• Con la nueva atribución se espera que la gente colabore más con el trabajo de los inspectores.
Funcionarios municipales ahora pueden exigir documentación, incluida la cédula de identidad, y si el fiscalizado se niega a entregarla podría ser detenido por Carabineros y arriesga una importante multa

Habían manifestado que les gustaría contar con mayores atribuciones y ahora las tienen. Los inspectores municipales, en particular los de La Serena, en diversas oportunidades acusaron un nulo respeto por parte de la ciudadanía hacia su trabajo, además de la poca colaboración al momento de fiscalizar. 
Pero no sólo eso. También habían enfatizado en el constante peligro en el que trabajan, teniendo que enfrentarse a amenazas y muchas veces a ser agredidos por comerciantes ambulantes. Además, viendo cómo la gente se ponía del lado de ellos. 


Sin embargo, en el marco de la aprobación de la Agenda Corta Antidelincuencia, tienen una nueva atribución. Claro, ahora el fiscalizado deberá pensarlo dos veces antes de no colaborar con el funcionario, esto porque el inspector podrá denunciar el hecho a Carabineros, quienes deberán detener al presunto infractor el que será llevado inmediatamente a tribunales. Además, se arriesga una multa de hasta cuatro UTM, aproximadamente  170 mil pesos. 

¿AVANCE REAL?

Pero no todos están conformes con la medida, ni creen que haya cambiado la situación. En ese sentido, elalcalde de La Serena, Roberto Jacob, cree que finalmente todo seguirá igual. “Creo que es algo bien subjetivo, porque si bien ahora la persona arriesga detención y multa si se niega a entregar la cédula de identidad u otro documento, de igual manera esa detención estará a cargo de Carabineros, por lo tanto, para que esto sea realmente efectivo tendríamos que andar con Carabineros para todos lados, o si no esperar que lleguen para que detengan a la persona, entonces, no sé si sea demasiado operativo en la práctica, porque volvemos a lo mismo, inspectores solos, sin Carabineros, es muy difícil que puedan actuar. La verdad es que en mi opinión personal las nuevas atribuciones son un saludo a la bandera”, manifestó el edil. 


El alcalde, además se refirió al constante riesgo en el que trabajan los inspectores, y enfatizó en que los cambios legales deberían ir en la línea de protegerlos. “Es una realidad que este es un trabajo difícil, eso nadie lo niega, por eso que las modificaciones deberían ir más en la línea de resguardarlos. Ahora, no se trata de que empiecen a actuar como policías, que anden armados, como alguien lo dijo en su minuto, pero sí que las policías los resguarden y los protejan, porque hay muchas veces en que la labor se complica”, indicó Jacob. 

MULTAS POR COMPRAR A LOS AMBULANTES 

Consultado sobre la labor que tendrán los inspectores municipales si se concreta la idea de multar a las personas que compren en el comercio ambulante, el edil señala que es algo que se está estudiando, precisamente porque serían los inspectores los que estarían encargados de cursar estas multas y el riesgo sería mayor para ellos. “Efectivamente, este es un tema complejo, sobre todo para los inspectores. Porque se implementó en Concepción y tú estás viendo que se ha convertido en una guerra entre los vendedores, los inspectores y la misma gente, entonces es un tema delicado, que hay que estudiar, porque no queremos cometer errores ni que se genere un problema mayor al que ya hay, porque no siempre tenemos la cultura suficiente, en definitiva, tú te das cuenta que cuando nuestros inspectores fiscalizan a estas personas, la gente inmediatamente se va encima de ellos, en vez de irse contra los delincuentes, eso es algo inexplicable, pero es algo que tenemos que tomar en cuenta si tomamos cualquier tipo de medida y empezamos a multar a los compradores”, concluyó el edil. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X