El seremi de Salud, Alejandro García, llamó a la comunidad de la Región de Coquimbo a respetar la cuarentena que se mantendrá “de manera irrestricta” los fines de semana y festivos en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Cabe recordar que, tras complejas semanas de confinamiento total, las tres comunas avanzaron a la “Fase 2” del plan Paso a Paso. En esta situación, las personas pueden transitar sin necesidad de permiso de lunes a viernes, pero la medida restrictiva vuelve a operar para los días sábados, domingos y feriados.
“Durante este fin de semana se reforzarán las fiscalizaciones en terreno, junto con nuestros equipos comunales y personal del Ejército, Carabineros, PDI, Armada y funcionarios municipales”, advirtió García.
Los esfuerzos de la autoridad se concentran ahora en mantener a raya los contagios en medio de la Fase 2 o “Transición”, que entrega un poco más de libertades a la comunidad, pero que no la libera de la posibilidad de volver a la cuarentena en caso de eventuales rebrotes.
En este sentido. García llamó a “extremar medidas sanitarias” y no salir sin las autorizaciones correspondientes, el correcto uso de mascarillas y el respeto al distanciamiento físico.
Reporte
Este viernes la autoridad sanitaria confirmó dos nuevas muertes por Covid-19 en la zona. Se trata de un paciente de la comuna de Coquimbo y otro de Illapel.
Con ellos, el número total de defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria asciende a los 215 en toda la región.
Por otra parte, se confirmaron otros 43 contagios de coronavirus. Las comunas con más casos fueron Coquimbo (15), La Serena (12) y Ovalle (07). Así, el acumulado llega a los 12.040, de los cuales 645 mantienen contagio activo a la fecha.