La crisis que existe en el país para hacer frente a la emergencia provocada por el coronavirus obligó a instaurar el teletrabajo y educación a distancia, sumado a un alto número de personas que consumen Internet desde los hogares. Además, paulatinamente, la población ha decidido realizar cuarentenas voluntarias, volcándose a sus casas como una forma de prevenir contagios, que llevó a que el consumo de datos aumentara un 30%, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Por ello, el proyecto minero Dominga decidió elaborar una medida de contingencia para hacer frente a la crisis sanitaria, reforzando la cobertura de Internet gratuito que presta desde el 2014 en el territorio donde se emplaza.
Actualmente, son 30 puntos estratégicos que resultan favorecidos con el servicio. Localidades como Caleta Los Hornos, La Higuera, Quebrada Honda, Totoralillo Norte, Chungungo, El Trapiche, Punta Colorada, Los Choros y Punta de Choros hace años acceden sin costos a Internet desde plazas, colegios y postas rurales.
Dada la emergencia sanitaria, Dominga ha habilitado un nuevo punto de conexión gratuito que entregará señal WiFi al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Higuera y alrededores, ayudando a los sectores más sensibles de la población. Así también, se redistribuirá el Internet desde colegios mientras estén suspendidas las clases por la contingencia.
Se estima que el alcance tiene una tasa alta de conexión, abarcando a unos 900 dispositivos diarios y simultáneos que se enlazan para la transmisión de datos durante las 24 horas, los siete días de la semana. Cabe recordar que el servicio es entregado por un proveedor regional especializado, contratado por Andes Iron, titulares del proyecto Dominga.
Como proyecto sustentable, el bienestar de los habitantes de la comuna de La Higuera y de la Región de Coquimbo es una prioridad. En etapas siguientes, Dominga contempla un ambicioso plan de expansión en cobertura y aumento en la velocidad de conexión del WiFi gratuito.