• Aurelia Sepúlveda recibió una tarjeta con 50 UF para la compra de materiales de construcción.
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará una tarjeta para compra de materiales de construcción a aquellas personas que hayan sufrido daños leves en sus casas. El resto del plan de reconstrucción para la región será anunciado en detalle por el presidente dentro de las próximas semanas.

Aurelia Sepúlveda fue la primera vecina de Coquimbo en recibir la tarjeta de banco de materiales que el Ministerio de Vivienda anunció como una de las medidas tomadas para ir en ayuda de quienes sufrieron daños leves en sus casas, producto del reciente terremoto de magnitud 6.7 que se registró en la región.

Con la visita del subsecretario de Vivienda y Urbanismo Guillermo Rolando, el gobierno regional comenzó a implementar las acciones definidas tras la emergencia, mientras se ajustan los detalles finales del catastro de viviendas afectadas, que se remitirán a la Presidencia para dar el anuncio completo del plan de reconstrucción para la Región de Coquimbo.

446 casas afectadas registra el catastro realizado por la comuna de Coquimbo tras el terremoto.

La vecina aseguró estar “muy contenta y sorprendida” por la visita de las autoridades a su casa, ubicada en calle Aníbal Pinto, en el centro de la comuna puerto. Su vivienda ha resistido varios terremotos, y con el último evento sus paredes -sobre todo en el interior- se vieron bastante afectadas y significan un constante peligro para los cinco integrantes de su grupo familiar.

En concreto, esta familia coquimbana recibió una ayuda que se traduce en 50UF (cerca de $1.530.000) para la compra de materiales de construcción. “Fue muy rápido, porque yo sé que esto demora mucho, y que no soy la única, hay gente que tal vez está peor que yo y también lo necesita”, señaló.

Detalles de la ayuda

La tarjeta tiene un monto definido según los estudios de Minvu y serán destinados a personas que posean solo una vivienda, esto porque para la cartera el objetivo es “recuperar lo más rápido posible la habitabilidad. Para quienes tienen una segunda vivienda, se entiende que esa habitabilidad afortunadamente está asegurada”, explicó el subsecretario.

Tras un recorrido por la casa junto a la intendenta Lucía Pinto, la autoridad indicó que el beneficio es exclusivo para la compra de materiales y está destinado aquellas casas con daños leves o muy leves, “porque cuando los daños son más graves, se requiere un proyecto más sofisticado”, dijo.

“Estamos terminando de definir los catastros de modo de tener el volumen final de cuantas personas fueron afectadas, y su tipología”, Guillermo Rolando, subsecretario Minvu

En ese sentido el subsecretario sostuvo que durante la mañana visitó casas del sector de Las Compañías en La Serena, donde se necesitan reconstrucciones completas, donde los problemas se solucionarán con otro tipo de instrumentos, que serían anunciados dentro de los próximos días.

“Tenemos una experiencia bastante grande en desarrollar este tipo de reconstrucciones. Muchos estuvimos a cargo del plan de reconstrucción del 27/F, la verdad es que hay mucha expertise, tenemos muy tipificado los tipos de daño, de acuerdo a eso es el monto de la tarjeta. Lo estamos terminando de afinar y será el Presidente de la Republica quien va a terminar de contar todos los detalles de este plan”, agregó.

Compromiso de urgencia

A menos de dos semanas del terremoto, la intendenta Lucía Pinto destacó la rapidez con la que comenzó la puesta en marcha de la reconstrucción, “una de nuestras principales preocupaciones ha sido hacer una revisión rápida e inmediata de cuáles son los daños principalmente provocados en las viviendas, que es lo que más le afecta a las personas”, indicó.

Pinto señaló que se trabaja dentro de los “plazos y metas” mandatados por el Presidente Piñera, “de manera que cada una de las personas afectadas en nuestra región, no deban esperar que ocurra otro sismo de gran envergadura para obtener una solución”, reiteró una vez más la primera autoridad regional.

“Estamos realmente contentos, pero desafiados a trabajar rápidamente como lo ha dicho el subsecretario, en conjunto con las municipalidades y cada uno de los ministerios involucrados para dar una pronta solución”, añadió la intendenta.

“Estamos expuestos a este tipo de fenómenos cada cierto tiempo y por eso es nuestra obligación entregarle nuestra seguridad a la gente que va a tener una respuesta rápida”, Lucía Pinto, intendenta Coquimbo

Por su parte el alcalde (S) de la comuna de Coquimbo, Patricio Reyes agradeció las ayudas para los coquimbanos e indicó que “de alguna manera estamos también ejecutando parte del mandato que nos dio el mismo alcalde Marcelo Pereira el día de la emergencia, cuando nos pidió poner todos los equipos de emergencia y funcionarios a disposición del gobierno para tener toda la información y así, en coordinación con el gobierno, entregar esta ayuda lo más rápido posible”.

Reyes además se comprometió a mantener el contacto con los vecinos con la vecina beneficiada “para que cualquier información que necesite en el transcurso de la ejecución del proyecto, cuente también con nosotros como municipio (…) nuestro norte son los ciudadanos y ciudadanas de Coquimbo y por lo tanto vamos a estar siempre ligados cuando hay sufrimiento o un problema como este”, agregó.

Llamado a vecinos no catastrados

Mientras la señora Aurelia recibía su tarjeta para compra de materiales, su vecino, director del espacio cultural “Arte y Vida” realizó una pequeña interrupción para manifestar que en su caso ninguna autoridad se había acercado a realizar los catastros de sus daños.

“Llevamos más de cuatro años con el proyecto no se nos han acercado tampoco. Ustedes están representando lo que es vivienda, pero el muro es colindante, yo también tengo participación al respecto. Nadie me ha entrevistado, nadie me ha hecho un catastro. No han venido del municipio ni del gobierno”, indicó.

El alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes indicó que según los antecedentes manejados “el joven no había sido catastrado porque tampoco se comunicó con ninguna instancia, pero lo vamos a catastrar y también a la señora de al lado, para que todas las fichas Fibe sean puedan ser subidas al sistema y ahí se evalué en el segundo paso si corresponde la entrega de un beneficio”.

La municipalidad catastró un total de 446 casos y para quienes no han sido catastrados indicaron que “deben acercarse a la oficina del municipio Bilbao 348, planteen su situación o llamen al 1420 desde cualquier teléfono, es gratuito”, dijo Reyes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X