Por: Paula Garviso
Un nuevo año universitario se avecina y desde las casas de estudios superiores afinan sus programas, los que ya están definidos. Con el objetivo de mantener informada a la comunidad educativa, el Ministerio de Educación recopiló las diversas estrategias de las instituciones para el primer semestre 2021.
El informe confeccionado por la cartera de Educación considera a los Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y Universidades. Debido a las restricciones sanitarias de la pandemia existen cinco modalidades: 100% a distancia, actividades prácticas en formato presencial, formato presencial, formato mixto y formato híbrido.
Clases prácticas en formato presencial
En la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena (ULS), que imparte 40 carreras, optó por la modalidad de actividades prácticas en formato presencial. Esta opción hace referencia a carreras que contemplen una proporción relevante de actividades prácticas en su plan de estudios, por lo que privilegia realizarlas en aulas.
Al respecto, Patricia Labra, directora de Docencia de la ULS, explicó que aquellas docencias, “que tienen que ver con aprendizajes más teóricos, van a trabajar en modalidad remota y solamente talleres y laboratorios con prácticas, entendiendo a estas últimas como actividades imprescindibles para el logro de los perfiles de egreso. Lo anterior se hará manteniendo todos los protocolos de bioseguridad, siempre y cuando el contexto sanitario lo permita”.
En tanto, la Universidad Santo Tomás también implementará la modalidad de actividades prácticas en formato presencial. Sin embargo, existen algunas excepciones con las carreras de Técnico en Administración, Contabilidad General, Técnico en Trabajo Social, Servicio Social, Ingeniería de Ejecución en Administración, Contador Auditor, Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, Ingeniería en Informática y analista de programador, las que se desarrollarán 100% a distancia.
Asimismo, desde el IPChile, Rodrigo Rivera, Vicerrector de la Sede de La Serena, confirmó que “se proyecta la realización de actividades prácticas presenciales en sede para las asignaturas definidas por cada Escuela, cumpliendo los protocolos sanitarios y la regulación interna. Todo este proceso durante el año dependerá de la evolución de la pandemia en nuestra región”.
Por otra parte, detalló que esperan comenzar las clases lectivas en modalidad virtual, “con actividades sincrónicas en tiempo real y asíncronas, considerando especialmente toda la inversión tecnología incorporada”.
Del mismo modo, en INACAP, tanto en su CFT como IP, se realizarán sólo las actividades prácticas en formato presencial, salvo en las carreras del área de Administración y Logística, quienes desarrollarán su primer semestre 100% a distancia.
“En la medida que la crisis asociada a la pandemia mejore y las autoridades sanitarias y regulatorias lo permitan, la institución definirá los planes de acción y medidas que permitan un retorno paulatino y seguro a las actividades presenciales”, señalaron.
Formato mixto e híbrido
Juan Pablo Prieto, Vicerrector Académico de la Universidad Central (UCEN), explicó que la experiencia online vivida durante el 2020 por la pandemia, fue un factor importante para la búsqueda de soluciones innovadoras para el proceso de enseñanza.
“La presencialidad no será obligatoria, pero sí estará a disposición de quienes quieran y puedan desarrollarla. La institución dispondrá de estas modalidades para que sus alumnos y alumnas puedan participar en clases de forma presencial o vía remota”, indicó.
Por su parte, Igor Ávila, Director de Tecnologías de la Información UCEN, recalcó que “se adaptarán diferentes salas de clases mixtas en las cuales se contará con cámaras y equipos para disponer de una experiencia equivalente, tanto para los estudiantes presenciales como para aquellos que estén conectados en forma remota, enfocándose en la simplicidad de su uso y una adecuada entrega de los contenidos y de interacción entre el profesor y el estudiante”.
Respecto a la Universidad Católica del Norte (UCN) se utilizará el formato híbrido. Los estudiantes tienen la opción de participar en las clases tanto de manera remota o de manera presencial. “El estudiante podrá seguir sus actividades de manera remota y se permitirá presencialidad de estudiantes con aforos limitados. Las actividades prácticas como laboratorios, talleres, etc., serán presenciales al final del semestre siempre, y cuando las condiciones lo permitan”, especifican desde la casa de estudios.
Regreso de clases presenciales
En la región, las únicas instituciones de educación superior que volverán a las actividades 100% presencial, serán el CFT de la Región de Coquimbo, el cual especifica que están sujetas a evaluación, y CEDUC-UCN, desde donde indican que “sólo en atención a razones de fuerza mayor producidas por contingencias sociales o sanitarias, se podrían realizar clases teóricas telepresenciales manteniendo las clases prácticas presenciales”.
Programas locales
-Universidad de La Serena (ULS): Solo actividades prácticas en formato presencial.
-Universidad Central (UCEN): Seis carreras solo con actividades prácticas en formato presencial, 11 100% a distancia y dos en formato mixto.
-Universidad Católica del Norte (UCN): Formato híbrido.
-CEDUC-UCN: Actividades presenciales.
-Universidad, CFT e IP Santo Tomás: Solo actividades prácticas en formato presencial. Con excepción de las carreras de Técnico en Administración, Contabilidad General, Técnico en Trabajo Social, Servicio Social, Ingeniería en Ejecución en Administración, Contador Auditor y Analista Programador las que se realizarán 100% a Distancia.
-CFT e IP Inacap: Sólo Actividades Prácticas en Formato Presencial. Con excepción de las carreras de Administración de empresas, Contabilidad General, Técnico e Ingeniería en Logística y Contador Público.
-IP Chile: Solo actividades prácticas en formato presencial.
-CFT Juan Bohon: Solo actividades prácticas en formato presencial.
-CFT de la Región de Coquimbo: Actividades presenciales.
Definición cinco modalidades
-100% a distancia
Las actividades curriculares se realizarán en aulas virtuales. Se considera que una institución escoge esta modalidad cuando al menos el 80% de sus horas de docencia directa o créditos se realice de forma virtual.
-Actividades prácticas en formato presencial
Esta opción se refiere a carreras que contemplen una proporción relevante de actividades prácticas en su plan de estudios, y privilegie la realización de éstas de manera presencial, manteniendo el resto de las actividades académicas en formato online.
-Formato presencial
Considera gran mayoría de actividades presenciales y un número reducido de actividades a distancia. Se considera que una carrera está utilizando este formato cuando el 80% o más de las horas o créditos se impartan de manera presencial.
-Formato mixto
Incluye actividades presenciales y a distancia las que deberán estar relativamente equilibradas, sin ser necesariamente en una proporción de 50/50. Para estos efectos, el formato de actividades híbridas puede ser considerado como actividades presenciales.
-Formato híbrido
Los estudiantes tienen la opción de participar en las clases tanto de manera remota o presencial. Se considera esta modalidad cuando el 80% o más de sus horas o créditos dan esta alternativa a los estudiantes.