• La "mochila de emergencias" cuenta con linterna, botiquín, radio y otros artículos destinados a ayudar a la supervivencia en caso de catástrofes.
  • La iniciativa fue lanzada con presencia de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencias, liderado por Onemi.
  • Los estudiantes del colegio Caleta San Pedro participaron de un simulacro y recibieron kit de emergencias.
  • El colegio Caleta San Pedro cuenta con protocolos de emergencia propios para resguardar la seguridad de los estudiantes.
  • "Tenemos que estar preparados, de manera de que desde los mas pequeños hasta los mas grandes en los colegios sepan cómo actuar y qué se debe hacer", señaló la intendenta Lucía Pinto.
  • "No basta con llegar a una zona de seguridad, queremos que cada niño pueda tener una sobrevivencia de a lo menos 72 horas y esta pequeña mochila va a permitir salvar vidas", indicó el director regional de Onemi Rubén Contador.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
De cara al simulacro que se realizará a fin de mes con la participación de todos los establecimientos educacionales de la región, las autoridades llamaron a la comunidad educativa a comprometerse con la seguridad escolar y a estar preparados ante situaciones de emergencia.

Este 29 de agosto se realizará un simulacro de sismo en el que participarán todos los establecimientos educacionales de la región. En este contexto, el gobierno está implementando un nuevo plan para concientizar y educar a la comunidad educativa sobre cómo reaccionar ante una emergencia de esta naturaleza.

El director regional de Onemi, Rubén Contador explicó que el Plan Integral de Seguridad Escolar tiene por objetivo lograr que, sumado a la acción de buscar una zona de seguridad ante un sismo, los niños tengan herramientas que les permitan “tener una ambivalencia independiente”, en caso, por ejemplo, de derrumbes y otros incidentes.

"Caleta San Pedro ha sido un ejemplo no solo desde la escuela, sino también desde la misma localidad. Tenemos la voluntad de los apoderados y de todos los funcionarios". Eduviges Castillo, directora colegio Caleta San Pedro.

La iniciativa fue anunciada de manera oficial en la región con la entrega de un kit de emergencias para los alumnos del Colegio Caleta San Pedro, en la localidad del mismo nombre en La Serena, con presencia de estudiantes, autoridades y el Comité de Operaciones de Emergencias de Onemi.

“No basta con llegar a una zona de seguridad, queremos que cada niño pueda tener una sobrevivencia de a lo menos 72 horas y esta pequeña mochila que hemos entregado va a permitir salvar vidas”, indicó Contador.

CALETA SAN PEDRO, UN EJEMPLO

La elección del Colegio Caleta San Pedro no es al azar. Las autoridades lo reconocieron como un ejemplo de coordinación ante emergencias, destacando el compromiso tanto de estudiantes como profesores y apoderados en la seguridad escolar.

Se ubica en una zona de inundabilidad, por lo que se han tomado en serio el trabajo preventivo y hoy cuentan con un plan propio ante eventos de esta naturaleza y que han ido perfeccionando con el tiempo.

La directora del establecimiento, Eduviges Castillo, explicó que la administración anterior del colegio lideró durante más de 13 años “un trabajo importante respecto a la conciencia y los resguardos para la evacuación”, por lo que hoy cuentan con un protocolo especial que les permite estar preparados todo el tiempo.

"No basta con llegar a una zona de seguridad, queremos que cada niño pueda tener una sobrevivencia de a lo menos 72 horas y esta pequeña mochila va a permitir salvar vidas". Rubén Contador, director Onemi Coquimbo.

“En caso de sismo fuerte no tenemos evacuación interna, salimos inmediatamente de la localidad. Además los chicos cuentan con una pulsera identificadora que la usan todos los días, la que tiene el nombre y un teléfono de contacto, al llegar en las mañanas se la instalan y al salir la dejan en la sala de clases, para que en caso de emergencias no tengamos que distribuirlas”, detalló.

Sumado a esto, cada curso cuenta con un banderín identificatorio, un botiquín y regularmente realizan ensayos y simulacros. “Pre kínder tiene asignado un vehículo de emergencia y tenemos otro que está permanentemente en la puerta del colegio para trasladar a los estudiantes con dificultades de movilidad o problemas respiratorios”, agregó.

187 mil personas participarían a fin de mes en el simulacro regional dentro de los establecimientos.

Los más pequeños tienen cordeles para evitar pérdidas mientras se desplazan, con ayuda de los profesores, “y también tenemos la voluntad de los apoderados que viven cerca del colegio, quienes de forma inmediata se aproximan a colaborar con nuestros niños. Además todos los funcionarios adhieren a esta iniciativa”, explicó.

ESTAR PREPARADOS

Tras un simulacro en el colegio y luego de la entrega de las mochilas de emergencias, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, manifestó que “tenemos que estar preparados, para que desde los más pequeños hasta los más grandes sepan cómo actuar, qué se debe hacer, y en caso de estar en sus casas puedan ayudar para actuar preparados ante este tipo de circunstancias”.

"Tenemos que estar preparados, de manera de que desde los mas pequeños hasta los mas grandes en los colegios sepan cómo actuar y qué se debe hacer". Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo. 

De cara al simulacro de este 29 de agosto, Pinto agregó que “Caleta San Pedro tiene la particularidad de estar en una zona completamente inundable, de manera que tiene protocolos especiales, pero es un ejemplo para cada uno de los establecimientos que están en esta situación”, por lo que valoró y felicitó el trabajo que han realizado y el compromiso de toda la comunidad educativa. 6301

Preparando el simulacro.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Rubén Contador, indicó que para el simulacro del 29 de agosto “están todos los establecimientos educacionales de la cuarta región, más los jardines infantiles de Integra, de Junji y de los establecimientos superiores de educación de la región de Coquimbo”.

Las campanas de los establecimientos llamarán a los estudiantes a trasladarse a zonas de seguridad para simular un sismo de magnitud 7 en escala Richter y proyectan la participación en 187 mil personas dentro de los establecimientos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X