• La empresa sanitaria está trabajando en coordinación con las autoridades para enfrentar de mejor forma el aumento de población que se generará en la región con este fenómeno
Crédito fotografía: 
Cedida
La empresa sanitaria informó de un plan de contingencia que se extenderá entre los días 27 de junio y 4 de julio que contempla el incremento de un 55% en la producción, la limpieza de alcantarillados, atención las 24 horas y la coordinación con autoridades locales.

Esta semana autoridades encabezadas por la intendenta, Lucia Pinto, y la empresa sanitaria Aguas del Valle, dieron a conocer un completo plan de contingencia para hacer frente a la masiva llegada de visitantes que se espera arriben a la región con motivo del eclipse total de sol del 2 de julio próximo.

“Estamos viendo todos los planes de contingencia que sean necesarios para poder dar respuestas satisfactorias a cada una de las personas”-Lucía Pinto,Intendenta regional

En la oportunidad, la jefa regional recalcó que se estima entre 350 mil y 380 mil las personas en  que llegarían a la zona a presenciar este fenómeno natural, por lo cual como Gobierno se ha estado trabajando a nivel multisectorial, generando medidas de acción en cada una de las áreas.

 “Estamos viendo todos los planes de contingencia que sean necesarios para poder dar respuestas satisfactorias a cada una de las personas que vienen a visitarnos y por supuesto a aquellos que vivimos todos los días en la región”, puntualizó.

La intendenta enfatizó que se están haciendo todos los esfuerzos “y creo que la región va a estar absolutamente preparada. Por supuesto con esta gran cantidad de personas vamos a tener que tener paciencia, tendremos que tener un plan importante tanto las personas que viven en la región como los turistas, de manera de poder planificar ordenadamente esos días y tengamos la mayor tranquilidad de que vamos a poder llegar a los lugares de observación y disfrutar de este evento”, enfatizó.

Plan de acción

Según detalló el gerente general de Aguas del Valle, Andrés Nazer, la medida se extenderá entre los días 27 de junio y 4 de julio e incluye, entre otras acciones, el aumento en un 55% de la producción de agua potable, la limpieza preventiva de las redes principales, el aumento de turnos operativos (que estarán funcionando las 24 horas), planes de acción en materia de aguas servidas, la coordinación con las autoridades regionales y comunales, además de una campaña para incentivar el uso responsable del agua y el alcantarillado, con el objetivo de mantener la calidad y la continuidad del servicio.

Aumento en la producción del agua

El gerente de Aguas del Valle especificó que tienen contemplado un incremento en un 55% de la producción de agua para este periodo, manteniendo en operación los sistemas a plena capacidad, de modo de mantener niveles óptimos de estanques de producción y distribución de agua potable.

También se ha desarrollado una coordinación con la Junta de Vigilancia, ante eventuales anomalías en el Río Elqui, con una disponibilidad de 200.000 M3 adicionales.

“A nivel regional y particularmente en las zonas donde tenemos mayor proyección de llegada de visitantes, que es el Elqui, en Ovalle y su entorno, tenemos una capacidad de producción de máxima capacidad del orden de 55% a 60% de la producción normal a esta fecha”.

Asimismo, la empresa informó que estará totalmente operativo el nuevo tranque de respaldo de Las Rojas, que tiene una capacidad para almacenar hasta 47.000 m3 de agua y permite una autonomía de 17 horas. “Esto nos va a permitir tener una mayor capacidad y un pulmón importante en caso de que tengamos algún inconveniente o emergencia esos días”, puntualizó Nazer.

De igual forma, indicó que estarán a disposición camiones aljibe, para reforzar el sistema de producción, en caso de que se requiera.

Limpieza de redes de alcantarillado

En esta línea, Andrés Nazer informó que durante este periodo se llevará a cabo un completo plan de limpieza de las redes de alcantarillado, que tendrá una extensión de 53 mil metros, lo que equivale a la distancia que existe entre La Serena y Andacollo. “Esto con el objetivo de tener disponible el sistema a plena capacidad para recibir la cantidad de aguas servidas que pueda verse incrementada en estas fechas”.

Lo importante, recalcó el ejecutivo, es que las personas puedan colaborar en mantener esta limpieza para evitar colapsos “principalmente de obstrucción, de rebase de aguas servidas con la incorporación de elementos extraños a las redes”, especificó.

Coordinación con las autoridades

Para hacer frente a este evento de carácter mundial, Andrés Nazer señaló que también han hecho un importante trabajo de coordinación con las autoridades locales. “Hemos trabajado con el servicio de Salud, los alcaldes, las gobernaciones, la intendencia, con la Onemi, para poder ir en conjunto viendo cuáles van a ser los puntos más críticos, cómo lo vamos a ir abordando, como nos vamos a ir apoyando”.

En el caso de las comunas de La Serena y Coquimbo, donde se espera se concentre la mayor cantidad de población, hace un tiempo atrás se firmaron protocolos de atención de emergencia con las municipalidades.

53 mil metros de limpieza de alcantarillados se realizarán en este periodo, equivalente a la distancia La Serena Andacollo.

Cabe destacar que Aguas del Valle mantiene la distribución del recurso hídrico en aquellas zonas geográficas donde mantiene la concesión. Sin embargo, el ejecutivo detalló que en el caso de las zonas rurales, donde también se espera una gran afluencia de gente, se fijaron puntos de captación “ya sea con camiones aljibe o estanques, la van a extraer de nuestro sistema. Para eso, van a haber puntos especialmente dedicados y existirá una coordinación adecuada”, puntualizó.

Atención las 24 horas

El gerente de Aguas del Valle especificó que durante estos 8 días además tendrán turnos reforzados con atención las 24 horas. “Tenemos 230 trabajadores de planta y otros 1.000 externos los cuales van a estar todos coordinados y disponibles para estos días estar a plena capacidad de atención”.

En materia de distribución, se dispondrá de contratistas en mantenimiento de redes las 24 horas, con turnos reforzados, también para el traslado e instalación de estanques estacionarios, en caso de requerirse suministro alternativo. Asimismo, se realizará un monitoreo continuo para verificar las presiones de la red.

“Además nuestro centro de control operacional va a estar monitoreando minuto a minuto lo que está pasando en toda la región, de manera de poder anticiparnos y atender alguna emergencia y generar el mínimo impacto posible en caso de que ocurra una situación como esta”.

Campaña de uso responsable del agua y alcantarillado

Pese a que se tomarán todas estas medidas de contingencia, tanto las autoridades como la empresa sanitaria han enfatizado que se requiere de la colaboración de la comunidad. “Esto no lo vamos a poder enfrentar solo nosotros con infraestructura, sino que también se requiere del apoyo de la comunidad y de las personas que vengan a visitarnos”, fundamentó Andrés Nazer.

Por esta razón, indicó, en los próximos días iniciarán la campaña denominada “Disfrutemos juntos el Eclipse” con recomendaciones para el ahorro del recurso hídrico y del cuidado que se debe tener del alcantarillado, para evitar colapsos por la presencia de material que eviten el escurrimiento.

“Queremos hacer un llamado, porque si bien podemos tener todos los planes listos, sin que las personas tomen conciencia del cuidado del agua no vamos a poder dar abasto. Por eso hacemos este llamado a que nos informemos correctamente”, recalcó la intendenta Lucía Pinto, quien agregó que “Aguas del Valle tiene una completa información, va a empezar una campaña muy importante para que todos tomemos los consejos que nos entrega y podamos entregar el agua que se necesita”, puntualizó.

Habilitan plataforma para consultas

Para cualquier eventualidad de interrupción de suministro u otra emergencia que se pueda generar durante los días del eclipse, la empresa sanitaria habilitó la plataforma https://tupuntodeagua.aguasdelvalle.cl/ a la cual podrán acceder los clientes.

 

CONSEJOS CUIDADO DEL AGUA

-Tomar duchas cortas

-Usar un vaso al cepillar los dientes para evitar dejar la llave corriendo

-Lavar vehículo usando balde con agua y no la manguera

-Usar lavadora con carga llena

-Cerrar la llave mientras te enjabonas las manos

 

Consejos para el buen uso del alcantarillado

-No botar basura al inodoro ni en el lavamanos

-No depositar grasas y aceites en el lavaplatos ni en el alcantarillado

-No abrir las tapas de las cámaras de alcantarillado de la vía pública para usarlas como basurero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X