• Las dirigentes sindicales señalaron que no descartan nuevas medidas de presión futuras de no ser atendidas sus demandas
    Las dirigentes sindicales señalaron que no descartan nuevas medidas de presión futuras de no ser atendidas sus demandas
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por primera vez se unirán los funcionarios de AJUNJI, Integra y Movimiento VTF quienes este martes realizarán una paralización de advertencia de 24 horas en rechazo al proyecto de Ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia. Tienen programada marcha a las 11:00 horas.

Para este martes 18 y en lo que califican como “un hito histórico” para estas organizaciones sindicales, los funcionarios de AJUNJI, Integra y del Movimiento VTF (Vía Transferencia de Fondos) anunciaron que realizarán una paralización de advertencia en rechazo al proyecto de Ley Ingresado por el gobierno al Congreso y que establece un sistema de subvención para los niveles medios de la educación parvularia.

Así lo informaron este lunes a través de una conferencia de prensa en La Serena las representantes de cada una de estas organizaciones, quienes informaron además que para las 11:00 horas tienen planificada una marcha que partirá desde la plaza Buenos Aires.

Marcela Zuleta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Norte VTF (FANOR) manifestó que uno de los principales cuestionamientos a esta iniciativa es que pretende avanzar hacia la escolarización de las niñas y niños de 2 a 4 años “lo que provocará un gran retroceso y daño general en la calidad de la educación parvularia, atentando contra la estabilidad y precarización de los trabajadores de ésta área de la educación”, manifestó.

“Los niños tienen derecho a tener una educación en un contexto educativo que sea pertinente, que no esté escolarizado”, Marcela Zuleta, Presidenta de FANOR VTF

Asimismo, agregó que en el año 90 los niveles de prekinder y kínder pertenecían a los jardines infantiles “y este gobierno lo que quiere es hacer exactamente lo mismo, pero con los niños de 2 a 4 años. Nosotros no vamos a permitir eso, porque los niños tienen derecho a tener una educación en un contexto educativo que sea pertinente, que no esté escolarizado, que sea con personal idóneo, lo que no se da en los colegios”.

Por su parte, Iris Godoy, dirigenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Fundación Integra (SINATI), señaló que se trata de una primera medida debido a que hasta ahora no han sido escuchados por el gobierno, pero aseguró que “no descartamos seguir haciendo otras acciones porque queremos que nuestros diputados y senadores se pongan la camiseta por la educación inicial” y agregó que “queremos advertirles a ellos que podemos hacer otras acciones mucho más radicales, porque creemos que realmente se nos escuche”.

En este sentido, recalcó que esta iniciativa impulsada por el ejecutivo habla de una subvención a la educación inicial “pero mucha cantidad de este dinero del proyecto va a los colegios particulares y jardines particulares”, por lo cual estiman que sería una forma de reducir el personal de los jardines infantiles que en este momento entregan educación inicial a todos los niños de menos recursos y más vulnerables”.

63 recintos educacionales tiene Integra en la región

Cabe destacar que, según la página web de la institución, la capacidad de atención de Junji en la zona llega a 10.235 alumnos, mientras que Integra cuenta con 63 establecimientos en toda la región. Las dirigentes han señalado que confían en lograr un 100% de adhesión. El Día consultó cuáles serán los recintos que paralizarán, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se había entregado el detalle. La recomendación, señalaron, es llamar a cada uno de los establecimientos para verificar.

Desde Integra, en tanto, señalaron que recién este martes se referirán a la situación de la movilización que, aunque de 24 horas, se suma a la ya iniciada hace 2 semanas por el Colegio de profesores, con lo que se complica el escenario para el ministerio de Educación a nivel nacional.3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X