• En La Serena las precipitaciones se registraron por cerca de 1 hora y media, en algunos momentos con gran intensidad.
    En La Serena las precipitaciones se registraron por cerca de 1 hora y media, en algunos momentos con gran intensidad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras el evento meteorológico de este lunes, el Ceaza advirtió sobre la presencia de heladas e indicó que los termómetros podrían descender hasta los -4° en los valles interiores de las 3 provincias este martes y miércoles.

Una abundante y sorpresiva lluvia se dejó sentir este lunes en diversos sectores de la Región de Coquimbo, dejando incluso caída de nieve en localidades de Combarbalá, el valle de Rapel, Illapel y Andacollo.

Según explicó el meteorólogo del Estudios Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), Luis Muñoz, este fenómeno meteorológico “fue provocado por una baja presión asociada a la parte final de un sistema frontal que estuvo afectando durante la semana pasada”.

6,5 milímetros de agua caída se registraron en La Serena durante este evento

De acuerdo a lo informado por este organismo, en La Serena (Ceaza) hasta las 16:00 horas se registró un total de 6.5 milímetros de agua caída, mientras que en la estación El Romeral la medición alcanzaba los 10.3 milímetros. En Coquimbo, en tanto, en el sector El Panul llegó a 7.4 milímetros, en Pan de Azúcar 11.2 milímetros.

En Andacollo (Collowara) el total de agua caída fue de 2,8 milímetros, pero en sectores aledaños, como el camino a La Jarilla, se produjo la caída de nieve.

En los sectores altos de Andacollo también se produjo la caída de nieve. FOTO CEDIDA

 

En el valle de Elqui, en tanto, en localidades como Vicuña cayeron solo 0.7 mm, mientras que en Pisco Elqui y Rivadavia no llegaron las precipitaciones.

En el Limarí, en Ovalle (Talhuén) se registraron 8.4 milímetros, en Quebrada Seca 17.3 mm y el Ajial de Quiles 19.3 mm. Se suman a lo registrado en Rapel 9.4 mm y El Palqui 6.8 mm.

En Combarbalá, en tanto, sectores como Quilitapia, Valle Hermoso y el observatorio Cruz del Sur, hubo precipitaciones de nieve.

En Combarbalá, en sectores como el observatorio Cruz del Sur, se registró caída de nieve. FOTO CEDIDA

 

En Choapa, en Canela cayeron 9.4 mm, en Huentelauquén 10.5mm y Salamanca 0.5 mm.

Este era el panorama ayer en el camino que conecta a Canela e Illapel. FOTO CEDIDA

 

Ahora llegarían las bajas temperaturas

En tanto, luego de estas lluvias el Ceaza emitió además una alerta meteorológica en las que pronostica el descenso de las temperaturas para los próximos días en gran parte de la región. “Tras el término de las precipitaciones se espera una fuerte baja en las temperaturas, por lo que ya durante la mañana de este martes 18 se estarían observando nuevamente heladas en los valles y en los sectores precordilleranos”, sostuvo el meteorólogo Luis Muñoz.

“Ya durante la mañana de este martes 18 se estarían observando nuevamente heladas en los valles y en los sectores precordilleranos”, Luis Muñoz, meteorólogo del Ceaza.

De acuerdo a lo expresado en la página web de la entidad “se espera que continúen las heladas hasta el martes 18 de junio en los valles costeros, en los valles y en la precordillera de toda la Región de Coquimbo. Por su parte la zona costera registrará bajas temperaturas durante los días domingo a martes” y agrega que “no se descarta que la ola polar continúe hasta el miércoles 19 en los valles de la Región”.

De esta forma, en la costa de la provincia de Elqui se espera que se registren temperaturas mínimas de entre 4° y 6° Celcius, en los valles costeros y la precordillera entre -1° a 1°, en los valles entre -4° y -2°.

En la costa de Limarí, en tanto, estarían entre 4° a 6°, en los valles costeros y precordillera entre -1° y 1° y entre -4° a -2° en los valles.

Por último en Choapa, en la zona costera llegarán a temperaturas de 3° a 5°, en los valles costerios de -1° a 1°, en los valles entre -4° y -2° y la precordillera entre -3° a -1°. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X