• Así quedó la vivienda afectada por el siniestro.
  • La noche del 30 de diciembre comenzaron las llamas que consumieron la totalidad de la vivienda.
  • Fueron pérdidas totales para la familia, que hoy ruega por ayuda a la comunidad y a las autoridades.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Los nueve integrantes del grupo familiar se encuentran viviendo en una sede vecinal del sector de Quebrada de Talca, donde han recibido ayuda de los vecinos, por lo que esperan encontrar a alguien que les arriende un terreno donde levantar su nuevo hogar.

Desesperados están Ariel Godoy y su esposa Erica Rojas, luego de que un incendio consumiera la totalidad de la vivienda familiar y los dejara “con lo puesto”. Hace nueve años llegaron desde la comuna de Ovalle a La Serena en busca de nuevas oportunidades con su familia, y comenzaron a construir una nueva vida.

Sus recursos no les permitían adquirir una casa, pero con algunas gestiones la Universidad de La Serena les cedió una vivienda y un terreno, donde también instalaron otra, obtenida a través del municipio ovallino, y de a poco fueron construyendo un hogar para los nueve integrantes del grupo familiar.

"Queremos que nos arrienden un terreno y que la gente nos ayude, el municipio solo nos dio cinco camas para nueve personas y una frazada por cada una", Erica Rojas, dueña de casa incendiada

Sin embargo todo se vio empañado el pasado 30 de diciembre, cuando en horas de la noche vieron una potente luz desde la ventana, y al acercase a mirar, se percataron de que una de las casas envuelta en llamas, todo fue muy rápido. “Salió mi hijo a ver y la casa de al lado ya se había incendiado en las cuatro esquinas. No pudimos hacer nada, solo podíamos mirar cómo se quemaba todo”, relató Erica a El Día.

No dio tiempo de sacar muebles ni ropa, solo lograron arrancar, y pese a que no hubo que lamentar heridos, desde entonces se ven enfrentados a una dura situación. Al verse en la calle, junto a sus hijos y nietos, buscaron ayuda y lo encontraron en la sede vecinal del sector de Quebrada de Talca.

Piden ayuda

A lo largo de toda una semana han intentado salir adelante y levantarse, pero todo se pone cuesta arriba. Una de sus hijas enfermó de apendicitis, además el tiempo avanza y aún no logran reconstruir su casa, lo que les urge, debido a que otra de sus hijas está a solo meses de dar a luz, y los más pequeños se han visto emocionalmente afectados por toda la situación.

9 integrantes tiene la familia Godoy Rojas, cuya casa fue completamente consumida por las llamas

La comunidad ha ayudado y aseguran estar agradecidos. De manera desinteresada, vecinos del sector de Quebrada de Talca y también de El Hinojal han llegado a apoyarlos, “nos han regalado ropa y comida”, sostiene la mujer, haciendo también un llamado a las autoridades.

“Hemos salido adelante con la ayuda del pueblo, pero también queremos que las autoridades escuchen, el municipio solo nos dio cinco camas para nueve personas, y una frazada por cada uno”, indica. Ya no quieren volver a ese lugar, el que les cuesta incluso visitar y ver destruida por completo la vida que habían logrado iniciar, por lo que también piden que alguien les arriende una casa.

Municipalidad espera documentos de terreno

Consultados por el caso, desde la Municipalidad de La serena indicaron que “en primera instancia les entregamos colchones, frazadas y cajas de mercadería. La Delegación Rural buscó un lugar provisorio para que vivieran. Según nuestro el Registro Social de Hogares son cinco los integrantes de este grupo familiar".

Sobre la instalación de una nueva casa, indicaron que de forma inmediata comprometieron la instalación de una media agua de emergencia, pero aseguran que están a la espera de que se acredite que son dueños, arrendatarios o les cedieron el terreno, para poder instalarla.

Sobre las camas entregadas explicaron que las dos viviendas aledañas que albergaban a la familia de 9 integrantes tienen distinto dueño y ficha social, ya que en una de ellas vivía una de las hijas con su familia y en la otra los cinco miembros restantes de la familia y solo esa fue presentada al municipio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X