• La policía de Investigaciones intenta ir al fondo de los ilícitos y abarcar toda la cadena delictual.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El método IR 360 permitirá a los policías, principalmente en robos, abarcar toda la cadena delictual, vinculando a quienes ejecutan el primer ilícito sustrayendo las especies, hasta quienes son los que comercializan.

Trabajando arduamente en mejorar sus estrategias de investigación en cuanto a los robos, se encuentra la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). En esa línea, es que se implementará la denominada "Estrategia de Investigación Integral de Robos - IR 360", cuyo foco estará en hacer un análisis del ciclo del robo: quienes los cometen, sus perfiles, quiénes lucran con los bienes robados (receptación), hasta entender las estructuras criminales y desbaratar bandas, evitando el solo arresto de los escalafones más bajos.

Así lo explicó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, el subprefecto, Rodrigo Villarroel. El policía especificó que la estrategia tiene que ver con abarcar de una manera holística los robos y constituye uno de los ejes de la jefatura nacional contra robos y focos criminales, y que, si bien no ha sido instaurada completamente, cuando entre en curso, “tendremos muchas más armas al momento de efectuar la investigación, sobre todo en lo que tiene que ver con el cruce de datos que nos permitan establecer hechos concretos”, manifestó Villarroel.

“Tendremos muchas más armas al momento de efectuar la investigación, sobre todo en lo que tiene que ver con el cruce de datos que nos permitan establecer hechos concretos”, Rodrigo Villarroel, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena.

En esa línea se pretende abordar de manera innovadora la problemática delictual donde generalmente no existe una relación entre la víctima, el victimario, los testigos, etc. “Pero con el análisis y la inteligencia policial que comenzaremos a aplicar, abordaremos todo en forma integral. Por ejemplo, en un caso de robo común, no nos quedamos sólo con la detención del que cometió el robo, sino con el poder vincular éste, con la receptación, la comercialización de las especies y toda la cadena delictual”, manifestó.

Villarroel enfatizó en que este sistema influirá directamente en desbaratar a bandas organizadas para poder imputar el delito de asociación ilícita en determinados casos cuando lo amerite, porque “muchas veces hasta ahora, eso no se logra debido a que no hay una asociación de los delitos. Pero la realidad es que sí existen lazos y te pongo otro ejemplo. Muchos vehículos que se roban, van a tenedores que finalmente los desmantelan, y finalmente los venden por piezas”, detalló. 

Coordinar con otros organismos

Lo que también se busca con la estrategia de la PDI es lograr coordinarse con los demás organismos públicos. “Tiene que ver un nivel de trabajo mancomunado, externo e interno con otras instituciones para que el cruce de la información de muchos mejores resultados”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X