• Viven en carpas instaladas en la sede de la junta de vecinos, mientras esperan reconstruir su casa.
  • Diez días han pasado desde el incendio que consumió la casa por completo.
  • La municipalidad de La Serena les aportó camas y dispuso una media agua
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A poco más de una semana del siniestro que destruyó por completo su vivienda, autoridades levantarán informes para ver si son susceptibles de algún subsidio estatal, mientras la municipalidad dispone una media agua, una vez que cuenten con un terreno en el que instalarla.

Continúa la búsqueda de un nuevo hogar para la familia Godoy Rojas, que fue afectada por un voraz incendio que destruyó su casa ubicada en las cercanías del sector de Quebrada de Talca, en la comuna de La Serena los últimos días del mes de diciembre.

Leer también: Familia de La Serena pide ayuda después de perderlo todo en voraz incendio

Mientras encuentran algún nuevo terreno en el que comenzar una nueva vida, la municipalidad dispuso la instalación de una media agua y desde la cartera de Vivienda y Urbanismo los estarían contactando durante la semana para coordinar una ficha social que permita evaluar si son susceptibles de ser beneficiados por alguno de los subsidios del Estado para los mismos fines, tras la invervención municipal.

Instalados en la sede de la Junta de Vecinos del sector, Ariel, Erica y sus hijos intentan ponerse de pie en medio de la tragedia y en conversación con un Equipo de El Día reiteraron el llamado a la comunidad y las autoridades para superar la dura etapa que están enfrentando.

5 colchones y frazadas aportó la municipalidad, mientras esperan acreditar terreno para una nueva casa.

“Necesitamos ayuda, se quemó todo en el incendio, no pudimos rescatar nada de la casa y nosotros terminamos con lo puesto, le pedimos a las autoridades que nos escuchen, recibimos colchones de la municipalidad, pero principalmente hemos tenido ayuda de los vecinos”, dijo Erica Rojas, dueña de casa.

Los días han sido duros, admiten, no han podido dormir bien y todos, pero en especial los más pequeños, se han visto emocionalmente afectados, y aún no logran asimilar lo sucedido cada vez que llegan al terreno donde está la vivienda quemada, razón por la que no quieren volver a ese sector.

Actualmente el terreno está siendo cuidado por perros y aún no se tiene claro cuál fue el motivo del inicio de las llamas, por lo que el hecho está siendo investigado por especialistas y peritos, para determinar en qué circunstancias comenzó el siniestro.

Recuerdo de las llamas

El pasado 30 de diciembre, en horas de la noche vieron una potente luz desde la ventana, y al acercase a mirar, se percataron de que una de las casas envuelta en llamas, todo fue muy rápido. “Salió mi hijo a ver y la casa de al lado ya se había incendiado en las cuatro esquinas. No pudimos hacer nada, solo podíamos mirar cómo se quemaba todo”, relató Erica a El Día.

No dio tiempo de sacar muebles ni ropa, solo lograron arrancar, y pese a que no hubo que lamentar heridos, desde entonces se ven enfrentados a una dura situación. Al verse en la calle, junto a sus hijos y nietos, buscaron ayuda y lo encontraron en la sede vecinal.

Consultados por el caso, desde la Municipalidad de La serena indicaron que “en primera instancia les entregamos colchones, frazadas y cajas de mercadería. La Delegación Rural buscó un lugar provisorio para que vivieran. Según nuestro el Registro Social de Hogares son cinco los integrantes de este grupo familiar".

"Necesitamos ayuda, se quemó todo en el incendio, no pudimos rescatar nada de la casa y nosotros terminamos con lo puesto, le pedimos a las autoridades que nos escuchen", Erica Rojas, afectada por incendio

Sobre la posibilidad de apoyar con una nueva casa, indicaron que de forma inmediata comprometieron la instalación de una media agua de emergencia, pero aseguran que están a la espera de que se acredite que son dueños, arrendatarios o les cedieron el terreno, para poder instalarla.

Erica admite que en medio de todo lo sucedido con el incendio, la situación que más los mantiene afectados es el estado de salud de una de sus hijas. La joven de 16 años de edad se enfermó hace cuatro días y está siendo atendida en el Hospital de La Serena.

Aún no se tiene un diagnóstico claro, pero todo apuntaría a una apendicitis, lo que les tocó enfrentar “en el peor momento posible”, indica. Por ahora están a la espera de que surja la posibilidad de arrendar un nuevo terreno y comenzar de esa forma una nueva vida, mientras deben acomodarse a vivir en la sede que les facilitaron.

Agradecen ayuda de vecinos

Minutos antes de salir al hospital para verificar el estado de salud de su hija, Erica Rojas aprovechó de agradecer el apoyo entregado por la comunidad de Quebrada de Talca y de El Hinojal en medio del difícil momento, además de ayuda de personas desinteresadas que se han acercado luego de conocer su historia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X