Una dotación de 20 funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se encuentra fiscalizando 61 colegios de la La Serena y Coquimbo para verificar el cumplimiento de diversos aspectos de la entrega del servicio de alimentación por parte del Estado a los estudiantes de los establecimientos educacionales.
El trabajo en terreno se centró en verificar el cumplimiento de varios aspectos del servicio, como la calidad de las materias primas y las raciones, además del control en las buenas prácticas de fabricación o manufactura de los concesionarios.
John Cortés director regional de Junaeb señaló que “queremos dar una señal potente a la ciudadanía de la preocupación que tiene el gobierno y nuestra institución en poder entregar alimentación de calidad, resguardando la inocuidad del programa de alimentación escolar”.
El Colegio Javiera Carrera de La Serena fue uno de los puntos donde se realizó la fiscalización a nivel regional, allí Cortés indicó que “en este colegio hemos tenido una muy buena noticia, es una cocina que cumple con todos los cánones de inocuidad del Programa de Alimentación Escolar”.
De la misma forma, la directora del establecimiento, Carla Ruiz destacó que ”dentro de la gestión escolar hemos designado una persona que es la encargada de convivencia escolar, que se preocupa de algunos aspectos de la alimentación que para nosotros son relevantes, como tiene que ver el clima emocional en que las niñas comen”.
“la limpieza y cumplir con todos los protocolos institucionales es lo básico y lo mínimo que nosotros debemos hacer como colegio (...), la alimentación y el contexto en cómo se alimentan nuestros estudiantes va a dar como resultado mejores aprendizajes”, añadió la directora.
En la actividad, el Intendente regional (S), Américo Giovine destacó el trabajo de la institución, que “va más allá del tema de alimentación, ya que además hace entrega de instrumentos estudiantiles, de oportunidades para los niños y niñas”, indicó.
A nivel nacional son 400 los funcionarios de la institución que saldrán a terreno a supervisar las diferentes observaciones de la Contraloría General de la República al programa de Alimentación Escolar de Junaeb en cuanto a la correcta entrega del servicio.
John Cortés recalcó que “el mensaje a la ciudadanía es que el compromiso del gobierno y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas es con los estudiantes y no con las empresas privadas que entregan alimentación”.
Además “el llamado a los padres y apoderados a que concienticen a sus hijos de la alimentación que reciben en Junaeb, que es una alimentación sana y nutritiva, balanceada”, añadió.