• Ocho meses de funcionamiento lleva Cortés Flores y su presencia ha estado marcada por la polémica.
Crédito fotografía: 
Cedida
Desde la Agrupación de Usuarios del Transporte se están movilizando para obtener el apoyo ciudadano y que la empresa de buses no deje de funcionar, sumándose a las campañas que se están haciendo en la comuna de Ovalle.

Transversal es el apoyo que está recibiendo la empresa de Buses Cortés Flores, luego que la Corte Suprema acogiera el recurso de protección interpuesto por la competencia, el cual solicitaba que la empresa dejara de funcionar ya que de acuerdo a un decreto del año 2004 de la seremía de Transportes, no se podía otorgar más permisos a líneas de buses que hicieran el recorrido entre La Serena-Coquimbo-Ovalle, por la Ruta D 43.

Sin embargo, desde la secretaría regional ministerial, no tomaron en cuenta esta circular y permitieron que la empresa operara, hasta ahora, ya que tras el fallo del máximo tribunal el Seremi Óscar Pereira anuncio que acatarían la decisión y que iniciarían el proceso de invalidación del acto administrativo que autorizó la inscripción de este nuevo operador, con la mayor celeridad posible, con el fin de cumplir a cabalidad  lo ordenado por la Corte.

El apoyo

Pese a que la resolución de la Corte de Apelaciones es irrevocable, a Cortés Flores todavía le queda la instancia del Tribunal de la Libre Competencia, donde están evaluando recurrir.

Por lo pronto, en Ovalle desde que se supo que se les revocaría el permiso están juntando firmas para “hacer presión”, y que se modifique la normativa que prohíbe el funcionamiento a la empresa.

Y ahora se ha sumado el apoyo del resto de la región. Claro, también hay serenenses y coquimbanos que a diario deben viajar a la capital de Limarí para trabajar, y por lo mismo, la organización de Usuarios del Transporte, liderada por Felipe Barraza ha hecho lo mismo y se están moviendo por diferentes puntos de la conurbación para reunir firmas en apoyo a la empresa. “Hoy nos vemos en una situación que nos afecta a todos, porque vemos que entre más competencia de buses haya entre los que circulan desde La Serena a Ovalle es mejor para los usuarios, eso se puede ver en lo que pasó ahora que con la llegada de Cortés Flores que bajaron la tarifa de 2.800  ahora bajó a dos mil, y en el fondo esa es la razón por la que las demás empresas reclaman, porque la gente los prefiere. Por eso el fin de semana estuvimos sacando firmas en Pan de Azúcar y lo vamos a seguir haciendo”, manifestó Barraza.

“Colusión”

El dirigente habló derechamente de una “colusión” por parte de la competencia en su minuto al momento de elaborar el decreto que prohíbe el ingreso de otras empresas al recorrido. “Aquí yo lo digo de mal pensado, porque hay que ser mal pensado en su minuto, que hay una suerte de colusión que se da en el valor de las tarifas, porque si uno va a conversar con los vecinos y les pregunta por el servicio, ellos esperan a Cortés Flores porque prestan un mejor servicio”, indicó.

Más firmas

El dirigente informa que durante los próximos días estarán instalados en sectores como El Peñón, por Pejerreyes y otros puntos de la ruta D 43, “para poder obtener la firma de las personas que viven de camino, y que ellos también puedan manifestar su descontento”, aseveró Barraza.

LA FRASE

“Entre más competencia de buses haya entre los que circulan desde La Serena a Ovalle es mejor para los usuarios”, Felipe Barraza, presidente Agrupación de Usuarios del Transporte.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X