• Este viernes la intendenta regional, Lucía Pinto, hizo entrega de la primera partida de estos lentes a los alumnos de la escuela José Santos Ossa de El Trapiche, en la comuna de La Higuera.
    Este viernes la intendenta regional, Lucía Pinto, hizo entrega de la primera partida de estos lentes a los alumnos de la escuela José Santos Ossa de El Trapiche, en la comuna de La Higuera.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El gobierno regional anunció que dentro de los próximos días se comenzarán a distribuir a un universo de 168.896 estudiantes de establecimientos educacionales desde pre escolar hasta enseñanza media, incluyendo Junji, Integra y establecimientos subvencionados y particulares. Advierten que su uso durante el fenómeno es obligatorio para evitar daños posteriores.

El eclipse total de sol que se producirá en la Región de Coquimbo el próximo 2 de julio es un evento único que atrae la atención de miles de personas alrededor del mundo, pero los especialistas han advertido que su observación debe venir acompañada de la adecuada protección ocular, puesto que la exposición a la radiación por tiempos prolongados puede generar daños posteriores a la visión.

Así lo han manifestado desde la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), quienes han estado realizando una campaña para que quienes observen este fenómeno tomen los resguardos necesarios.

En este sentido, el oftalmólogo Sebastián Pérez explica que es importante saber que con o sin eclipse nunca se debe mirar en forma directa o indirecta el sol, porque los rayos, principalmente ultravioletas e infrarrojos, pueden generar un daño directo en nuestra retina.

“Si lo miráramos generamos que esos rayos se enfoquen (como una lupa concentra la luz en un punto) específicamente en el área central de la retina, llamada mácula, donde están concentrados la gran mayoría de los fotoreceptores. Estos rayos pueden producir una quemadura que alteraría en forma permanente los receptores y nuestra visión”, especifica.

Así también lo explica la oftalmóloga Paola Andonie, quien manifiesta que mirar fijamente el sol con o sin eclipse, aunque sea por corto tiempo, puede producir daños en la retina “se manifiesta por disminución de la visión, sin dolor, alteración de la percepción de colores y formas e incluso, según el daño, llegar a la ceguera irreversible. Esto se llama retinopatía solar. Además de daño en la retina, se puede producir daño de la superficie ocular y mayor riesgo  de catarata”, puntualiza.

 

Distribución de lentes en colegios

Las autoridades locales se han sumado a este llamado a tomar consciencia de que se deben tomar los resguardos necesarios el próximo 2 de julio. De esta forma y como primera medida, el pasado viernes la intendenta regional, Lucía Pinto, anunció que en los próximos días se comenzarán a distribuir un total de 230 mil lentes certificados con la norma ISO 12312 – 2 en las 15 comunas de la región.

Esto beneficiará a un total de 168.896 alumnos de establecimientos educacionales desde pre escolar hasta enseñanza media, incluyendo Junji, Integra y establecimientos subvencionados y particulares, de manera que todos los estudiantes de la zona cuenten con la debida protección para apreciar este fenómeno natural.

 “Lo que principalmente nos interesa es que llegue a cada uno de los alumnos de la región, a todos los colegios y a los adultos mayores que son los más vulnerables”, sostuvo la intendenta.

“Lo que principalmente nos interesa es que llegue a cada uno de los alumnos de la región, a todos los colegios”, Lucía Pinto, Intendenta regional

La jefa regional explicó que la iniciativa nace gracias a una alianza público- privada entre el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Minera Los Pelambres y que su distribución se realizará a través de los municipios y/o las direcciones provinciales de educación.

“Una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad, no solo vial sino que principalmente en cuanto a la observación de este maravilloso fenómeno que vamos a tener el 2 de julio. Estos lentes cumplen con todas las condiciones para poder ver de manera segura el eclipse”, expresó.

Por su parte, Fernanda Guerra, subgerente de comunicaciones de Minera Los Pelambres, sostuvo que “Para nosotros en un privilegio poder estar presentes en este hito regional de tanta importancia y sobre todo en un tema tan relevante para la industria minera, que es el cuidado y la seguridad de las personas. El llamado es a que la gente los ocupe”, precisó.

El llamado es a que los padres y alumnos tomen consciencia de la importancia de la utilización de estos lentes como medida de protección y para evitar daños oculares posteriores. FOTO LAUTARO CARMONA ​

 

Campaña de protección entre los estudiantes

La primera entrega se realizó en la escuela José Santos Ossa de El Trapiche, en la comuna de La Higuera, territorio donde se dará la mayor duración de la etapa de oscuridad del eclipse, con 2 minutos 36 segundos.

En la oportunidad los estudiantes fueron participes de una charla dictada por la astrónoma del observatorio AURA, Fernanda Urrutia, que ha estado realizando durante el último año exposiciones en diversos establecimientos con el fin de que los estudiantes estén informados de la importancia de que se utilicen medidas de protección para evitar riesgos posteriores en la visión.

168.896 alumnos de establecimientos educacionales de la región recibirán de forma gratuita los lentes de observación.

“El eclipse es un fenómeno hermoso de observar, pero se debe hacer con precaución porque la exposición prolongada al sol puede provocar una retinopatía solar”, explicó la profesional.

Asimismo, recalcó que una vez que reciban estos lentes, se debe tener especial cuidado en su manipulación, evitando poner los dedos sobre el filtro solar y que tengan rayaduras. “ojalá guardarlos en un lugar seguro para que no tengan ningún deterioro”, especificó.

 

La iniciativa nace gracias a una alianza público- privada entre el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Minera Los Pelambres. FOTO LAUTARO CARMONA

 

Recomendaciones del ministerio de salud

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto manifestó que la idea es entregar la mayor cantidad de información, principalmente a los más pequeños “y que ellos se conviertan en nuestros voceros para insistir en la importancia del cuidado que se debe tener con los ojos para evitar riesgos posteriores”, recalcó.

Asimismo, hizo un llamado a tomar en consideración las recomendaciones que entrega el misterio de Salud para la correcta elección y utilización de los lentes, los que deben ser certificados.

En este sentido, en Minsal advierte que mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. “Este daño se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos, e incluso causar ceguera. Lo descrito se conoce como retinopatía solar”.

“Estos lentes cumplen con todas las condiciones para poder ver de manera segura el eclipse”, Lucía Pinto, Intendenta regional

También el sol aumenta la frecuencia de patologías de la superficie del ojo y cataratas. “Es por esto, que se deben tomas las medidas preventivas efectivas si se va a observar el eclipse solar”, precisa.

Existe mayor riesgo de daño ocular cuando hay menor cobertura del eclipse. “Sin embargo, este factor además depende de la condición climática de ese momento, si el cielo está despejado aumenta el riesgo. Por lo tanto, las instrucciones del Ministerio de Salud, basadas en la recomendación de la Sociedad Chilena de Oftalmología para hacer la observación del eclipse, son para la población a lo largo de todo el territorio nacional y para todas las edades”, plantean. 3701iR

 

Recomendaciones para observar el  eclipse de forma segura

-Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse NO se debe mirar el sol de forma directa. La luz del sol puede dañar severamente los ojos.

-Para observar el eclipse, se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2. El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

-Otra opción segura es utilizar vidrio de máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera ya que no otorga la seguridad suficiente.

-Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

-La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizada y vigilada, en todo momento, por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

 

 

Cómo identificar un dispositivo correcto

Lentes:

-Se debe verificar que tenga certificación ISO 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daño, rayaduras, ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.

-Se debe adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.

Vidrios de máscara para soldar: 

-Se debe verificar que sea de preferencia de grado 14, o en su defecto, 12. No usar por ningún motivo un grado inferior.

-Se debe adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Con estos dispositivos, al mirar el suelo, la persona no debe ver nada. No se debe ver objetos ni personas a través del dispositivo, si esto ocurre podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que tiene certificación ISO 12312-2 o que diga que es un vidrio de máscara para soldar grado 12 o 14.

Al mirar el sol con el dispositivo la persona no debe sentir molestia ni encandilarse. La observación debe ser confortable.

 

Lo que no se debe usar

-Los lentes de sol comunes NO sirven para observar el eclipse.

-También es peligroso mira el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

-Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X