• El 26 y 27 de noviembre pasados más de 300 mil personas a nivel nacional presentaron esta prueba que permite el acceso a los centros de educación superior
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los estudiantes serán recibidos por el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, en representación del Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas (CRUCH), este jueves en el Campus Andrés Bello.

Siete estudiantes de la región lograron el puntaje máximo en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018, todos en el área de matemáticas. Una buena noticia si se compara con los resultados del año pasado, cuando solo dos jóvenes de la zona lograron la misma hazaña.

Si bien el viernes 21 de diciembre los alumnos con altos puntajes fueron notificados, hasta este miércoles se abrió la plataforma para que todos los que presentaron la prueba pudieran revisar.

En todo el país se registraron 211 puntajes nacionales, lo que significa un aumento del  40% con respecto al 2017, cuando hubo 151.

Según el Sistema Único de Admisión (SUA), 199 de los puntajes son de la prueba de Matemática (82 más que el año anterior cuando fueron 117), 2 en Lenguaje (7 menos que el año pasado pues fueron 9), 6 puntajes nacionales en Historia, Geografía y Ciencias Sociales (8 menos que el año pasado cuando fueron 14), mientras que en Ciencias se destacaron 2 (en 2017 fueron 10).

PROVIENEN DE COLEGIOS PARTICULARES O FUNDACIONES

Según informó Eduardo Rojo, jefe de Admisión y Matrícula de la ULS, los jóvenes que en la región sacaron los máximos puntajes pertenecen a colegios particulares y particulares subvencionados que pasaron a ser fundaciones este año.

Los alumnos destacados egresaron de los colegios Trinity School, Sagrados Corazones, Serena y Alemán, emplazados en la capital regional, más del Amalia Errázuriz de Ovalle, con dos estudiantes que son del mismo curso.

Por el momento, no se tienen mayores detalles de los resultados obtenidos por estudiantes de colegios públicos.

“Recomiendo estudiar desde bien temprano y hacer muchos ensayos después de salir de clases para mecanizar un poco, eso fue lo que mí me sirvió”, Victoria Cortés, puntaje nacional

Desde la Corporación Gabriel González Videla, que tiene a su cargo 10 establecimientos que rindieron la PSU, actualmente manejan la información parcial de tres establecimientos y durante la semana adelantarán el proceso de recopilación de datos.

En tanto, del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, aún no se tiene respuesta.

Cabe destacar que para este jueves, seis de los estudiantes con puntaje máximo serán recibidos por el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, en representación del Consejo de Rectores de las Universidad Chilenas (CRUCH).

La ceremonia “Distinción a Puntajes Nacionales de las Pruebas de Selección Universitaria y al Mérito Académico”, se llevará a cabo en el campus Andrés Bello de la casa de estudios.

DOS JÓVENES DEL SENAME PODRÁN OPTAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Dos de los nueve jóvenes que se encuentran cumpliendo condenas privativas de libertad en establecimientos del Sename en La Serena y que rindieron la PSU el pasado 26 y 27 de noviembre, obtuvieron puntajes que les permitiría el ingreso a la educación técnica-superior.

Maite (18), es una de ellas y manifestó que ve en estos resultados la oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

LEA TAMBIÉN: Andrés Ponce, puntaje nacional: “Es gratificante haber obtenido un buen resultado, pero no me gusta este sistema”

“Estoy muy emocionada y contenta de saber que con mis capacidades y la ayuda de los profesionales del centro, pudimos sacar un buen puntaje y así poder postular a una universidad. Me gustaría estudiar enfermería, trabajar, cambiar de vida y poder reinsertarme en la sociedad”, expresó.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, indicó que en esas instancias pueden “fomentar las oportunidades de nuestros jóvenes, quienes han conocido sus resultados de la PSU y esto los ayuda a pensar lo que quieren para su futuro”, indicó Valdovinos.

Finalmente Verónica Zárate, directora regional del Sename destacó que “van a revisar los puntajes y ver las alternativas de institutos y universidades para ellos”, señaló.

Nueve jóvenes del Sename La Serena rindieron la PSU este año 

A JOVEN OVALLINA NADIE LE AVISÓ

Victoria Cortés Gallardo egresó del colegio Amalia Errázuriz de la comuna de Ovalle y al igual que su compañero de curso, Joaquín Taiba, obtuvo el máximo puntaje de la PSU de Matemática.

Pero, en su caso particular, no fue contactada el pasado viernes como los demás puntajes nacionales y se enteró al revisar la página, este miércoles por la mañana. Con ella serían siete en total.

“La verdad no sé lo que pasó. Yo creo que cuando hice el proceso de postulación del Demre, entre las opciones coloqué que no se publicaran mis resultados y supongo que debe haber sido eso”, comentó en entrevista con Radio Mistral.

Victoria quiere estudiar ingeniería y su primera opción es la Universidad Técnica Federico Santa María o la de Chile.

Sobre su preparación para la prueba, destacó que la base de su colegio es muy buena, pero también le sirvió mucho asistir a un preuniversitario de matemática.

“Yo pensé que había hecho una buena prueba, pero sentía que me había equivocado en dos o tres preguntas o algo así, nunca pensé que estaban todas correctas”, acotó.

Por último, desde su experiencia, Victoria recomienda “estudiar desde bien temprano y hacer muchos ensayos después de salir de clases para mecanizar un poco, eso fue lo que mí me sirvió”. 

Victoria Gallardo y su compañero de curso Joaquín Taiba lograron puntaje nacional en matemáticas

PROCESO DE POSTULACIÓN

Casi 300 mil estudiantes dieron la PSU este año y tras recibir sus resultados podrán comenzar a postular a las instituciones de educación superior. Frente a esta nueva etapa, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió las dudas más frecuentes de los jóvenes a la hora de optar por un cupo.

  • Exhortan a elegir universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por la CNA, ya que es un sello que garantiza los estándares mínimos de calidad, pues solo el 60% de los establecimientos educacionales en Chile (87 de 145) están acreditados.
  • Además, la casa de estudios debe estar acreditada por 4 años o más y aparecer en el registro de gratuidad para que el estudiante pueda optar a los beneficios estatales, como becas, CAE y gratuidad (excepto los establecimientos estatales, cuyos estudiantes cuentan con todos estos beneficios).
  • Si la institución pierde los 4 años de acreditación, sus alumnos antiguos quedan con los beneficios obtenidos, mientras que los nuevos no podrán postular a estos.
  • Para las carreras de Pedagogías, Medicina y Odontología, la acreditación es obligatoria.
  • La acreditación de otras carreras es voluntaria. Que una carrera no se acredite no impacta en la validez de sus títulos. En Chile son válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas por el Estado (esto es, declaradas autónomas por el Ministerio de Educación de Chile).
  • Hasta ahora, la acreditación es voluntaria, pero a partir del 2020, todas las instituciones de educación superior tendrán que someterse a este proceso de manera obligatoria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X