Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad provincial traza el rango de acción a seguir para el 2020, tomando en cuenta la contingencia del estallido social que está lejos de terminar. Defiende el accionar de Carabineros e indica que en muchos casos han estado “atados de manos” producto de recursos legales, eso sí, condena la violencia “venga de donde venga”. Por otra parte, avala el accionar de la intendenta Lucía Pinto y no da crédito a una eventual falta de liderazgo o debilidad en su actuar producto de su enfermedad.

Época de balances y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, admite que ha sido un año difícil en términos de seguridad, “el más complejo de todos”. Con los últimos tres meses marcados por el estallido social todo el programa que estaban llevando a cabo cambió, y francamente, por la contingencia que todavía se mantiene, no se sabe si se pueda retomar. De todas formas, Chacón dice que están preparados para continuar intentando sobrellevar de la mejor manera esta crisis, la que espera, termine con una salida institucional que sea lo más beneficiosa para la ciudadanía. 

-Le tocó estar en los momentos más difíciles, pero el año ya venía pesado…

“Bueno sí. Este año 2019 estuvo marcado por distintos eventos. Tuvimos un terremoto primero, luego tuvimos un eclipse y después vino todo el estallido social. Nosotros lo que realizamos en materia de seguridad son las coordinaciones de las policías. Nos coordinamos con Carabineros, con la PDI, para poder armar reuniones en las distintas localidades con los vecinos. Por supuesto que después del 19 de octubre en la región se suspendieron estas reuniones porque tanto Carabineros como los municipios nos enfocamos en brindar seguridad a la gente a propósito de lo que sucedía en el contexto del estallido social”. 

-¿Cambió toda la agenda de Gobierno en temas de seguridad? 

“Claro, teníamos varios compromisos con los vecinos los cuales se tuvieron que postergar, porque por supuesto que Carabineros centró todo su esfuerzo en poder ayudar a los sectores donde estaba más complicado, donde había vandalismo, donde habían descolgados que hacían destrucción y hasta algunos inmuebles se incendiaron por completo”. 

-¿Se imaginó que la agitación iba a llegar a los niveles que llegó? 

“No porque fue algo totalmente repentino y espontáneo, pero nosotros nos pusimos a trabajar desde el primer minuto para poder dar seguridad a la gente. Estuvimos trabajando mientras se decretó el estado de emergencia en que todos los servicios básicos estuvieran funcionando y por supuesto que de pronto esta violencia alcanzó niveles que para uno son incomprensibles. Por ejemplo, cuando se quemó la seremía del Trabajo, cuando se quemó la seremía de Desarrollo Social, cuando se quemó parte del Hospital de Coquimbo, lo que pasó con el hotel Costa Real, y los saqueos a todos los supermercados que se realizaron, y a las pymes sobretodo que fueron las más afectadas”. 

Presencia militar 

-Pero antes de estos hechos de violencia estuvieron los militares en la calle, lo que dejó un saldo de dos personas fallecidas. ¿Cómo enfrentaron eso como Gobierno? Mucha gente los responsabilizó a ustedes por haber decretado este Estado de Excepción… 

“Bueno, creo que en su minuto fue necesario tomar las acciones que se tomaron. Lamentamos obviamente como Gobierno cualquier fallecimiento. Yo me reuní con la mamá de uno de los fallecidos, para conversar con ella, prestarle todo el apoyo y contención a la familia. Estos son hechos que se tienen que investigar y buscar a los responsables”. 

-¿Cuál de todas las situaciones fue la que más le sorprendió por el nivel de violencia? 

“Yo creo que por la cantidad de gente que atiende, y por la cantidad de gente que ayuda, el incendio en el Hospital de Coquimbo, fue muy pero muy grave. Por supuesto que cada hecho tiene su significado. La quema del Costa Real significa un golpe al turismo muy grande, pero el lugar que se quemó del hospital atendía a 500 personas mensuales, gente muy vulnerable de la región que necesitaba esta ayuda y que producto de esta quema, no pudo recibir su atención”. 

Hechos que no paran

-¿Cómo han sobrellevado los fallos judiciales que, según muchos, atan de manos a Carabineros?

“Por supuesto nosotros como Gobierno junto a la PDI, Carabineros y municipios estamos trabajando todos los días para poder tomar medidas preventivas para que esto ocurra cada vez menos, porque las marchas son totalmente pacíficas y por situaciones que son totalmente justas, pero los hechos de violencia nosotros los condenamos y estamos trabajando para que sean cada vez menos, aplicando medidas preventivas, con drones, controles de identidad. Y claro, Carabineros tiene ciertas restricciones que han complicado su trabajo, hay ciertos fallos que han complicado el asunto”. 

-¿Usted dice que el Poder Judicial ha perjudicado esta labor? 

“Mire, no corresponde que yo me refiera a eso, porque es otro poder del Estado, pero por supuesto que hay  fallos que han producido que en el fondo Carabineros tenga menos herramientas para poder actuar”. 

-Pero estos fallos, ¿no cree que se tomaron porque se advirtieron violaciones a los Derechos Humanos? Hay informes que lo avalan…

“Bueno, nosotros tomamos esos informes y agradecemos a las instituciones que los realizaron, pero tengo que decir que todas estas materias se están investigando. Está trabajando el Ministerio Público, nosotros colaboramos con esa investigación, se van a determinar los responsables y los sumarios correspondientes, y tendrán que responder con todo el rigor de la ley, como también tendrán que responder todas las personas que han realizado daños, sobre todo a las pymes y a los emprendedores de la región”. 

-Respecto a la institución de Carabineros, que ya venía cuestionada por los delitos económicos, y ahora por lo que, según se dice, ha sido un actuar extremadamente violento para contener las manifestaciones, ¿cómo se recompone la confianza de la ciudadanía con ellos? 

“Bueno, yo creo que Carabineros está viviendo un momento complejo, pero como en todas las instituciones hay carabineros buenos y no tan buenos, pero yo creo que el 99% de los carabineros son gente buena, gente que ha cumplido con los protocolos, y si bien hoy día la imagen que tienen ellos no es buena, en el futuro la gente va a valorar el trabajo que realizan y que han realizado. Van a recuperar ese respeto porque es una institución que aporta mucho al país”. 

-¿Cree que no estaban preparados para enfrentar esto y por eso han cometido tantos errores?

“Lo que pasa es que Carabineros tiene un protocolo, pero tenemos que ver las circunstancias. Muchas veces carabineros pasaron 72 horas sin poder dormir, con trabajado continuo, y tenemos que entender que las situaciones en su momento se volvían extremas. Hay un protocolo que seguir y muchas veces Carabineros realmente está bastante ocupado y sobre exigido, pero todo está en materia de investigación y si en algún minuto no se respetaron los protocolos que correspondían, tendrán que hacerse los sumarios que correspondan”. 

Informe Big Data

-¿Qué le pareció el informe Big Data del Gobierno que fue tan criticado, precisamente en las redes sociales, que fue lo que se analizó?

“Lo que pasa es que ese informe habla del 18 de octubre, analiza lo complejo de la situación, y yo creo que todo informe para poder saber qué circunstancias, qué fue lo que ocurrió en su minuto para poder prevenir en el futuro producto de esto, puede servir para poder sacar conclusiones y actuar mejor en el futuro”. 

-¿La gente no lo entendió entonces? Porque se burlaron de él…

“Cada uno lo ve y lo aprecia de distinta forma. Nosotros estamos sacando análisis de todo lo que está ocurriendo y de todas y cada una de las situaciones para el 2020 y para lo que venga para adelante. Para ver los distintos protocolos, para ver cómo va a actuar Carabineros, por supuesto que siempre respetando que la gente se manifiesta pacíficamente. Ahora, cada uno verá cómo analiza y valora las acciones que realiza el Gobierno, pero lo importante es que saquemos conclusiones de las cosas que están ocurriendo para tomar acciones preventivas”. 

-Respecto al liderazgo de la intendenta en esta crisis, se ha criticado el liderazgo. ¿Cree que debería haber renunciado debido a su enfermedad? 

“Yo creo que la intendenta desde el primer momento ha tomado acciones tendientes a mejorar la seguridad. Yo estuve con ella desde el primer día y puedo señalar con certeza que ella nunca ha parado y nunca paró de trabajar para poder ayudar a la región. Ha estado comprometida y ha estado en terreno junto a todo el Gabinete”. 

-¿Cómo han llevado al interior del Gobierno el tema de su enfermedad?

“La intendenta siempre ha estado muy al pendiente de todas las acciones que toma para ayudar a la región. Respecto a una renuncia, es un tema que tiene que decidir ella y nadie más. Yo puedo darle mi apreciación y puedo avalar el compromiso que ha tenido con la región y como líder del Gobierno regional”. 

Acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick

-¿Qué le pareció la acusación constitucional contra el exMinistro Andrés Chadwick, la que fue aprobada y resultó culpable?

“Yo conozco al ex ministro Andrés Chadwick y es una persona de diálogos y que siempre buscó transversalmente los acuerdos más amplios. Estoy seguro y convencido de que él actuó apegado a la Constitución y las leyes, por eso lamento profundamente esta acusación constitucional presentada en su contra. Creo que no tenía fundamentos, pero lo que queda ahora para el futuro es solamente trabajar unidos, trabajar en forma coordinada todos los actores políticos para llegar a un acuerdo en común”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X