• Hoy concluye el IMPAC4, que se desarrolló desde el lunes 4 de septiembre en Enjoy Coquimbo.
  • Cada día, el encuentro tuvo un tópico central de discusión y ayer jueves, este se centró en el manejo efectivo en áreas con protección.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante el día de ayer se conversaron temáticas relacionadas al manejo exitoso de las áreas marinas protegidas en el mundo, formas de gobernanza y aplicación de normas de protección. Hoy en tanto, la discusión estará centrada en las metas a 2020 y 2030.

Tras cuatro maratónicas jornadas de uno de los congresos más importantes a nivel global en torno al desarrollo sustentable y conservación de áreas marinas, hoy concluye el IMPAC4, que se desarrolló desde el lunes 4 de septiembre en Enjoy Coquimbo, con una asistencia que superó a los mil expertos nacionales e internacionales, y también un centenar de asistentes de más de 80 países distintos. En su última jornada, el encuentro se enfocará en la visión compartida del futuro de áreas protegidas.

Cada día, el encuentro tuvo un tópico central de discusión y ayer jueves, este se centró en el manejo efectivo en áreas con protección. Así, desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las siete de la tarde, se llevaron a cabo de manera simultánea más de 50 talleres, presentaciones orales y simposios en tópicos tales como las herramientas científicas y técnicas disponibles para llevar adelante la misión, las lecciones aprendidas, los desafíos y oportunidades a la vista.

CAPACIDADES DE GESTIÓN DE PROTECCIÓN: EL FOCO

Los expertos y panelistas del día jueves llamaron a los asistentes a instruirse además en temáticas relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades para la gestión y manejo de las Áreas Marinas Protegidas, crear nuevas formas de gobernanza, de ciencia aplicada y de cumplimiento, vigilancia y aplicación de las normas de protección.

En este sentido, Cintia Landa-Romo, experta en áreas protegidas en México, señaló que algunas de las estrategias trasversales y factores clave para el éxito son la participación de agencias gubernamentales en el manejo de áreas protegidas, que la política y actores políticos se comprometan a sostener las áreas, y también se debe tener una estrategia clara e instrumentos con el foco puesto en la protección, además de tener fondos que permitan la conservación a largo plazo.

Por su parte, Francisco Araos, experto en manejo de la Universidad Austral, en Valdivia, conversó sobre las dimensiones del desarrollo inclusivo, que son tres: la primera es la más clásica y asociada al bienestar humano, luego el acceso a los recursos disponibles, y una tercera relacionada con la distribución del poder. “Como conclusión, creo que hay que recalcar más la importancia de emprendedores institucionales que conectan personas, recursos e ideas. Tienen la capacidad de amplificar los recursos pues tiene acceso a otros tipos de gobernanza”, dijo.

Cabe destacar que el contingente policial apostado en las cercanías de Enjoy Coquimbo, donde se está llevando a cabo el congreso, continúa hasta el día de hoy, sin haber registrado ningún tipo de disturbios en las jornadas anteriores.

ACTO CÚLMINE SERÁ EN VIÑA DEL MAR

Mañana sábado se dará término oficial al congreso internacional en la ciudad de Viña del Mar con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el príncipe Alberto de Mónaco y Segolene Royal, entre otros, según puntualizó el ministro de Medio Ambiente durante el encuentro en Coquimbo.

“Finalmente podemos confirmar que no vendrá Leonardo Di Caprio, pero sí tendremos la presencia en este importante evento de otras personalidades de relevancia en el tema medioambiental, como el príncipe Alberto de Mónaco, viene la ex ministra de Medio Ambiente y ex candidata presidencial de Francia, Segolene Royale y muchos otros representantes de 80 países que participan de esta instancia, que en las próximas jornadas será también encabezada por la presidenta Bachelet y estamos muy contentos de ser anfitriones de este importante evento de conservación y compromiso con el Medio Ambiente”, indicó la autoridad.

LA TEMÁTICA DE LA ÚLTIMA JORNADA: VISIÓN DE FUTURO

Para hoy se tienen previstos cinco focos para finalizar el evento, casi la mitad que el resto de los días, por lo que las charlas sólo se realizarán hasta las 15 horas de hoy en Enjoy Coquimbo. Luego, los asistentes comienzan a migrar hacia Viña del Mar, donde será el cierre oficial del encuentro.

Así, los temas del día se centrarán en las Áreas Marinas Protegidas y la visión compartida del futuro de los actores, con sub tópicos centrados en el alcance de metas a 2020 y 2030; la creación, promoción y fortalecimiento de alianzas y redes de colaboración para AMP’s robustas y efectivas; planificación espacial marina y acción colaborativa liderada por la juventud.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X