• El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó hasta la escuela América de Combarbalá para hacer entrega de estos implementos e hizo un llamado a la comunidad a disfrutar de este fenómeno en forma segura. FOTO CEDIDA
  • La primera autoridad nacional recordó que en el mes de mayo el Gobierno inició la campaña “Temporada de Eclipses”, sobre la que se pueden conocer todos los detalles en el sitio web www.eclipseschile.cl.
  • Las medidas respecto al tránsito en la Avenida del Mar y la Costanera nacen luego de un trabajo de coordinación entre los municipios, policías e instituciones relacionadas. FOTO CEDIDA
Crédito fotografía: 
Cedidas
Además desde el Gobierno Regional se anunciaron medidas especiales para controlar el tránsito en Avenida del Mar y la Costanera el próximo 2 de julio, acciones que se suman al plan vial que se va a concretar en la Ruta 41, dada la masiva afluencia de personas que se espera en estas arterias.

A 9 días de que se produzca el eclipse solar total en la Región de Coquimbo, las autoridades locales están ultimando los últimos detalles para que este fenómeno histórico se convierta en una buena experiencia para los habitantes de la zona y quienes nos visitarán desde otras ciudades del país y el resto del mundo.

En esta línea, una de las principales preocupaciones ha sido el resguardo de la seguridad ocular, sobre todo de los estudiantes de la zona, además de concientizar a los jóvenes de la importancia que tiene la astronomía en este territorio que cuenta con el 60% de la infraestructura de observación astronómica del país y con los denominados cielos más puros del mundo.

“Hemos querido ayudar a que esta experiencia única, este fenómeno de la naturaleza, sea algo realmente importante y por eso hemos entregado estos kits y estos anteojos”, Sebastián Piñera, presidente de La República

En este marco, esta semana fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, el que llegó hasta la comuna de Combarbalá para hacer entrega a los niños y docentes de la escuela América de kits de observación astronómica y lentes de protección solar con certificación de la norma 12312-2. Asimismo, el primer mandatario reforzó el llamado a la comunidad a disfrutar de este fenómeno de forma segura.

El kit de astronomía varía según el establecimiento, considerando un telescopio con filtro solar, un astroplanetario, modelo de eclipse solar, modelo de sistema solar y mapa del sistema solar. Implementos que buscan entregar más y mejores herramientas a los estudiantes, para que puedan explorar recursos y ampliar su creatividad.

“Hemos querido ayudar a que esta experiencia única, este fenómeno de la naturaleza, sea algo realmente importante y por eso hemos entregado estos kits y estos anteojos, para protegerse cuando estén mirando maravillados el eclipse”, manifestó el jefe de Estado, quien además a unció que se entregarán 600 mil anteojos en todo el país “porque el eclipse se va a ver prácticamente en todo Chile” señaló.

La primera autoridad nacional recordó que en el mes de mayo el Gobierno inició la campaña “Temporada de Eclipses”, sobre la que se pueden conocer todos los detalles en el sitio web www.eclipseschile.cl. “En Chile, y sobre todo en esta región, somos dueños de un patrimonio hermoso, somos un observatorio natural, porque tenemos los cielos más limpios y diáfanos del mundo, los que además están despejados prácticamente todo el año, por eso, Chile se ha convertido en la capital de la observación astronómica en el mundo”, agregó.

“Seguimos entregando estos lentes para observación segura del eclipse, porque queremos que esta sea una experiencia inolvidable para todos, sin consecuencias negativas”, Lucía Pinto, intendenta regional

Martina Fuentes, estudiante del séptimo B de la Escuela América, fue una de las alumnas que recibió de manos del mandatario sus lentes y kit astronómico. Al respecto, expresó está muy entusiasmada con el eclipse y sobre los cuidados para observarlo, agregó que “tenemos que ponernos los lentes que entregó y explicó el Presidente, para poder ver algo del eclipse de forma segura”.

Por su parte, la intendenta regional, Lucía Pinto, manifestó que este año que “este es un año clave para nuestra Región Estrella, ya que seremos los anfitriones de alrededor de 350 mil científicos y turistas que arribarán a nuestras comunas para observar el eclipse total de sol el próximo martes 2 de julio”.

La primera autoridad regional recalcó además que “para nosotros como Gobierno es importante tomar esta oportunidad también para inculcar en nuestros estudiantes la pasión por el cosmos, para que en un futuro puedan convertirse en grandes científicos que posicionen aún más a nuestro país en estas materias y la mejor forma de hacerlo es entregándoles estos implementos”.

600  mil lentes de protección solar anunció el Presidente Sebastián Piñera que se repartirán en todo el país

Asimismo, la Intendenta agregó que “en paralelo seguimos entregando estos lentes para observación segura del eclipse, porque queremos que esta sea una experiencia inolvidable para todos, sin consecuencias negativas. Es importante que la comunidad sepa lo importante que es proteger su vista durante este fenómeno y este es un mensaje que seguiremos entregando hasta el día mismo del evento”.

La indicación es utilizar lentes certificados bajo la norma ISO 12312-2, tal como los 230 mil que se han repartido entre los establecimientos educacionales de la región durante los últimos días en una colaboración entre Gobierno Regional y Minera Los Pelambres y los que recibieron los estudiantes de Combarbalá de manos del Presidente.

Además del uso obligatorio de lentes especiales y certificados para el eclipse, se recomiendan otras medidas de cuidado al observar este fenómeno, como observar por lapsos cortos y haciendo pausas, mientras que en el caso de los niños se recomienda que sean supervisados por sus padres o un adulto a cargo, quien deben revisar permanentemente el correcto uso de los lentes y tomar todas las medidas precautorias.

 

Cambios de tránsito en la Avenida del Mar

Al plan vial dado a conocer hace algunas semanas para enfrentar la mayor demanda de automóviles en la Ruta 41, camino al valle de Elqui, en el contexto del eclipse, se suman ahora las medidas anunciadas para la Avenida del Mar en La Serena y la Costanera de Coquimbo. Estas acciones nacen luego de un trabajo de coordinación entre los municipios, policías e instituciones relacionadas.

Al respecto, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, presentó un mapa donde se da cuenta de las acciones a realizar el próximo 2 de julio.

En este sentido, explicó que entre las 9:00 horas y las 14:00 horas habrá unidirecccionalidad desde el Faro monumental hasta a Avenida Peñuelas Sur, mientras que en el tramo de Peñuelas Sur y  el eje la Cantera estará suspendida la circulación de móviles desde las 9 a 17 horas. 

230 mil lentes de protección solar serán repartidos en la totalidad de los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

“Importante señalar que entre las 14:00 y 17:00 horas habrá suspensión total de la circulación en toda la Avenida del Mar de La Serena y Costanera de Coquimbo, circulación que vuelve en forma normal desde las 17 horas”, puntualizó la autoridad.

En tanto, a partir de las 17:00 horas se habilitará la unidireccionalidad en la Avenida 4 esquinas y avenida La Cantera desde el borde costero a ruta 5 para evacuar los vehículos, por lo cual podrán circular solo de poniente a oriente en esos horarios. 3701iR

Seguridad en el borde costero

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, informó además que habrá un contingente especial de carabineros apostados en puntos claves del borde costero de La Serena y Coquimbo desde Punta de Teatinos hasta Guanaqueros.

“Hemos coordinados varias acciones como el tránsito junto al Seremi Transportes, también estarán despejadas las vías de evacuación en coordinación con Onemi y las unidades de protección civil municipales y lo más importante con la Armada se fiscalizará el tema de la instalación de carpas en la playa, no se podrá pernoctar, pero si durante el día se pueden instalar estos elementos para esperar el eclipse, lo anterior amparado en la ordenanza municipal”, puntualizó la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X