• Se trataba de un grupo de personas que pernoctó en la Plaza de Armas, quienes fueron desalojados por personal municipal.
  • Personas se instalaron con carpas en la Plaza de Armas, situación que se repite en varios sectores de áreas verdes en La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desde la municipalidad indicaron que se encuentran constantemente fiscalizando este y otros lugares para desalojar a grupos de personas en situación de calle, mochileros y malabaristas, que constantemente se instalan para pernoctar en distintos puntos protegidos por ordenanzas como sitios exclusivos para uso como áreas verdes, donde incluso se han encontrado vehículos estacionados.

Nuevamente personas instaladas con carpas en áreas verdes generaron sorpresa en el centro de La Serena. Según lo informado por transeúntes, un grupo de hasta siete personas pernoctó en la Plaza de Armas y durante la mañana se encontraban tomando desayuno en el lugar.

En contacto con Radio Mistral (95.1), el jefe de la unidad de fiscalización de la Municipalidad de La Serena, Franklin Solar, indicó que recibieron una fotografía a través del Departamento de Servicio a la Comunidad e inmediatamente concurrieron al lugar para desalojarlos.

Dos carpas y cerca de siete personas estaban la mañana de este jueves instalados en la Plaza de Armas.

Solar explicó que existe una ordenanza sobre el cuidado, mantención y fomento de este tipo de espacios destinados como áreas verdes, incluso cuando estos no tienen aún presencia de pasto, por lo que notifican no solo a los campistas, sino también a los automóviles que se estacionan en estos espacios. “Esto abarca a vehículos y todos quienes hacen mal uso del área verde”, indicó.

Actualmente la municipalidad tiene un plan para revisar periódicamente estos lugares, visitando puntos como el Parque Japonés, la Ruta 5, frente a MallPlaza, Plaza España e Iglesia Santo Domingo; sitios que son frecuentemente mal utilizados.

Un campamento en Parque Libertad

El pasado domingo El Día realizó una publicación de un grupo de mochileros que se instalaron con verdadero campamento de hasta 16 carpas en la plaza “Parque Libertad”, ubicada junto a dos condominios en las cercanías de la Universidad Central en La Serena.

"No solo ha pasado en la Plaza de Armas, también en el Parque Japonés, frente al Parque Pedro de Valdivia y en todos los lugares donde haya extensión de áreas verdes". Franklin Solar, inspección municipal.

En esa oportunidad, uno de los involucrados indicó que provenían del sur y se encontraban de paso, con el objetivo de llegar a la Fiesta de La Tirana en la Región de Tarapacá. Si bien el joven explicó que en pocos días saldrían, aseguró que, entre los mochileros, este y otros puntos de la capital regional son conocidos como un buen lugar para levantar campamentos.

Lee También: "Campamento de mochileros en plaza pública despertó la preocupación de la comunidad​".

Más de dos meses estuvieron instalados ene lugar y fueron desalojados e infraccionados luego de que vecinos y comerciantes denunciaran que pese a que no se registraban delitos ni enfrentamientos, existía un constante consumo de drogas y alcohol, generando una serie de incomodidades y factores de riesgo para la comunidad.

La labor municipal.

Al igual que en Parque Libertad, quienes estaban pernoctando en la Plaza de Armas fueron desalojados por los inspectores y si bien esta vez se trataría de personas en situación de calle, Solar explicó que no todos están en la misma condición. “Son los menos, algunos están de paso, también hay mochileros y jóvenes hacen malabares en los semáforos”, indicó.

Además el funcionario señaló que en el trabajo que realizan por desalojar a estas personas, los funcionarios constantemente se ven enfrentados a cuestionamientos por parte de la comunidad. “Tenemos que actuar con un trato casi paternal, porque a ojo de los demás somos el malo de la película, nos dicen que cómo podemos sacarlos de ahí con este frío. Nosotros actuamos con cautela”.

"No todos son personas en situacion de calle, algunos están de paso y otros son malabaristas que se colocan en los semáforos. Esas personas son los más hostiles al desalojarlas". Franklin Solar, fiscalización municipal.

Franklin Solar aseguró que es necesario proceder de esta forma, debido a los diferentes riesgos que se corren. “Hace unos días un carpista instalado en la Plaza de Armas sacó electricidad de uno de los postes para escuchar la radio portátil que llevaba; es una situación peligrosa y nosotros cautelamos eso porque si llegara a pasar algo culparían al municipio de que no hace nada”, explicó.

Pese a los últimos desalojos, grupos de personas siguen instalándose en otros sectores destinados al área verde. El encargado de fiscalización indicó que la municipalidad tiene una unidad que empadrona a la gente en situación de calle, “se les ha buscado soluciones, pero estas personas no quieren, están acostumbradas a este estilo de vida, uno les va buscando mejores ubicaciones, pero ellos vuelven a la calle”, sostuvo. 6301i

Situación actual en Parque Libertad

Luego de que vecinos denunciaran que hace dos meses un grupo de mochileros instaló un campamento en la plaza “Parque Libertad” junto a dos condominios, los inspectores municipales procedieron con la fiscalización y con ayuda de Carabineros desalojaron e infraccionaron a los carpistas.

Franklin Solar, encargado de la unidad de fiscalización de La Serena indicó que en la actualidad el lugar se encuentra desocupado, pese a que hace unos días se volvió a encontrar a personas en el lugar, una pareja de argentinos y brasileños que han sido dispersados por constantes fiscalizaciones y labores de aseo en el lugar. 

“Ayer fueron los inspectores municipales y me indicaron que ya no hay nadie. En la tarde también corroboraron que ya no están. Hay funcionarios haciendo aseo ahí, regando y recogiendo cartones, puchos y restos de alimentos que quedaron”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X