• Desde el gobierno regional señalaron que se ha hecho un trabajo para que todo esté coordinado para el día del evento astronómico.
    Desde el gobierno regional señalaron que se ha hecho un trabajo para que todo esté coordinado para el día del evento astronómico.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
Los trabajos de mejoras en las rutas se han extendido por un año y fueron coordinados por el MOP, la intendencia, el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CDRP) a través de una mesa de infraestructura y telecomunicaciones.

Dada la gran cantidad de personas que se espera se desplacen durante el eclipse solar total del 2 de julio, una de las principales preocupaciones de las autoridades ha sido el procurar que las carreteras y rutas interiores estén en óptimas condiciones para poder enfrentar esta mayor demanda.

En este sentido, la intendenta regional, Lucía Pinto, informó que se ha estado realizando un trabajo conjunto con el ministerio de Obras Públicas “en donde hemos hecho ya una inversión de $1.100 millones para poder arreglar y poder tener preparadas cada una de las vías de acceso, los caminos y la señalética que va a corresponder para que la gente pueda llegar de manera tranquila y segura”.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló que la labor requirió una coordinación de más de un año, la que realizó en conjunto esta cartera con la intendenta, el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CDRP), a través de una mesa de infraestructura y telecomunicaciones.

“Pudimos realizar la limpiezas de faja, pavimentación, además de mejoramiento de caminos de tierra, porque hay muchos caminos interiores que van a ser utilizados”, Pablo Herman, seremi de Obras Públicas

Una vez que se definieron los 16 puntos oficiales que determinó el Gore, precisa el secretario regional, se ha trabajado con los municipios destinando recursos para el mejoramiento de los accesos. “Son mejoramientos que se hacen a nivel de todo el territorio, porque este es un evento regional”, dijo.

Para ello, Herman sostiene que el MOP dispuso de financiamiento a través de las globales, de contratos específicos, de la propia maquinaria de vialidad “con lo cual pudimos realizar la limpiezas de faja, pavimentación, además de mejoramiento de caminos de tierra, porque hay muchos caminos interiores que van a ser utilizados. Son más de $1.100 millones los que ha puesto el MOP a disposición del eclipse, a disposición de las municipalidades, para que haya un mejor tránsito”.

$1.100 millones invirtió el ministerio de Obras Públicas en el mejoramiento de rutas y carreteras para este evento.

La autoridad recalca que “sabemos que este evento va a ser importante y va a venir mucha gente y por lo mismo estamos tratando de mitigar todos los efectos de la venida de los turistas”. Por esta razón, indica, estos recursos del MOP se programaron el año pasado “entendiendo que este año venía el eclipse, por lo mismo se dispuso de recursos para poder generar el contrato de las globales, que son contratos que duran 4 años y el primer año los pusimos juntamente en los lugares donde están ubicados estos 16 puntos”.

A esto se suma, puntualiza, al mejoramiento de otra serie de caminos y rutas interiores “que no solamente han sido a través de caminos básicos rurales con pavimentos, sino que también a través de reperfilados simples, compactaciones que han permitido mejorar este tipo de caminos que son generalmente de tierra”, especificó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X