Desde el Colegio Médico y la propia comunidad se ha hecho ver la necesidad de que el hospital San Pablo de Coquimbo debe sufrir una reestructuración para adecuarse a los requerimientos futuros que va a tener. Para ello, se dio curso a un Estudio Preinversional Hospitalario (EPH), a través del cual se calcula el crecimiento proyectado de la población, cuántas camas se van a necesitar, cuántos especialistas, entre otros aspectos.
Pues bien, según señaló el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, hace unos días se conocieron los resultados de este análisis efectuado en el recinto de la ciudad puerto, el que arrojó que no se podrá realizar allí una normalización (como en el caso de La Serena, donde se va a adaptar el recinto existente), sino que se requerirá de su reposición total, es decir, se deberá emplazar en otro terreno, con nuevas instalaciones.
“Es más caro, además que por plano regulador y por disponibilidad de espacios no es posible crecer”, especifica el líder del gremio médico. Según detalló, el estudio reveló que se necesita un espacio de por lo menos 5 hectáreas “en consecuencia de que el emplazamiento en el cual está el hospital solo ofrece 2,4 hectáreas”, por lo cual, indica “se determinó que la reposición se va a hacer en algún terreno distinto”.
Respecto de si ya se ha analizado un posible lugar donde se pueda concretar, Quezada indicó que lo que se hizo fue hacer la consulta a los respectivos ministerios para ver si contaban con un sitio con las características requeridas y ninguno concurrió “es decir, el estado no cuenta con ninguna que pueda redestinar y se planteó también a privados y no se donaron”.
La única solución que va quedando, advierte, es la compra de un terreno. “Habría eventualmente algunos para adquirir, pero entendemos que los costos son importantes”. De esta forma, indica y cómo estos recursos no están dentro de los diseños y la planificación hospitalaria de este gobierno, la intención del Colegio Médico es conseguir el compromiso del Gobierno Regional para que pueda concurrir con el financiamiento.
Por ello, solicitaron una reunión con el presidente del Consejo Regional y el intendente, tras lo cual se acordó presentar en la comisión de Salud este requerimiento “y someter a votación la voluntad del Core para la compra de un terreno donde pudiese ser emplazado el hospital de Coquimbo”. Esta presentación se llevaría a cabo este jueves en la sesión cuerpo colegiado y Quezada dice que estarán acompañados del Servicio de Salud, como parte técnica.
Recalcó que la modernización del establecimiento de salud coquimbano contempla una necesidad de infraestructura que no cabe en el actual recinto, porque ya a la fecha está en deuda si se considera la cantidad de población que atiende. “Estamos hablando de un hospital que va a servir a la macro zona para el 2028, actualmente tiene 300 camas y debería tener 600 camas, debería mejorar sus prestaciones, aumentar el recurso humano y para eso deberá estar en otro lugar”, especificó.
Quezada advierte que un proyecto de este tipo requiere a lo menos 10 años de desarrollo, por lo cual lo que están recalcando es que se debe agilizar la tramitación para que no demore más aún. Explica que luego del EPH, se debe realizar el diseño del proyecto “pero este no recibirá autorización si no existen los terrenos para su emplazamiento, por eso es tan importante que exista desde ahora el compromiso de adquirirlos, mientras antes mejor”, enfatizó. 3701i
NUEVA TORRE
Cabe destacar que el año pasado se inició el proceso de construcción de la nueva torre del hospital de Coquimbo. Sin embargo, Rubén Quezada explica que este proyecto no forma parte del proceso de modernización del recinto, sino que se debió llevar a cabo debido a los daños que registró el edificio tras el terremoto de 2015 “y no es una ampliación, eso nos va a dejar con las camas que teníamos el 2015”.