su experiencia en una residencia sanitaria le ha permitido a la intendenta comprobar el servicio de calidad que se ofrece en estos recintos. “Ha sido una sorpresa muy agradable, ha sido una experiencia tranquilizadora. Hay harto cuidado del personal: todas las mañanas recibimos una visita de un médico y en dos oportunidades del día una enfermera chequea el cómo estamos. En cualquier caso, uno puede recurrir a ellos de inmediato. Todos son super profesionales y amables, algo que se necesita en momentos en que las personas pueden estar más vulnerables por la enfermedad”.

El trabajo sigue

A pesar de que la intendenta se encuentra en cuarentena, ella admite que sigue conectada a su labor como autoridad. “No he dejado de trabajar, he estado muy pendiente, conectada todo el día al computador”, cuenta. 

“La verdad es que no me he podido desconectar lo que tiene su lado positivo porque el día se pasa muy rápido. Creo que siempre hay que poner buena cara para elevar las energías y seguir funcionando”, agrega al tiempo que dice que espera tener algo de tiempo en los próximos días para desconectarse. Por ahora, su trabajo como intendenta sigue  full time. 

Lucía Pinto también comentó la llegada de una delegada presidencial en la región. “Creo que fue la mejor decisión y agradezco al presidente Sebastián Piñera el que la haya tomado porque siempre y especialmente en una época tan difícil como la que estamos viviendo, es mejor que tengamos más manos trabajando y más cabezas pensando”.

Para la intendenta, la región se aproxima al peak de la pandemia y se requiere estar “muy atentos” a las situaciones que se presentan en las comunas de La Serena y Coquimbo y en la provincia del Limarí, en especial en Ovalle, que tienen un mayor aumento de casos.

“Con la delegada presidencial, hemos estado en contacto desde el miércoles, realizando distintas coordinaciones, traspasando informaciones, sosteniendo reuniones virtuales con el jefe de fuerza y otras autoridades. Ha sido super fluida la comunicación con Andrea Balladares, con quien nos conocemos mucho, por su labor anterior como jefa del gobierno interior”, afirmó. 

Sobre las solicitudes de cuarentena comunales o total en la región de Coquimbo, planteada por los alcaldes y los gremios de la salud, Lucía Pinto aclara que esta decisión no la adopta ni ella ni la delegada presidencial. 

“La que decide es una comisión que está en Santiago que recibe los antecedentes que nosotros, desde las regiones, le proporcionamos día a día. Nosotros enviamos todos los reportes y estadísticas de las comunas y los análisis de lo que vamos viendo”, detalla.

Acerca de petición de cuarentena, la intendenta afirma que “en la región, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no tener una cuarentena, porque esta medida es tremendamente dramática porque afecta no sólo al empleo de las personas sino que también el desarrollo normal de una familia en muchos aspectos”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X