• Los primeros en recibir estos lentes de observación solar fueron los alumnos de la escuela José Santos Ossa de la localidad de El Trapiche, en la comuna de La Higuera.
    Los primeros en recibir estos lentes de observación solar fueron los alumnos de la escuela José Santos Ossa de la localidad de El Trapiche, en la comuna de La Higuera.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La medida beneficiará a un total de 168.896 alumnos de establecimientos educacionales desde pre escolar hasta enseñanza media, incluyendo Junji, Integra y establecimientos subvencionados y particulares.

Este viernes la intendenta regional, Lucía Pinto, anunció que en los próximos días se distribuirán de manera gratuita un total de 230 mil lentes certificados con la norma ISO 12312 – 2 en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, para ser utilizados en la observación del eclipse solar total del próximo 2 de julio.

La medida beneficiará a un total de 168.896 alumnos de establecimientos educacionales desde pre escolar hasta enseñanza media, incluyendo Junji, Integra y establecimientos subvencionados y particulares, de manera que todos los estudiantes de la zona cuenten con la debida protección para apreciar este fenómeno natural.

La jefa regional explicó que la iniciativa nace gracias a una alianza público- privada entre el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Minera Los Pelambres y que su distribución se realizará a través de los municipios y/o las direcciones provinciales de educación.

“Lo que principalmente nos interesa es que llegue a cada uno de los alumnos de la región, a todos los colegios y a los adultos mayores que son los más vulnerables”, Lucía pinto, intendenta regional

“Una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad, no solo vial sino que principalmente en cuanto a la observación de este maravilloso fenómeno que vamos a tener el 2 de julio. Éstos lentes cumplen con todas las condiciones para poder ver de manera segura el eclipse”, expresó la primera autoridad regional.

Respecto de la distribución, puntualizó que se va a realizar en concordancia con cada uno de los alcaldes “pero lo que principalmente nos interesa es que llegue a cada uno de los alumnos de la región, a todos los colegios y a los adultos mayores que son los más vulnerables”, precisó.

Por su parte, Fernanda Guerra, subgerente de comunicaciones de Minera Los Pelambres, sostuvo que “para nosotros en un privilegio poder estar presentes en este hito regional de tanta importancia y sobre todo en un tema tan relevante para la industria minera, que es el cuidado y la seguridad de las personas. El llamado es a que la gente los ocupe”.

La primera entrega se realizó en la escuela José Santos Ossa de El Trapiche, en la comuna de La Higuera, territorio donde se dará la mayor duración de la etapa de oscuridad del eclipse, con 2 minutos 36 segundos.

2 minutos y 36 segundos será la duración que tendrá el periodo de oscuridad en la comuna de La Higuera

En la oportunidad los estudiantes fueron participes de una charla dictada por la astrónoma del observatorio AURA, Fernanda Urrutia, quien recalcó la importancia de que se utilicen medidas de protección para evitar riesgos posteriores en la visión (ver nota anterior).

“El eclipse es un fenómeno hermoso de observar, pero se debe hacer con precaución porque la exposición prolongada al sol puede provocar una retinopatía solar”.

Asimismo, la profesional indicó que una vez que reciban estos lentes, se debe tener especial cuidado en su manipulación, evitando poner los dedos sobre el filtro solar y que tengan rayaduras.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, señaló que que esperan el arribo de una gran cantidad de personas para este evento, toda vez que no solo se trata del lugar en dónde se extenderá más tiempo el periodo de oscuridad, sino porque además existe mayor probabilidad de que esté despejado, lo que se suma a la mejor conectividad que tienen con el acceso por la Ruta 5.

“Nosotros tenemos un universo de 750 alumnos, los vamos a asegurar a todos ellos. Pensamos además que tendremos una capacidad suficiente para entregarle un lente a cada habitante de nuestra comuna”, dijo el edil. 3701i

 

DISTRIBUCIÓN COMUNAL

La distribución por comuna de estos lentes para la observación del eclipse será la siguiente:

 

Comuna

N° Estudiantes

Cantidad Lentes

La Higuera

697

2.000

Coquimbo

46.049

50.000

La Serena

57.482

60.000

Vicuña

6.460

15.000

Paihuano

742

5.000

Andacollo

2.219

5.000

Río Hurtado

630

5.000

Combarbalá

2.249

5.000

Ovalle

26.041

35.000

Monte Patria

5.670

8.000

Punitaqui

2.159

5.000

Salamanca

5.682

12.000

Los Vilos

4.353

8.000

Illapel

7.020

10.000

Canela

1.443

5.000

TOTAL

168.896

230.000

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X