• Los ojos del mundo estarán puestos en la región para apreciar este fenómeno.
    Los ojos del mundo estarán puestos en la región para apreciar este fenómeno.
Crédito fotografía: 
El Día
El último de estos eventos se registró el 16 de abril de 1893 y el próximo se volverá a repetir el 16 de enero de 2075. Es por ello que lo que ocurrirá el próximo 2 de julio genera tanta expectación, se trata de un evento astronómico histórico y único en el mundo.

El último eclipse total de sol que se produjo en La Serena se registró en el año 1592. Es por ello que el fenómeno que ocurrirá el 2 de julio de 2019 está generando tanta expectación, no solo a nivel local, sino que también internacional. Los ojos de la comunidad científica del mundo están puestos en la zona.

“Se trata de un fenómeno escaso en nivel de ocurrencia en territorio continental, normalmente se dan en la mitad del océano”, explica la astrónoma de Aura, Fernanda Urrutia.

Así también lo recalca Mark Phillips, director del Observatorio Las Campanas, quien indicó que sin lugar a dudas atraerá la atención de todo el orbe pues “es un fenómeno extraordinario, mucha gente ha visto eclipses parciales, pero esto no tiene nada que ver, es totalmente distinto, se hace la noche, se ven las estrellas, los planetas, es realmente maravilloso”.

427 años han pasado desde que en la ciudad de La Serena se pudo observar un eclipse total de sol.

En los últimos 500 años en la Región de Coquimbo sólo en 3 ocasiones ha ocurrido el fenómeno de un Eclipse Total de Sol.

El primero de ellos fue en 9 de Junio de 1592, cuando habían pasado solo 43 años desde la refundación de la ciudad de La Serena.  No existen registros escritos la ocurrencia de este fenómeno, puede ser porque ocurrió en la tarde y el Sol estaba a 7 grados de altura sobre el horizonte a la hora del evento, pero sí sabemos que el evento de totalidad cubrió desde La Serena por el Norte (1m 40s de totalidad) hasta Pichicuy por el Sur. La línea central de la Totalidad pasó sobre la actual ciudad de Combarbalá, donde el eclipse tuvo una duración de 3 minutos y 54 segundos.

El siguiente eclipse fue en la mañana del 15 de marzo de 1839, cruzando la línea central entre las localidades de Sotaquí y la actual ciudad de Monte Patria. Tuvo una duración de 2 minutos y  36 segundos.

“Es un fenómeno extraordinario, mucha gente ha visto eclipses parciales, pero esto no tiene nada que ver, es totalmente distinto, se hace la noche, se ven las estrellas, los planetas, es realmente maravilloso”, Mark Phillips, astrónomo.

El último eclipse vivido en la región de Coquimbo, en especial la zona norte de la región (la actual comuna de La Higuera), fue el 16 de abril de 1893.

Fenómenos similares volverán a repetirse recién en 56 años más. El 16 de enero de 2075 y abarcará las zonas de Guanaqueros, Ovalle, Tongoy, Punitaqui, Monte Patria, Vicuña, Río Hurtado. El siguiente será el 7 de diciembre de 2132 en los sectores de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos, Vicuña, Salamanca e Illapel.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X