• El lanzamiento de estos sitios por parte de las autoridades se realizó en el parque Oasis de Andacollo.
    El lanzamiento de estos sitios por parte de las autoridades se realizó en el parque Oasis de Andacollo.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Estos sitios estarán emplazados en cada una de las comunas y contarán con las medidas de seguridad e infraestructura que se requieren para recibir a la gran cantidad de personas que se espera arriben a la zona. Además se ha hecho una importante inversión para concretar el mejoramiento de las vías de acceso.

El miércoles 7 de mayo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a la “Temporada de eclipses”, eventos que pondrán a nuestro país en el centro de la astronomía a nivel mundial.

“Ojalá estos eclipses nos permitan enriquecer las vidas de nuestros compatriotas, acercando a nuestro país y a nuestros ciudadanos, y especialmente a nuestros niños, a las maravillas del universo”, señaló el mandatario durante la actividad.

El primero de estos acontecimientos tendrá lugar precisamente en la Región de Coquimbo. El próximo 2 de julio a las 16:39 horas en un tramo de 170 kilómetros entre el balneario de Guanaqueros y Domeyko, los cielos se oscurecerán en su totalidad. Las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo y Río Hurtado anochecerán por un lapso aproximado de 2 minutos para dar paso a uno de los fenómenos astronómicos más atractivos a nivel global. En el resto de las comunas, también lo podrán apreciar de manera parcial.

“Estamos trabajando intensamente para asegurar que cada uno de esos puntos cumpla con todas las condiciones necesarias para que la gente pueda apreciar este evento de la mejor manera”, Lucía Pinto, Intendenta regional

Al tratarse de un evento de estas características, el Gobierno Regional ha estado por más de un año realizando un importante trabajo de coordinación en materia de seguridad, mejoramiento de rutas, infraestructura, todo para poder recibir a los cientos de turistas que se espera arriben a la zona y para que la propia comunidad pueda disfrutar de este fenómeno natural.

En esta línea, esta semana la intendenta regional, Lucía Pinto, informó que tras un acabado análisis se definieron 16 puntos de observación oficiales en la zona, los que estarán emplazados en cada una de las comunas y contarán con diversos servicios. (Ver infografía)

“Hemos hecho un trabajo importante al trabajar en conjunto con cada municipio y seleccionar 16 puntos oficiales de observación, en donde esperamos que tanto los habitantes de la región como también los turistas puedan llegar a ver este eclipse, este maravilloso evento de manera tranquila y segura”, manifestó la jefa regional.

La autoridad indicó que cada uno de estos  puntos va a contar con la seguridad, con servicios sanitarios, servicios higiénicos, con el agua necesaria, con sistemas de salud “de manera de si ocurre algún tipo de emergencia se pueda enfrentar de forma adecuada. Y por supuesto también los municipios han tomado la decisión de generar actividades, algunas artísticas, de ferias costumbristas, en donde los comerciantes locales puedan vender sus productos”.

$1.100 millones invirtió el ministerio de Obras Públicas en el mejoramiento de rutas y carreteras para este evento.

Lucía Pinto recalcó que “estamos trabajando intensamente para asegurar que cada uno de esos puntos cumpla con todas las condiciones necesarias para que la gente pueda apreciar este evento de la mejor manera”.

Además, la intendenta manifestó que al estar los ojos del mundo puesto en la región con este eclipse total de sol, se convierte en una oportunidad invaluable para dar a conocer los atractivos con los que cuenta el territorio.

“Tenemos una región realmente maravillosa y en lugares como la comuna de Andacollo vamos a poder tener asegurada la vista de este eclipse, porque existen  mayores probabilidades de que esté despejado. Por cierto también la provincia de Limarí, en donde Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, también van a ser lugares en donde se van a poder apreciar este eclipse y además conocer partes de nuestra región que tal vez no se conocen tanto como el valle del Elqui, pero que tienen la misma belleza y las mismas características para encantar a los habitantes de la región y los visitantes”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X