• La campaña se centró en feriantes, ya que los prestamistas centran sus operaciones en las ferias libres
  • Desde la Seremi del Trabajo y la Dicrep difundieron los créditos sin fines de lucro entre comerciantes de las ferias libres de El Llano en Coquimbo
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridades destacaron que la Dirección de Crédito prendario tiene una tasa de devolución de objetos empeñados de un 98% y se accede a créditos solo con el carnet de identidad.

En un recorrido por las ferias libres del sector de El Llano en Coquimbo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, junto al subdirector nacional de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) Cristóbal Saavadra, entregó recomendaciones para acceder a créditos sin fines de lucro y evitar de esta forma ser víctima de usura, que se caracteriza por los altos intereses en préstamos.

“Se da en diferentes rubros, pero mayoritariamente en ferias libres es donde se usa principalmente estos préstamos conocidos como los ‘gota a gota’ y estamos acercándonos para que la gente sepa que tienen otra alternativa”, indicó el secretario regional de la cartera.

98% de los objetos empeñados en la “Tía Rica” son devueltos a sus propietarios, por las facilidades para pagar los créditos.

Durante 2012, la usura, realizada mediante empeños y préstamos "al negro" movió cerca de 3 mil millones de pesos, significando un verdadero problema para los emprendedores. Según informes de Carabineros de Chile, está liderada por extranjeros, en su mayoría colombianos.

El crédito prendario

Villalobos recalcó que la principal recomendación es acceder a los servicios de la Dicrep (conocida como Tía Rica), que tiene una tasa de interés baja y una recuperación de los objetos empeñados de un 98%, por lo que “hay muchas facilidades para que puedan pagar los créditos y recuperar los objetos de valor”, dijo.

El seremi indicó que de acceder a estos créditos, “solo se requiere ir con carnet de identidad y un objeto de valor para que sea empeñado. No se va a solicitar Dicom ni otros antecedentes extra”, como muchas veces sucede en los créditos ilegales. Además así se evita la comisión de otros delitos, destacó.

“En la Dicrep solo deben ir con su carnet de identidad y un objeto de valor para que sea empeñado. No se va a solicitar Dicom, ni otros antecedentes”, Matías Villalobos, seremi del Trabajo.

Cristóbal Saavedra, subdirector nacional de la Dirección de Crédito Prendario señaló que “difundimos esta campaña contra la usura, porque tiene preocupados a muchos chilenos, que acceden a créditos usureros e ilegales. Nosotros difundimos uno seguro y conveniente como el de la Dicrep”.

Saavedra valoró el recibimiento de los sindicatos de feriantes, quienes destacaron la promoción de “un crédito social, que no tiene fines de lucro y que va en ayuda de todos los chilenos que tienen problemas económicos en algún minuto de su vida”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X