• Durante su visita a la región, el ministro de Salud visitó las obras de construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) y el hospital de Coquimbo.
    Durante su visita a la región, el ministro de Salud visitó las obras de construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) y el hospital de Coquimbo.
  • En el hospital San Pablo recorrieron las instalaciones y observó las condiciones del recinto
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El ministro de Salud, Emilio Santelices, ratificó que para el presupuesto de 2019 incluirá recursos para avanzar en el mejoramiento de ambos establecimientos por separado, de manera de cubrir los requerimientos de la población

De visita en la región de Coquimbo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que en el plan de infraestructura que ha fijado el gobierno contempla como una de las primeras prioridades la construcción de dos nuevos recintos hospitalarios en La Serena y Coquimbo, de manera de cubrir el déficit de cerca de 600 camas que registran en conjunto a la fecha.

En entrevista con El Día, el secretario de Estado reconoció que realizaron un levantamiento a nivel de todo el país, el que efectivamente determinó que la Región de Coquimbo es una de las dos más deficitarias en materia de disponibilidad de camas. Por ello, recalcó “claramente en nuestro cronograma de inversión tenemos contemplado resolver este tema dentro de las prioridades para los próximos años”.

Según indicó la autoridad, finalmente se resolvió que sean dos recintos por separado, los que se levantarían en nuevos terrenos. “A la luz de los antecedentes y lo que ya se ha desarrollado en la región, entendemos que Coquimbo ya tiene incluso un sitio, en La Serena todavía está pendiente esa tarea. Por lo cual consideramos que debemos de avanzar y profundizar por la construcción de dos hospitales nuevos, uno en Coquimbo y el otro en La Serena”, especificó.

El anuncio generó satisfacción entre las autoridades locales. La intendenta, Lucía Pinto, manifestó que "tenemos una situación de falta de camas con la que no podemos seguir, por eso esto es una gran noticia”.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona, manifestó que “aplaudimos esta medida, porque se considera una situación que se está dando desde hace años”.

Asimismo el Diputado Marías Walker añadió que “escuchando a la comunidad se decidió por dos hospitales, y me quedo con eso. Como parlamentarios apoyaremos esta decisión a través de la Ley de Presupuesto 2019 para que se puedan financiar los estudios”.

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida valoró el hecho de que  se recogiera la opinión de la región en esta materia.  “Teníamos claro la falta de camas y especialistas. A dos meses de asumir, el Gobierno del Presidente Piñera, nos trae esta tremenda noticia”.

La tarde de ayer el ministro realizó un recorrido por las obras de construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) y por el hospital San Pablo de Coquimbo. Para hoy, en tanto, planea una visita a las obras del nuevo hospital de Ovalle.

CENTRO ONCOLÓGICO

Durante su visita al Hospital San Pablo de Coquimbo,  Santelices manifestó que  respecto al centro oncológico que han solicitado algunas organizaciones  para la región señaló que han contemplado dentro del programa de salud una programación que nos permita generar soluciones en todo el país.

“Se ha constituido un comité asesor presidencial que está trabajando, junto a los especialistas para hacer un mapa y ver dónde están las necesidades y una de ella es contar con un centro oncológico en la región, ojo que el hablar de un centro no estamos hablando de un edificio sino de una organización oncológica con especialistas, recursos y tecnologías; y que articule con otras regiones”.

CASO DE LA CIUDADANA HAITIANA

Respecto de la situación que enfrenta una ciudadana haitiana que acusa haber sido violentada sexualmente, el ministro de Salud manifestó que una vez que ingresó al hospital de Ovalle se activaron todos los protocolos y que “dada su condición de vulnerabilidad y afección psicológica de le dejó hospitalizada”. Informó que se hizo cargo de ella el grupo especializado de ginecoobtetricia “y también se le está entregando el acompañamiento psicológico que requiere”.

Ella presenta un embarazo y según declaraciones de su pareja a Diario El Ovallino, tendría la intención de solicitar un procedimiento de aborto. Al respecto, Santelices indicó que “esto está todavía en evolución, no puedo llegar más allá por la confidencialidad del caso, pero según me señalan no existiría por parte de ella una determinación en uno u otro sentido”. Respecto a si el proceso se efectuaría en recinto limarino, manifestó que “el hospital de Ovalle cuenta con especialistas, de tal forma que no existe ningún antecedente para que ello no fuera a ocurrir y eso va a estar determinado obviamente por la determinación de la afectada”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X