Rechazo generalizado ha generado el ataque del miércoles por la tarde a la casa central de la Universidad de La Serena. Además de la comunidad en general, son los propios exdirigentes de la casa de estudios quienes condenan el actuar de la turba que ingresó a las dependencias del Campus Andrés Bello, golpeando a funcionarios y guardias de seguridad para luego romper todo a su paso, sembrando el pánico entre los, aproximadamente, 60 trabajadores que a eso de las 13:00 trabajaban en las instalaciones.
Fueron alrededor de 20 minutos de pánico. Los funcionarios se encerraron en sus oficinas para no ser agredidos, pero aun así algunos resultaron con lesiones. Solo cuando llegó el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros se pudo restablecer el orden, no sin antes producirse enfrentamientos entre los efectivos y los manifestantes quienes incluso levantaron barricadas en las afueras del campus.
Ensuciando el movimiento
Desde Rectoría, condenaron lo sucedido y la vicerrectora académica, Alejandra Torrejón, precisó que se les está prestando el tratamiento psicológico necesario a los trabajadores agredidos que quedaron en estado de shock.
Los exdirigentes tuvieron la misma visión. Constanza Leyton, quien fue presidenta de la Federación de Estudiantes el año 2011, repudió la acción del miércoles por la tarde aseverando que estos hechos, “empañan todo el movimiento social, y no son representativos de lo que por años ha sido la lucha universitaria”, sostuvo Leyton.
Además, puso énfasis en que con lo que hicieron los “supuestos estudiantes, le dan la razón a la gente que critica las movilizaciones, porque al final, todo se centra en el acto de vandalismo y no en las demandas de fondo que pueden ser legítimas”, cuestionó, agregando que, cuando ella era dirigente había manifestaciones “pero siempre se respetó la institución, sus dependencias y a sus trabajadores. Esto nos juega en contra y nos da rabia a los que hemos luchado por años, porque se pierde el respeto por la universidad”.
“Verificamos con la oficina curricular de la universidad y esta persona no era estudiante de la ULS”, Gianni Barnato, jefe de servicios policiales, Coquimbo.
Siempre con diálogo
El actual concejal por La Serena, Pablo Yáñez, también lideró el movimiento estudiantil el año 2008, y repudió lo que se vivió en la casa de estudios. “Hay reivindicaciones en temas de educación que compartimos y que son valorables, pero nada justifica los actos de violencia, atacando a personas y destruyendo la infraestructura”, expresó Yáñez, quien enfatizó en que los estudiantes siempre debiesen trabajar en torno al diálogo, “y no vulnerando el derecho a la tranquilidad de otras personas”.
Recordó que en su tiempo, cuando estaban en toma, había grupos de estudiantes que se encargaban de que las dependencias de la ULS, y el movimiento en general se mantuviera libre de cualquier acto de violencia, “porque si no, lo que sucede es que la gente se va en contra del mismo movimiento”, puntualizó.
Detenida no era estudiante de la Universidad
Durante la mañana de este jueves el comandante Gianni Barnato, confirmó que la mujer detenida no figuraba en los registros de la universidad de La Serena. “Verificamos con la oficina curricular de la universidad y esta persona no era estudiante de la ULS”, indicó Barnato.
Respecto a las otras tres personas que fueron identificadas como participantes del hecho, estos sí eran estudiantes de la casa de estudios. “Uno de ingeniería, y dos del área de pedagogía”, precisó el oficial.
Barnato manifestó también que se sigue trabajando en la investigación para establecer las identidades de la mayor cantidad de manifestantes involucrados, y así poder saber si en su mayoría eran alumnos de la universidad o no. “Se está trabajando con las cámaras de seguridad, porque se están estableciendo los perfiles de las personas que presumiblemente actuaron o participaron para ver si a través de una orden judicial se procede a otras detenciones”, informó el comandante.
¿Posibles infiltrados?
El que la única persona detenida no sea de la casa de estudios, abrió la hipótesis de que buena parte de los violentos manifestantes tampoco lo sea. De hecho, el expresidente de la Feuls, Pablo Yáñez, indicó que era habitual que esto sucediera. “Siempre hay grupos que se infiltran, extremistas que perjudican el movimiento. Todos queremos una educación mejor, pero por estas personas, esto se desvirtúa, por eso yo hago un llamado a los distintos movimientos estudiantiles, a que alcen la voz de una manera pacífica”, precisó.
De todas formas, si eran estudiantes o infiltrados, será algo que la investigación policial deberá determinar.
Cancelación de matrículas
Las sanciones, si se determina que los participantes eran alumnos, no están claras. Pese a que el diputado por la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida solicitó la cancelación de matrículas, no sería tan simple según indicó la vicerrectora académica Alejandra Torrejón. “No es algo que se pueda hacer de buenas a primeras, hay que hacer toda una investigación, con toda la documentación. Vale decir con las fotografías, los videos, y después presentarlo al consejo académico, a la junta directiva. Respaldarnos con las normativas vigentes, porque los estudiantes tienen también un reglamento y ese reglamento también tiene que ver con la conducta”, sostuvo. 4601i
Gobernación no participó del operativo
La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, manifestó que en este caso en particular, como Gobernación no tuvieron participación. “Como se trata de un hecho de flagrancia, lo más probable es que desde rectoría se hayan comunicado directamente con el rector, y Carabineros tiene la facultad de actuar de manera inmediata”, indicó.
Respecto a los hechos anteriores, como el último desalojo, “sí nos contactaron y aquí existe un protocolo de acción. La gente tiene que entender que nosotros somos mediadores en este tipo de hechos y lo que hacemos en caso de toma es solicitar una restitución del inmueble. Ellos nos hacen llegar una solicitud formal y nosotros se lo derivamos a Carabineros”, explicó.