Los apoderados del cuarto básico B del Colegio Golden Hind School de Coquimbo buscaban una respuesta. Y es que al enterarse de que sus hijos no estaban inscritos y figuraban como oyentes, tenían la opción de validar mediante una prueba de conocimientos sus aptitudes para ser promovidos. Esto les parecía injusto, habiendo cumplido con todo lo requerido durante el primer semestre, por lo que hicieron público su malestar.
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En su oficina, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún recibió a El Día, donde abordó la problemática y explicó que la solución de dar un examen libre, desestimada por los apoderados, fue acogida por ellos, buscándole otra alternativa.
“Después de buscar alguna normativa que nos permitiera revertir esta situación y evitar la validación libre, cada alumno por su cuenta, logramos generar una resolución que ya salió hacia los colegios, donde les aseguramos la continuidad a los estudiantes y son los mismos establecimientos quienes van a hacer la validación de los escolares. Es decir, se reconoce toda su trayectoria del año, sus notas”, comenzó diciendo.
“Me reuní ayer con apoderados del colegio, y les dimos la información. Esta gestión la hicimos nosotros pero no con un afán de lucimiento, si no que con un alto grado de compromiso frente a la educación de los niños y niñas”, agregó.
Responsabilidades
Oyarzún aclara la nula implicancia de parte del Ministerio en el caso, donde sin embargo, tomaron cartas en el asunto. “Cuando nosotros nos enteramos de estas situaciones, empezamos a tramitar directamente hacia Santiago buscando alguna salida, porque nos parece grave. Sin tener nosotros la responsabilidad”, explicó.
La autoridad aclaró que, en este escenario, la culpa pasa por los sostenedores de los establecimientos, porque ellos “tienen plazos establecidos de manera clara para tramitar situaciones, como por ejemplo, la de los cursos paralelos, que afectó a este establecimiento. Y la responsabilidad única y exclusiva es del sostenedor o del director, el Ministerio de Educación no tiene ninguna injerencia en eso”, señaló.
Incluso, habiendo tomando medidas de precaución, las conductas no sufrieron variaciones. “Esto se arrastra desde el año pasado, hicimos una inducción a los sostenedores, no obstante, algunos volvieron a cometer en el mismo error, es una situación de responsabilidad netamente de ellos”, sostuvo.
Finalmente, dijo que haber superado los inconvenientes de este caso “no significa que avalemos o liberemos de responsabilidad al sostenedor, esto fue netamente pensando en asegurar la continuidad de estudios y es el gran propósito que tiene el Ministerio de Educación”, remató.