• Familias de diferentes sectores de la región fueron víctimas de estafa por falsas postulaciones a viviendas.
  • Oscar Guitierrez, director de Serviu, el diputado Francisco Eguiguren y el concejal de Coquimbo, Guido Hernández, lideraron el encuentro de los vecinos.
  • Familias afectadas por estafas conversaron con autoridades para aportar antecedentes y buscar soluciones a problemáticas habitacionales.
  • Serían más de 60 las familias que fueron víctimas de estafas por parte de un falso comité de vivienda.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los afectados buscan encontrar soluciones luego de que muchos de ellos pusieran fin a sus arriendos con la esperanza de la casa propia. Serviu, por su parte, investiga la supuesta participación de uno de sus funcionarios en el engaño.

Formar una nueva organización para buscar soluciones habitacionales fue una de las principales coordinaciones de la reunión fijada entre el director regional de Serviu, Oscar Gutiérrez, y las personas que fueron víctimas de estafa por parte de un falso comité de vivienda en la región.

Retomar el sueño de la casa propia es el principal y más difícil desafío luego de que estas más de 60 familias perdieran una gran cantidad de dinero en inmuebles que nunca llegaron, situación que buscan contrarrestar mientras de manera paralela llevan adelante un proceso penal, para que los responsables del engaño paguen ante la justicia.

“No creo que podamos recuperar la plata, pero si se va a crear un grupo y eso me deja tranquila. A nadie le sobra el dinero, yo con harto esfuerzo lo reuní y lo entregué a esta gente, pero ahora voy a estar en un grupo donde sé que en algún momento va a salir. Tengo pena si, por el tiempo que perdimos”, señaló Edith Romero, del sector de Guayacán.

"Sospechamos porque había que pagarle a ella, pero confiamos cuando las personas del grupo nos dijeron que estaban en una reunión con Serviu", Edith Romero, víctima de estafa

Ana María Pinto, de Rivadavia, se presentó en la reunión, representando además a sus hijas y a otras veinte personas estafadas en el Valle de Elqui. La dinámica de cómo fueron engañados es similar, pero ahora asegura encontrase aliviada, “porque estamos solucionando el problema con las autoridades y ahora me voy más contenta, porque nos van a ayudar, yo sé van a salir las casas”, mencionó.

El viernes 08 de marzo un grupo de personas llegó hasta las oficinas de la Fiscalía de Coquimbo para presentar una denuncia ante una mujer que identificaron como Clara Rivera, quien mediante el comité “Esperanza Para La Familia” habría reunido dinero para supuestas postulaciones a viviendas sociales, ante lo que muchos pusieron fin a sus contratos de arriendo para irse a vivir a la anhelada casa propia, y ahora se encuentran viviendo como allegados.

Supuesta participación de Serviu

En el encuentro, los afectados aclararon sus dudas respecto al caso, entregaron más antecedentes y expresaron sus preocupaciones ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), luego de que varios vecinos aseguraran que un funcionario de la repartición estaría involucrado en la estafa.

Daniela Delgado fue una de las personas que acudió a firmar documentos al servicio en medio de las gestiones del falso comité. “Nos metieron a una oficina, nos hicieron firmar y salir de inmediato, de hecho, prácticamente nos quitaron los teléfonos celulares, porque nos dijeron que no podíamos tener nada en las manos”, declaró.

"Les dejamos claro a las personas que tienen que hacer las denuncias formales si es que conocen el nombre de algún funcionario involucrado", Oscar Gutiérrez, director de Serviu

La presunta participación de uno de los trabajadores de Serviu habría sido clave para concretar el engaño. Edith Romero, Daniela Delgado y muchas otras personas tenían antecedentes y sospechas de que todo podía ser falso, pero ejecutar acciones en las mismas oficinas del organismo las habrían hecho confiar.

Consultado sobre las medidas que se tomaron al interior de la institución, el director regional Oscar Gutiérrez aclaró que aún no hay trabajadores identificados ni suspendidos de sus funciones, debido a que no se han recibido denuncias formales, pero por lo alertado a través de medios de comunicación y lo señalado por los afectados, se inició un sumario interno.

"Vamos a accionar todo lo que nos permite la ley para poder buscar las sanciones más duras contra estas personas que han sido cómplices de esta estafa", Francisco Eguiguren, diputado

“Por la connotación social que tuvo este caso iniciamos una investigación por las responsabilidades que pudiera tener cualquier funcionario (…) una vez tramitada la causa y existiendo mérito, vamos a poner los antecedentes ante los tribunales de justicia” indicó, recalcando además que “si hay alguien contaminando nuestra institución, debe ser inmediatamente separado de sus funciones”.

Serviu se encuentra recabando antecedentes y se espera que durante la próxima semana pudiera haber resultados. En este sentido el diputado Francisco Eguiguren, quien ha acompañado a las familias en el caso, señaló que “uno ve que hay un avance en los procesos internos y eso nos da tranquilidad de que el director está comprometido con la transparencia”.

Las amenazas

El parlamentario indicó que en caso de determinarse responsabilidades en funcionarios de Serviu se buscarán “las sanciones más duras” al igual que para el caso de la mujer denunciada. Además, detalló supuestas amenazas que ya había alertado en una oportunidad anterior.

35 personas respaldaron la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo las víctimas ascenderían a 60

“Recibí dos llamados durante la semana pasada, para decirme ‘te estamos viendo’. Lo tomé con bastante humor, porque no me voy a hacer cargo de las amenazas. Yo creo que quien lo hace es un cobarde y los cobardes no son capaces de actuar. No les tengo temor y se lo dije al comité, porque no quiero que crean que pos las amenazas nos vamos a amedrentar”, señaló.

Finalizado el encuentro, el concejal de Coquimbo Guido Hernández, también presente en la reunión, coordinó la creación del nuevo grupo, que busca esta vez entregar esperanzas reales a los afectados.

Las opciones de subsidio

El director regional de Serviu, Oscar Gutiérrez, detalló las posibilidades a las que pueden acceder las personas para una solución habitacional. “Las víctimas perdieron mucho dinero y nosotros no podemos restituírselo, pero el servicio tiene concursos abiertos. Hay uno de arriendo y hemos abierto ya la postulación a la clase media, que ayuda a las familias que tienen un ahorro, el Estado pone otra parte y un crédito hipotecario por otro lado. Además vamos a hacer llamados al subsidio básico para que postulen. Primero tienen que constituirse como comité y de alguna manera empezar este nuevo trayecto de manera limpia, ordenada e informados”.

En el mismo sentido llamó a quienes quieran postular a viviendas a acercarse a las oficinas de Serviu para obtener información y así evitar caer en una estafa. “Somos nosotros los que vamos a acompañarlos en este proceso, no se dejen engañar por gente que especula con los sueños y lucra con las esperanzas de las familias”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X