• Durante marzo se realiza una fiscalización masiva al transporte escolar
  • La seremi de Justicia, junto fiscalizadores del Ministerio de Transportes verificó el cumplimiento de la normativa.
  • El seremi Juan Fuentes (Transportes) junto a su par de Justicia (Alejandra Valdovinos) recorrieron los colegios para fiscalizar el transporte escolar.
  • Fiscalizadores del Ministerio de Transporte revisaron, entre otras cosas, el cumplimiento de medidas como cinturón de seguridad y balizas de furgones escolares.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Un total de 214 personas se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores en la región. Desde la cartera de justicia llamaron a los padres a estar atentos y revisar el registro que lleva el ministerio.

Una intensa fiscalización al transporte escolar lleva adelante la seremi de Transportes y Telecomuniciones, junto a la cartera de Justicia y Derechos Humanos, para verificar tanto el estado técnico de los vehículos, como la habilitación de sus conductores para trabajar con menores de edad.

Según la legislación, ninguna persona condenada por algún delito sexual puede ejercer funciones de ningún tipo mientras estas estén relacionadas con niños, lo que se controla mediante el “Registro de Inhabilidades”, al que se ingresan los datos personales de cada persona que ha recibido condenas por este tipo de ilícitos.

“Se ingresó un proyecto de ley que busca tener un sistema más sólido, donde además el fiscal que lleva la causa pueda solicitar que los registros sean perpetuos y absolutos”, Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y DDHH.

Según datos de Justicia, son más de ocho mil las personas imposibilitadas de trabajar con menores en todo el país. De ellas, 214 han sido sentenciadas por algún tribunal de la Región de Coquimbo, por lo que la verificación de los antecedentes de quienes conducen los furgones escolares es vital mientras se inicia el año escolar.

“En el caso de los conductores, revisamos que tengan la credencial que los autorice al traslado de escolares. Estas se las otorgamos una vez que hemos verificado que no tiene ninguna de las inhabilidades para trabajar con menores de edad. La recomendación a los padres es que escojan vehículos inscritos en el registro de transportes, que lleva el ministerio, y que tengan la credencial de conductor, además de la cartola del vehículo para hacer transporte escolar”, indicó el seremi de Transportes, Juan Fuentes.

214 personas se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad en la Región de Coquimbo, debido a delitos sexuales.

La autoridad verificó en terreno la fiscalización, que se realiza cada año en los colegios, y aseguró que “el porcentaje de rechazo en el transporte escolar es mínimo. Porque hay una gran preocupación de las personas que ejercen esta labor, en estar con toda su documentación al día”.

Cómo acceder al registro

La seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, indicó que cada padre puede acceder al listado a través del sitio web del Registro Civil, donde se solicitará el RUN de la persona que consulta y del trabajador que desee verificar. En este sentido llamó a padres y apoderados a interiorizarse en el tema. “Pidan los nombres de las personas que trabajan con sus hijos”, no solo en caso de conductores, sino todo quien trabaje con menores, sostuvo.

Valdovinos explicó que actualmente hay iniciativas para mejorar el sistema. “Nosotros queremos fortalecer este registro y se ingresó un proyecto de ley que busca actualizarlo, donde el fiscal que lleva la causa esté en la obligación de solicitar que estos registros sean perpetuos y absolutos, no temporales como también sucede en algunos casos”, dijo.

“El porcentaje de rechazo en el transporte escolar es mínimo, porque hay preocupación de las personas que ejercen esta labor en estar con toda su documentación al dia”, Juan Fuentes, seremi de Transportes

La seremi además recalcó que en caso de encontrar a alguien inhabilitado trabajando con menores de edad, “inmediatamente se debe dar aviso a Carabineros o la Fiscalía. Si trabaja en un establecimiento educacional dar aviso al lugar, porque también tienen la obligación de verificar que las personas que trabajar con niños no estén inhabilitadas para hacerlo”.

Este viernes se siguió con las fiscalizaciones conjuntas entre ambos ministerios a los furgones escolares de colegios cercanos a la intersección de calle Manuel Rodríguez con Las Casas, donde los padres valoraron las medidas de las autoridades.

Factores a considerar

La seremi de Transportes realiza una revisión detallada de cada vehículo que sirve como medio de transportes para escolares. En ese sentido el Juan Fuentes, secretario regional del ministerio detalló que “la normativa establece que tiene que tener cinturones de seguridad en sus asientos, la baliza para cuando los niños estén descendiendo y lo más importante, que la revisión técnica y el conductor den cuenta de que cumplen con los requisitos”.

Fuentes aseguró que el porcentaje de rechazo a los vehículos de transporte escolar y sus pasajeros en la Región de Coquimbo “es mínimo”. Cada año se realiza una fiscalización masiva junto a Carabineros y se les otorga un sello a quienes cumplan con todo lo establecido en la normativa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X