• En el campamento las personas siguen esperando las soluciones que les prometieron, pero ahora son más realistas al momento de creer en las promesas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A través de un reportaje publicado a fines de abril por Diario El Día, desde distintas seremías enfatizaron en la urgencia de entregarle alguna solución habitacional a la gente del campamento, pero, según dirigentes, no se han acercado ni siquiera a conversar.

Decepcionados se encuentran los habitantes de los sectores tomados en la parte trasera del cementerio de Las Compañías. Las familias de estos campamentos, alegan que las autoridades, a fines de abril, se comprometieron públicamente a través de un reportaje publicado por diario El Día, a luchar por darles una solución habitacional, pero hasta ahora, ya transcurridas más de tres semanas, nadie se ha acercado a ellos ni siquiera para conversar.

“Nadie ha llegado con una propuesta, con ninguna ayuda. Nada. Seguimos tal cual, pese a que el otro día vimos que vino el mismo ministro de vivienda a la región”, Margarita Díaz, dirigenta de la toma

Así lo expresa Margarita Díaz, dirigente del Comité “Lugares que Hablan”, uno de los más grandes del sector quien asegura que “nadie ha llegado con una propuesta, con ninguna ayuda. Nada. Seguimos tal cual, pese a que el otro día vimos que vino el mismo ministro de vivienda a la región, pero no se molestó en enviarnos un mensaje a nosotros, menos en venir”, expresa.

La mujer, cuenta que entre los vecinos en general existe desazón, ya que luego de leer las declaraciones de los seremis del Minvu, Bienes Nacionales, y también del alcalde Roberto Jacob, esperaban y se ilusionaron más que nunca con alguna buena noticia. “Ellos dijeron que estaban comprometidos con nosotros, que iban a venir a plantearnos una propuesta, para una solución habitacional, pero lo único que tenemos hasta ahora es indiferencia. Ahora, es algo normal, porque en el fondo siempre se nos han cerrado las puertas, el tema es para qué mienten”, manifestó Díaz.

500 familias viven en los terrenos tomados en Las Compañías, una cifra que sigue en expansión.

Palabras a la autoridad

Más allá de la decepción, Margarita no pierde la esperanza en que las soluciones prometidas se agilicen y por lo mismo, tiene palabras para las autoridades, llamándolos a que no los “menosprecien” por vivir en un campamento. “Queremos vivir de buena forma, somos personas, ciudadanos y queremos vivir de la mejor forma posible. Que nos ayuden con el tema de la basura, con el agua. Que se pongan una mano en el corazón y que no sólo digan cosas para la prensa”, aseguró.

Declaraciones que dieron esperanza

El pasado 20 de abril diario El Día publicó un reportaje en el que, contactadas, diversas autoridades enfatizaron en la urgencia de solucionar el problema. En esa línea el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Telias expresó que existía la posibilidad de poder licitar el espacio donde ellos están, vendérselos o arrendárselos para que se puedan quedar, siempre y cuando se respeten todas las restricciones que se colocan y la normativa en general. “Nosotros no cerramos las puertas y si está la posibilidad de poder ayudar a esta gente que realmente lo necesita”, expresó el seremi.4602i

Preocupante crecimiento

Cabe señalar que desde el Gobierno aseguran que en la toma existen unas 500 familias y sólo en el último año habrían llegado 300 más. En total serían unas mil personas las que habitarían el lugar.

En términos generales, la situación de los campamentos en la Región de Coquimbo se iría reduciendo en número, pero continuaría siendo preocupante. Según el nuevo catastro elaborado el 2018, hay 18 ocupaciones ilegales en 7 comunas, contabilizando 892 hogares.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X