• La autoridad desestima las críticas en cuanto a que estos establecimientos no contarían con las condiciones óptimas, de hecho, dice, han estado trabajando en conjunto con el ministerio para trabajar en esta línea y estar preparados.
    La autoridad desestima las críticas en cuanto a que estos establecimientos no contarían con las condiciones óptimas, de hecho, dice, han estado trabajando en conjunto con el ministerio para trabajar en esta línea y estar preparados.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
El Secretario General, Patricio Bacho, asegura que se ha estado haciendo un trabajo conjunto con el ministerio de Educación en esta línea para contar con las condiciones óptimas para absorber un posible aumento en la demanda

Finalmente serían 10 los establecimientos educacionales que tomaron la decisión de pasar a ser particulares pagados a partir del 2018 en La Serena y Coquimbo. Cabe recordar que en el marco de la Ley de Inclusión -que involucra el fin al lucro, la selección y el copago- los recintos tenían hasta el 30 de junio para comunicar a sus apoderados y al ministerio si optaban por esta condición o si pasarían a ser persona jurídica sin fines de lucro, opción que les permitiría seguir recibiendo la subvención del Estado.

Son los Colegios Gerónimo Rendic, San José, Cervantes, Andrés Bello Pampa y Centro, Saint Mary School El Milagro y Coquimbo, Colegio del Alba, Los Carrera y ahora se sumó Francis y School los que optaron por la opción de ser particulares pagados. Desde estos establecimientos han reconocido que se ha producido migración de estudiantes dado el aumento en los costos de los aranceles, que en algunos casos incluso llegaría a $170 mil. Por tal razón, los apoderados han manifestado su preocupación de que no exista una oferta disponible en la educación municipalizada para recibirlos a todos y, que además, no cuente con similares estándares a los que tenían.

En este sentido, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, fue enfático en señalar que están dadas todas las condiciones para absorber esta demanda. “Nosotros tenemos la cantidad de cupos suficientes. Hoy tenemos 12.500 estudiantes matriculados aproximadamente y tenemos una estructura que nos permite recibir a esta cantidad de estudiantes. Por otra parte, tenemos una infraestructura en buenas condiciones para hacer esto, producto de que actualmente tenemos establecimientos que están bastante bien dotados desde el punto de vista de la implementación, del equipamiento”, sostiene.

Algunos de ellos, dice, son recintos emblemáticos “con construcciones sólidas y en algunos establecimientos incluso falta ocupar algunos espacios. En el caso del Liceo Gregorio Cordovez, Gabriela Mistral, establecimientos céntricos como Germán Riesco, Javiera Carrera, por lo tanto, tenemos posibilidades de recibir a estudiantes que deseen entrar en la educación municipal”.

Ante las críticas que han dejado entrever algunos apoderados sobre las deficiencias que existirían en estos recintos, Bacho señala que “quiero despejar esa inquietud. La verdad es que la infraestructura nuestra es bastante buena, estamos no solamente contando con locales en la condición que están, sino que hoy día se han ido efectuando obras de mejoramiento por la emergencia que hubo para el terremoto y se han hecho mejoras, ampliaciones”.

Asegura que, sabiendo los cambios que traería esta Ley de Inclusión, se ha estado desarrollando un trabajo conjunto con el ministerio de Educación tendiente precisamente a estar preparados para este cambio.

“Tenemos una mesa de trabajo con el ministerio de Educación. Nos está entregando el apoyo para que nosotros podamos recibir a estos estudiantes que vienen de otros establecimientos producto de la Ley de Inclusión, va a haber apoyo en algunos recursos para efectuar también algunas mejoras donde haga falta y donde exista mayor demanda”.

En este sentido, agrega que “tenemos varias alternativas puestas sobre la mesa con posibilidades concretas en los establecimientos educacionales que pueden ser más requeridos o demandados y, donde falten mejoras y donde falte mantenimiento lo vamos a hacer, por lo tanto, yo creo que vamos a estar en condiciones de poder absorber esta demanda en el corto plazo”, puntualizó.

En materia de resultados, defiende también la labor educativa que se está desarrollando. “Creo que objetivamente uno puede decir que en el caso de la educación municipal, particularmente en La Serena, nuestro estándar, sobre todo en educación media, tenemos que sentirnos muy satisfechos. Digo esto porque a nivel municipal nosotros estamos dentro de los establecimientos que obtienen mejores promedios PSU en la zona norte, por otra parte, habitualmente tenemos estudiantes que obtienen puntaje regional y en años anteriores hemos tenido puntajes nacionales”, recalcó. 3701i

OFERTA HUMANISTA Y TÉCNICO PROFESIONAL

Patricio Bacho manifiesta que existe en la actualidad en la comuna una atractiva oferta científico humanista, desarrollada en establecimientos que mantienen excelencia como el Colegio José Manuel Balmaceda y Gregorio Cordovez, a los que se suma José Miguel Carrera.

Pero además existe a su juicio una atractiva apuesta en la línea de la educación técnico profesional. “Con establecimientos con carreras de tipo minero, como es el caso de Jorge Alessandri, gastronomía, administración de empresas y en Ignacio Carrera Pinto se aprobó una nueva especialidad que es única en la región que es telecomunicaciones, que tiene un importante campo laboral y que está asistida por una muy buena alianza con la empresa Telefónica de España”.

Hoy en día, explica, de hecho como corporación es donde principalmente se orienta la demanda. Al respecto, recalca que este tipo de recintos no deben ser visto como limitantes, sino que como una opción incluso de continuación de estudios. “Existe un programa que desarrolla el ministerio de Educación que es de acompañamiento y acceso a la educación superior (PACE) y también tenemos convenios con entidades de educación superior, centros de formación técnica e institutos profesionales que permite que por una homologación de asignaturas los estudiantes tengan acceso a educación superior”, puntualiza.3701i

 

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