• Los seremis de Trabajo y Transportes verificaron las condiciones de las máquinas y el descanso de los conductores.
  • Se han hecho 10 fiscalizaciones y se han cursado 25 infracciones.
  • Autoridades llaman a los pasajeros a estar atentos al cumplimiento de normas y a denunciar irregularidades.
  • Se han hecho 10 fiscalizaciones y se han cursado 25 infracciones.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La Inspección del Trabajo y los fiscalizadores de Transportes verificaron que los servicios cuenten con las condiciones para un viaje seguro y entregaron recomendaciones a los pasajeros, llamando a estar atentos al cumplimiento de normas y a denunciar irregularidades.

Un nuevo fin de semana largo pondrá a prueba al transporte en la región. Este 21 de mayo se conmemoran las Glorias Navales y como cada año implica un día feriado, oportunidad que muchas personas aprovechan para salir de la región en familia.

Con el objetivo de verificar las condiciones técnicas y laborales relacionadas a los servicios de transporte de pasajeros, autoridades encabezaron las fiscalizaciones en el terminal de buses de La Serena para garantizar la seguridad en los viajes.

CONDUCTORES DESCANSADOS

El seremi de Trabajo y Previsión Social Matías Villalobos indicó que se trata de la intensificación de los servicios que están presente durante todo el año y que tiene como finalidad “velar por que se cumpla con la normativa y así asegurar la integridad de conductores y también pasajeros”.

25 infracciones se han cursado en las más de 110 fiscalizaciones que se han hecho en la semana.

En este sentido la inspección del trabajo llegó al terminal a verificar que se esté cumpliendo con temas como las dos horas de descanso de los conductores que trabajan en trayectos que superan las 5 horas de conducción continua y el descanso obligatorio para quienes tienen jornadas de 24 horas.

Estas acciones tienen como fin evitar accidentes de tránsito por cansancio de los conductores y en ese sentido llamó a los pasajeros “a ser ellos mismos fiscalizadores de las normas y que además cumplan con el uso de cinturones de seguridad”.

DENUNCIAR IRREGULARIDADES.

A sus palabras se sumó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Fuentes, quien recalcó además que su uso es obligatorio, conllevando multas de 63 mil pesos y que es responsabilidad de las empresas que estos estén en buenas condiciones para ser usados.

“Significa sanción para la empresa cuando este está en malas condiciones. Eso hay que denunciarlo” dijo el Seremi, agregando que si las condiciones no se están cumpliendo se puede dar cuenta en libros de reclamos y oficinas de informaciones en línea.

63 mil pesos alcanza la multa a quienes no usen cinturón de seguridad. En caso de mal estado la responsabilidad es de la empresa.

También recomendó estar atento a los indicadores de velocidad, “si se sobrepasan los 100 k/h debe sonar una alarma, si no suena, el pasajero tiene la obligación de advertírselo al conductor”, agregó.

Fuentes indicó que los servicios de fiscalización se intensificaron para el fin de semana largo, superando el centenar de fiscalizaciones durante esta semana. “El grado de cumplimiento es bastante alto, a pesar de que las empresas aumentan de forma considerable sus frecuencias, no hemos detectado mayores problemas”.

USO DE TRANSPORTE FORMAL.

El Seremi de transporte hizo además un llamado a preferir los servicios formales, que se encuentran al interior de terminales y no quienes están en las proximidades, pese a que la tarifa sea menor.

“Deben recurrir al transporte que dé cumplimiento a las revisiones técnicas y garanticen el buen estado del vehículo y todas las condiciones de seguridad”, dijo Fuentes.

Además recalcó que los buses de tramos interurbanos no pueden llevar pasajeros de pie y en caso de servicios rurales como los que trabajan en tramos a de las localidades cercanas a Ovalle y Andacollo, el límite es de solo 10 pasajeros de pie, cualquier anomalía puede ser denunciada a la página web fiscalización.cl. 6301

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X