Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se estima que durante los días previos y posteriores al evento astronómico se duplicará el número de vuelos en el aeropuerto La Florida, por lo cual se tomarán medidas en el recinto para afrontar la masiva llegada de pasajeros. Entidades como PDI y el SAG acrecentarán además su dotación de personal para intensificar los controles.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto a la intendenta regional, Lucía Pinto, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la PDI anunciaron la tarde de este jueves un plan de contingencia especial que se aplicará en el Aeropuerto La Florida para hacer frente a la gran cantidad de gente que llegará a la zona con motivo del eclipse total de sol del próximo 2 de julio.

El secretario de Estado reafirmó que se espera el arribo de cerca de 350 mil personas, por lo se está preparando un completo plan de acción que incluye medidas especiales de administración del recinto aéreo, así como también mejoras en el tránsito en su ingreso.

“Se calcula que se va a duplicar el número de vuelos, los días previos y al día siguiente del eclipse, de manera que se requieren todo tipo de medidas en cuanto al estacionamiento de los aviones, en el manejo de las personas en el terminal y de los flujos de entrada y salida de vehículos”, señaló la autoridad.

Aumento de vía y cambios de tránsito en la Ruta 41

El ministro Fontaine señaló que como primera medida esta cartera está desarrollando un proyecto en el tramo de la Ruta 41 que está en el frontis del aeropuerto, que tiene un costo aproximado de 200 millones de pesos y a través del cual se va a agregar una tercera vía que pretende dar mayor continuidad al tráfico hacia el valle de Elqui, además de los vehículos que quieran acceder a la terminal aérea.

De igual forma, se informó que se llegó a un acuerdo con el propietario del sitio eriazo que está al frente, donde se mantendría el bypass que funcionaría durante la construcción y que se podrá utilizar como estacionamiento si se requiere.

“Se van a adoptar medidas de contingencia para efectos de que la circulación hacia el valle del Elqui sea en una sola dirección antes del eclipse”, Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas

Asimismo, Juan Andrés Fontaine especificó que el 2 de julio se decidió cambiar el tránsito de esta carretera, la que quedaría con orientación poniente-oriente.  “Se van a adoptar medidas de contingencia para efectos de que la circulación hacia el valle del Elqui sea en una sola dirección antes del eclipse, de manera de facilitar el desplazamiento de las personas. Estas medidas van a ser anunciadas en su momento”, puntualizó.

Esto se complementará con en el mejoramiento de la ruta en la ribera norte del rio Elqui “para poder tener ahí también una alternativa que puede servir para descongestionar”.

El personero de gobierno reconoció que el impacto vial que se va a producir el día del evento será importante, sobre todo si ese día está nublado en La Serena y Coquimbo y la gente requiere desplazarse hacia el valle o la comuna de La Higuera. En ese sentido, hizo un llamado a estar atentos a las medidas que se adoptarán en materia de tránsito. “Ahí lo importante es que no salgan todos simultáneamente, la recomendación es que puedan salir temprano, con la suficiente antelación, lo mismo que el regreso, que sea diferido”.

5 chárter llegarán el día del eclipse desde el extranjero

Se están tomando todas las acciones, agregó, pero enfatizó que “hay que advertir de que estamos hablando de un aumento muy significativo de tráfico y en consecuencia van a haber de todas maneras molestias, que vamos a hacer todo lo posible por mitigar”.

Por su parte, la intendenta regional, Lucía Pinto, señaló que el aeropuerto será uno de los puntos neurálgicos del eclipse, porque es el inicio de la vía hacia el valle de Elqui y va arribar un gran número de pasajeros, pero aseguró que “estamos trabajando de la mejor manera y organizadamente sin dejar fuera ninguna de los aspectos, de manera de la gran cantidad de personas que lleguen y los problemas que se puedan generar pueda ser manejado”.

En los días previos, informó, se va a realizar una campaña de difusión a través de distintos medios “y a entregar material para que las personas conozcan en detalle cuáles van a ser los distintos planes y los cambios en las vías para que se puedan organizar con anterioridad”, dijo la jefa regional.

Aumento en los vuelos

Según detalló el director regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Manuel Aguirre, durante los días previos y posteriores al evento se va a duplicar el número de vuelos en el recinto. Para el 30 de junio se espera el arribo de un total de 26 vuelos, el 1 de julio 25, mientras que el 2 de julio propiamente tal se producirá un flujo normal (12 vuelos). El 3 de julio, en tanto, vuelven a incrementarse a  26 vuelos. A éstos se sumarían 5 vuelos chárter que vendrían desde el extranjero.

“Estamos trabajando de la mejor manera y organizadamente sin dejar fuera ninguna de los aspectos”, Lucía Pinto, intendenta regional

“Hemos trabajado en 5 ámbitos, que son el espacio aéreo, donde hemos ajustado los controles para mantener la fluidez en la afluencia de aeronaves y el tierra todo lo que tiene que ver con la plataforma para mitigar la congestión que se nos pueda ocasionar. También en el edificio hemos realizado ajustes en los procedimientos, reforzando el personal”, precisó Aguirre. 

Por su parte la PDI y el SAG anunciaron que también intensificarán sus sistemas de control, con aumento en la dotación de personal, sobre todo en el área de control internacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X