• Daniela Portilla Castillo vive en Tierras Blancas y su sueño desde pequeña es ingresar a las Fuerzas Armadas.
  • Daniela Portilla aprobó todas las pruebas físicas y teóricas, pero su postulación peligra por problema médico corregible, pero costoso.
  • El diputado Francisco Eguiguren se acercó a Daniela para buscar solución a su caso y al de otros jóvenes de la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Daniela Portilla cumple con todos los requisitos y superó con excelencia las pruebas físicas y teóricas, sin embargo la falta de dinero para corregir un problema leve a la vista la podría alejar para siempre de su sueño.

El sueño de Daniela Portilla (20) es ingresar a las Fuerzas Armadas. A sus 20 años está en la edad ideal para ingresar formar parte de las filas de orden y seguridad del país y sin pensarlo mucho, pese a algunos miedos iniciales de su madre, le hizo caso a su vocación y postuló.

Fue difícil, más aún con las altas exigencias en conocimientos, para lo cual se preparó estudiando hasta las 4:00 de la madrugada. Aprobó los exámenes físicos y teóricos, quedando pendiente solo la ficha médica, para acreditar un buen estado por parte de médicos otorrinos, oftalmólogo y ginecólogos.

Fue ahí cuando se encontró con la primera dificultad, ya que su visión no se encuentra dentro de los parámetros exigidos, por lo que de presentar la solicitud, esta podría ser rechazada. No es un problema grave y corregirlo está dentro de las posibilidades, pero dentro del sistema público de Salud tomaría tiempo, y hacerlo de forma particular le costaría más de 2 millones de pesos, los que no tiene.

“Tenía que entregar los papeles en diciembre. Me he movido por aquí y por allá tratando de vender platos únicos, completadas, para poder juntar el dinero”, Daniela Portilla, postulante a Fuerzas Armadas

Daniela asegura que desde la institución le han dado todas las facilidades, debía presentar su postulación en diciembre, pero en virtud de su caso y por su fuerte vocación estos se han ampliado, sin embargo el tiempo pasa, aún no logra corregir su vista mediante una cirugía láser y de no lograrlo en abril, tendría que iniciar el proceso desde cero en seis meses, con los mismos inconvenientes, pero esta joven de sector de Tierras Blancas no se da por vencida.

“Nos soy el único caso y lo ideal sería que se presentara un proyecto, que se puedan mover y ver la ayuda, porque realmente la operación sale cara, no solamente el tema a la vista, sino también tema dental. Me han dado bastante plazo, muchas opciones, me han orientado, han estado pendientes de mi caso, porque realmente saben que quiero ingresar”, indicó Daniela.

2 millones de pesos debe reunir Daniela para realizarse una corrección laser a la vista y poder enviar su solicitud.

Durante estos meses se ha movido “de aquí para allá” buscando soluciones junto a su madre, asegura, pero no ha logrado reunir el dinero, pese a que no se cansa de hacer venta de platos únicos y completadas. Cualquier joven tomaría resignaría y tomaría otro rumbo, como ingresar a una carrera universitaria, pero Daniela asegura que no se va a rendir.

Ha buscado ayuda de las autoridades, tiene un gran respeto por las instituciones y sus procesos de selección, por lo que su solución pasa por buscar una forma de financiar de manera rápida la intervención, tanto para ella como para otros jóvenes que cumpliendo con los requisitos, se han visto frenados por problemas menores de salud.

Sugieren ayuda estatal para estos casos

El diputado Francisco Eguiguren (RN) dijo empatizar “con Daniela y con todos los jóvenes que quieran ingresar a las Fuerzas Armadas”, por lo que sugirió la idea de establecer una coordinación entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la de Defensa para un proyecto de ley en esa línea.

“Una iniciativa que les permita abordar el tema de salud con algún grado de consideración especial, con facilidades de pago para financiarlo o cofinanciarlo. Daniela pasó todos los procesos con excelencia y a esas personas debemos darle las facilidades y beneficios que les permitan ir resolviendo estos problemas dentro de la institución y no postergarlo”, dijo el parlamentario.

Eguiguren recalcó que se las postulaciones se deben apegar a los reglamentos, “pero que tengan facilidades para que al principio el costo de estos casos los asuma el Estado y lo vayamos solucionando en sus años de carrera (…) los jóvenes muchas veces frustran su vocación por una situación que es perfectamente abordable, pero no tienen los recursos para hacerlo”, añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X