Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La primera autoridad regional dijo ayer en Ovalle que la compañía privada que tiene la concesión de la obra se ha mostrado proclive a iniciar un diálogo con el Gobierno y esperan encontrar una salida al conflicto que se ha originado con la comunidad y los usuarios de la vía por el cobro anunciado.

La intendenta regional, Lucía Pinto, sorprendió ayer a la prensa tras anunciar que iniciarán conversaciones con la empresa Sacyr, concesionaria de la Ruta D-43 para buscar una solución al conflicto que ha generado en la comunidad y los usuarios el anuncio de un cobro de peaje que ha sido considerado excesivo.

Mientras participaba en una actividad del agro en Ovalle y al ser abordada por la prensa, Lucía Pinto sostuvo que “lo que estamos haciendo ahora, junto con la buena voluntad que hemos encontrado de parte de la empresa, es poder conversar y ver una forma en que el valor del peaje pueda volver a la cifra original, que era de alrededor de los 2.400 pesos”.

La intendenta reiteró que “hemos tenido una buena disposición de parte de la empresa”, señalando que durante la semana una comisión de evaluación recorrió la vía recién construida y “levantó algunas observaciones que la empresa debe responder de aquí al 8 de julio, que es el tiempo en que termina el contrato, y de no hacerlo hasta ese momento el peaje no puede comenzar a ser cobrado, eso nos da un poco más de tiempo para seguir conversando con la compañía y ver las modificaciones que se pueden hacer al contrato”.

La primera autoridad regional reconoció que no era un tema de fácil solución, pero “es un tema que estamos abordando y en el que no vamos a dejar de trabajar y vamos a poner todos nuestros esfuerzos de manera que pueda solucionarse de la forma que a la gente le convenga”, aseveró.

FRENTE PARLAMENTARIO

El diputado UDI Sergio Gahona anunció ayer que se ha formado un frente parlamentario con los diputados Matías Walker, DC; Francisco Eguiguren, RN; y Juan Manuel Fuenzalida, UDI, quienes se reunirán con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la próxima semana y buscar una solución definitiva al tema del cobro de peaje que ha exaltado a la comunidad por un costo que consideran muy elevado.

No obstante, Gahona reconoció que cuando a un proyecto se le adicionaban obras era evidente que puede haber un mayor costo, “pero hay distintas formas y alternativas de financiar ese costo y creemos que la de aumentar el peaje no es la más adecuada”.

Insistió en que con los otros diputados colaborarán con el Gobierno Regional para obtener un precio del valor del peaje más al alcance de la gente de la provincia del Limarí y de Coquimbo.

En el mismo tenor, el diputado Francisco Eguiguren, mencionó que en este caso se debe trabajar de manera conjunta. “Tenemos que unirnos todos porque este es un tema de la región, acá no hay colores políticos. Es un cobro desproporcionado que tenemos que resolver y el ministro de Hacienda y el Gobierno del Presidente Piñera tienen toda la disposición para buscar una salida y la empresa también se ha abierto a buscar alternativas”, dijo.

En la misma línea Eguiguren mencionó que lo único importante era que a quienes ocupaban la vía, principalmente de lunes a viernes, se les resuelva un tema que es grave para ellos.

SOLUCIÓN POSIBLE

Se plantea que una de las soluciones más cercanas y posibles sería un aumento del subsidio estatal, algo que se ha hecho anteriormente, como ocurrió en la Ruta 160 de Arauco y en la ruta a Concepción, que sería uno de los temas que le plantearían al ministro de Hacienda la próxima semana en el encuentro con el frente parlamentario, donde será invitada a participar la intendenta Lucía Pinto y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Se espera alcanzar el asentimiento del ministro para un aumento del subsidio a la empresa concesionaria antes de que se comience a cobrar formalmente el peaje y así alcanzar un beneficio para los usuarios de la nueva vía.

LLAMADO A MOVILIZARSE

Mientras desde el Gobierno Regional se anunciaban conversaciones con la concesionaria de la Ruta D-43 para buscar una solución, el diputado Daniel Núñez, PC, indicaba que se sumaría a la manifestación que se ha programado para el próximo sábado, a las 11:00 horas, contra el excesivo cobro del peaje.

“Espero que la manifestación sea masiva y que interprete el sentir de la comunidad ovallina que rechaza el valor del peaje, porque es muy alto e impacta en la calidad de vida. Mi llamado es a que el Ministerio de Obras Públicas se ponga las pilas y busque una solución”, dijo. De paso indicó que veía dos soluciones posibles: Extender el contrato de concesión y por esa vía rebajar el cobro del peaje y  que haya un subsidio del Estado, que es de un 30% y que es significativo para la población.  “Es el Gobierno el que se tiene que pronunciar por cuál de las dos soluciones va a tomar”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X