Crédito fotografía: 
El Día
Caos vial, falta de locomoción y hasta desabastecimiento eran parte de los “malos augurios” de los que se comentaba previo al eclipse. Sin embargo, la planificación dio sus frutos en cuanto a tránsito y seguridad, propiciando que los turistas pudiesen disfrutar en completo orden.

Hasta cuatro horas de taco, hasta el cierre de esta edición,  tuvieron que esperar los turistas que eligieron la comuna de La Higuera para contemplar el eclipse total de sol.

De acuerdo a información entregada por Carabineros, debido al masivo arribo de turistas que llegó a este punto de observación (70 mil) por momentos la Ruta 5 Norte colapsó durante el retorno de los visitantes, una vez que terminó el fenómeno natural. Sin embargo, se armaron de paciencia y entendieron que “valía la pena” tras haber presenciado el evento. 

Otra de las vías que tuvo problemas al finalizar la jornada fue la Ruta D 41, que une La Serena con el Valle de Elqui, que también fue uno de los lugares favoritos para ver el eclipse, fundamentalmente por turistas extranjeros y debido a la realización de masivos shows de artistas nacionales. 

Dentro de lo esperado

Pero nada fuera de los márgenes. Según el Jefe de Servicios de la Prefectura de Coquimbo, el comandante Gianni Barnato, el balance ciertamente es positivo. “Todo está dentro de lo que nosotros teníamos contemplado. Le gente tiene que entender que, por ejemplo, en La Higuera cuando llega una cantidad de personas que es más del doble de los habitantes, obviamente la infraestructura vial no va a ser expedita, pero hay que armarse de paciencia”, precisó Barnato. 

Respecto al valle de Elqui, el comandante manifestó que si bien el tránsito fue lento para los turistas que volvían, “nunca se detuvo. Se avanzó por momentos con mucha lentitud, pero no hubo un colapso en el sentido de que los automóviles se detuvieran por mucho tiempo. Te insisto, todo dentro de lo contemplado”, puntualizó. 

También durante esta “operación retorno” se produjo gran congestión Avenida Islón, y las salidas de El Romero, Santa Gracia y en La Serena, mientras que el peaje de Tongoy, llegó al máximo de capacidad en su funcionamiento. 

Pero más allá de los tacos esperados, Barnato indica que el balance es positivo. “No tuvimos accidentes de consideración y tengo que destacar el buen comportamiento que tuvieron las personas”, puntualizó. 

Locomoción colectiva en orden 

Un punto a destacar fue la fluidez con la que se desarrolló el tránsito por las vías urbanas de la conurbación. Aunque no se decretó feriado oficial, así lo parecía, al menos en la zona céntrica tanto de La Serena como Coquimbo, donde durante el día hubo gente circulando a pie, o en vehículos particulares, por lo que el miedo que existía a que faltara locomoción colectiva para el traslado, no se cumplió. Así lo indicaron desde el gremio del transporte mayor donde pensaban que la congestión los iba a complicar, pero fue todo lo contrario.

“La verdad es que parecía un día domingo”, expresó Francisco Horta, dirigente de la línea Liserco, quien además agregó que, debido a la poca demanda, incluso se vieron en la obligación de retirar de circulación algunas máquinas. “Nosotros, tal como era el compromiso con la Seremía de Transportes, salimos a trabajar con todas las máquinas para cumplir con la frecuencia, pero hubo que retirar algunas porque no tenía sentido que estuvieran. Así que terminamos trabajando con el 50% de la flota”, expresó. 

Respecto al tráfico, se manifestó sorprendido con lo expedito que se encontraba. “La verdad es que no tuvimos que enfrentar situaciones complejas. Todo muy rápido, el flujo constante de máquinas, pero muy poco público que requiriera nuestros servicios. Mucha gente a pie, lo que es bueno porque significa que las personas comprendieron que era lo mejor”, sostuvo Horta. 

La voz de la gente

La Ruta 5 Norte fue sin duda la más afectada por la congestión durante la “operación retorno”, tras el eclipse total solar. Pero si bien fue el taco de la tarde el que más problemas produjo, durante la mañana los inconvenientes no estuvieron ausentes y algunos turistas se manifestaron molestos, sin embargo, expresaron que era lo que esperaban. Miguel Arriagada, quien se dirigía hasta el campamento de Incahuasi (Región de Atacama) expresó que si bien había tenido que esperar y detenerse en varios puntos, “no ha sido para tanto. Yo venía preparado para un taco mayor como lo habían hablado por televisión”, expresó. 

En el mismo sentido, Rubén Solís, turista de Papudo, quien llegó a la zona junto a su familia, precisó que “ha estado accesible. Se avanza un poco lento pero nada que uno no supiera que iba a pasar, espero que cuando lleguemos a nuestro destino, no esté tan colapsado ese sector”, precisó el visitante quien se dirigía a la comuna de La Higuera a ser testigo del fenómeno natural más grande del último tiempo en el país, el eclipse solar total, que finalmente la Región de Coquimbo, supo enfrentar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X